El alcalde retira la orden de la jefa que "discrimina" a los bomberos interinos

Bomberos del Parque de Torrelavega durante unas maniobras en su sede en el Mercado Nacional de Ganados.
Bomberos del Parque de Torrelavega durante unas maniobras en su sede en el Mercado Nacional de Ganados. / Luis Palomeque
  • La responsable del servicio impedía a los trabajadores temporales actuar en casos de siniestro obligándoles a realizar solo funciones de atención telefónica

El Ayuntamiento y la jefa del Servicio de Bomberos han vuelto a protagonizar un desencuentro motivado esta vez por una orden de Eva Martín en la que según el Consistorio se "discrimina" a los bomberos interinos. Tras las quejas de los sindicatos UGT y CCOO, el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero ha emitido una orden ejecutiva -de obligado cumplimiento- para anular la medida adoptada por la jefa de este servicio y que impedía al personal interino del Parque de Bomberos actuar en caso de siniestro, obligándoles a realizar solo funciones de atención telefónica.

En el oficio firmado el lunes por el alcalde se recuerda a la jefa de Bomberos que todos los trabajadores del servicio deben recibir el mismo tratamiento y funciones e insiste en que "el personal de nueva incorporación tiene igual preparación y formación que el resto de los bomberos del parque". Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, reconoce las críticas de los delegados sindicales que entienden que la jefa del servicio se basa "en consideraciones de carácter personal, subjetivas y sin ningún rigor profesional" ya que el personal de nueva incorporación "goza de las aptitudes físicas, psíquicas y teóricas para el desempeño de su puesto".

La petición de UGT y CCOO también denunciaba que la orden "genera una doble discriminación" entre los propios bomberos interinos y los que tiene plaza en propiedad, ya que solo es aplicable a cinco de los seis interinos que prestan su servicio en la plantilla del Servicio Contra Incendios.

Por ello, solicitaron que la orden emitida por la jefatura del servicio contra incendios "decaiga al carecer de motivos objetivos y profesionales", y que se trate de "de manera justa y por igual" a los bomberos interinos respecto al resto del personal del Parque. Asimismo, reclamaron que se dote de los correspondientes equipos de protección a cada bombero interino, ante el retraso que se está produciendo en su entrega desde la Jefatura, sin que se haya comunicado ninguna explicación a este problema.

Otro desencuentro

La jefa de Bomberos de Torrelavega, Eva Martín, ya protagonizó el pasado mes de marzo un incidente con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), cuando la funcionaria comenzó a denunciar en una rueda de prensa un supuesto "maltrato y desatención" hacia su persona por parte del concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega (PRC). Cruz Viadero impidió que Martín expresase sus quejas en la sala de prensa del Ayuntamiento, hasta el punto de que hubo de hacerlas públicas en la calle frente al edificio del Consistorio. El regidor defendió el "trato exquisito" y "respetuoso" del equipo de gobierno PSOE-PRC hacia la funcionaria, y aseguró que su reacción al impedir la comparecencia de Martín fue "justa y proporcionada", al considerar que esta funcionaria "tiene suficientes conductos" para manifestar su queja mediante otros causes y a nivel interno" sin necesidad de utilizar la sala de prensa.

Por su parte, Eva Martín manifestó ser objeto de maltrato por el Ayuntamiento y detalló carencias que, a su juicio, repercuten en el servicio y que no han sido atendidas en los últimos cinco años por los responsables políticos. Entre esas carencias estarían la falta de personal y de mandos intermedios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate