El Pleno debate hoy la subida de los sueldos del concejal de Deportes y de la jefa de Prensa

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, Jesús Sánchez y López Estrada, hace unos días, durante su visita a las nuevas instalaciones de La Lechera.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, Jesús Sánchez y López Estrada, hace unos días, durante su visita a las nuevas instalaciones de La Lechera.
  • El equipo de gobierno defiende la medida para "amortizar" los 27.312 euros anuales de la suprimida plaza de asesor deportivo

Uno de los asuntos más espinosos del último Pleno de Torrelavega, la propuesta regionalista de subir dos sueldos en el equipo de gobierno (PSOE-PRC), volverá a ser tratada hoy por la Corporación con el rechazo de parte de la oposición. La proposición no fue incluida de urgencia en el orden del día de la sesión plenaria anterior, al no conseguir el equipo de gobierno la mayoría absoluta en la votación. Concretamente, el PRC quiere que el concejal delegado de Deportes, Ferias y Mercados, el regionalista Jesús Sánchez, pase a tener dedicación exclusiva (41.551 euros al año) en lugar de media jornada, y que la responsable de Prensa, Marisa Gutiérrez, tenga una jornada laboral del 65% (27.585 euros al año) en lugar del 50%. A cambio, se amortizaría la plaza de asesor en materia deportiva, ocupada hasta hace unas semanas por Alberto Manuz, que abandonó el Ayuntamiento para trabajar en el sector privado.

Un grupo de la oposición, Torrelavega Sí, ya anunció ayer que votará en contra, manteniendo así su criterio: "Ya que existe un remanente salarial surgido de los cambios de responsable y dedicación en la Concejalía de Cultura, este debe de volcarse en un área mucho más estratégica y trascendente para la recuperación de la ciudad como es Desarrollo Local". Este partido recuerda que la gerente de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Engracia Mantecón, tiene una dedicación del 65%. "No obstante –explica–, de este salario únicamente el 5% sale de las arcas municipales, ya que el resto se sufraga con fondos de los programas y proyectos obtenidos y gestionados desde este organismo municipal". Torrelavega Sí considera que una dedicación plena de la gerente de la ADL "pudiera redundar en una mayor eficacia a la hora de buscar programas y fondos procedentes de otras administraciones".

Ya que existe ese dinero destinado a salarios, este grupo no se opone "en absoluto" a un incremento en las percepciones de los liberados, pero considera que "debe de venir asociado a una actividad que redunde en el interés general y de la que puedan beneficiarse el conjunto de los ciudadanos". Por ello, piensa que la Agencia de Desarrollo Local, por su labor a favor de la creación de empleo, debería de ser "la apuesta" del equipo de gobierno.

Frente a esto, la propuesta regionalista "no parece obedecer a razones que en algo tengan que ver con beneficios para la ciudad y sí, únicamente, con una recompensa salarial para los afectados". De hecho, el área de gestión de Jesús Sánchez "cada vez depende en mayor medida de gestores externos al Ayuntamiento". Según Torrelavega Sí, algo parecido ocurre con el Gabinete de Prensa, cuya actividad tiene tan marcado su carácter "político y partidista" que "ni tan siquiera se ocupa por igual de los dos socios que comparten las responsabilidades de gobierno, algo que se desprende de las quejas que en este sentido vierten en privado los ediles del sector menos favorecido por su labor".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate