Borrar
Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales
El IES Orbe Cano de Los Corrales de Buelna cambiará su nombre por el de una mujer ilustre

El IES Orbe Cano de Los Corrales de Buelna cambiará su nombre por el de una mujer ilustre

Se ha propuesto una terna de nombres para elegir en votación la que sustituirá la actual denominación

Nacho Cavia

Jueves, 8 de junio 2017, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna ha remitido a las familias del centro la terna de nombres de mujeres con los que cambiar la denominación del centro educativo. Matilde Zapata Borrego, María Telo Núñez y Ana de Miguel Álvarez son las tres mujeres propuestas para dar nombre a ese instituto. Ahora será la comunidad educativa la que el próximo miércoles 14 de junio decida en votación con cuál de ellas se queda.

Una comisión en la que se dieron cita representantes de toda la comunidad educativa valoró las 29 propuestas iniciales, de las que, por mayor puntuación, se eligieron las tres mencionadas.

La directora del centro, Pilar Lobeto Guerra, ha remitido a las familias una carta en la que señala que la intención es zanjar ese proceso antes de que finalice el curso, "dar a nuestro centro un nombre que refleje una de nuestras señas de identidad recogida en el Proyecto Educativo, la inclusión de la perspectiva de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres". En la misiva explica que con esa iniciativa "pretendemos ofrecer un reconocimiento a una mujer cuya trayectoria vital haya contribuido a avanzar hacia esta igualdad de oportunidades y derechos".

La directora considera en esa carta que "este paso que hemos dado creemos que va a favorecer el hecho de que alumnos y alumnas tengan modelos de referencia de mujeres, cuya labor ha estado silenciada o no ha sido suficientemente reconocida". Se trata, según se señala en esa carta, "de una medida de acción positiva en la lucha contra la desigualdad que contribuye a definir la identidad del centro y trata de reflejar una realidad invisibilizada y silenciada durante mucho tiempo".

Además, pide a las familias, profesorado, alumnos y personal del centro la mayor implicación posible en el último paso de ese proceso, llamándoles a participar en la jornada de votaciones, que tendrá lugar de 11 a una del mediodía y de cuatro a siete de la tarde en el propio IES Javier Orbe Cano el miércoles 14 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios