SOS Suances y Ecologistas en Acción denuncian la situación de la ría de San Martín
/ Luis Palomeque

SOS Suances y Ecologistas en Acción denuncian la situación de la ría de San Martín

  • Ambos colectivos han iniciado gestiones para reclamar a la Unión Europea que aplique la figura de protección a este espacio natural

El colectivo ciudadano SOS Suances y Ecologistas en Acción han iniciado gestiones para denunciar la situación de la ría de San Martín a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas, y para reclamar que se aplique una figura de protección a este espacio natural.

El portavoz del colectivo, Carlos Montes, explica a Efe que esta denuncia se produce tras el "escaso éxito" de las gestiones efectuadas en el mismo sentido ante el Gobierno regional, que estaban avaladas por una recogida de 8.000 firmas de ciudadanas reclamando mejoras en la ría de San Martín.

Según ha detallado, los "frecuentes vertidos" de sustancias contaminantes en las cuencas del Saja y del Besaya han supuesto y suponen "un factor de degradación" para la ría que afecta a la calidad del agua de baño en Suances y también al turismo, de ahí la necesidad de proceder a su mejora.

A su juicio, es "urgente" establecer esta figura de protección similar a la de las Dunas de Liencres o el Parque de La Viesca y redactar un plan de gestión, para lograr la regeneración "de este importante espacio natural".

Montes ha recordado que esta misma preocupación fue trasmitida hace algunos meses a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, donde en una reunión se le entregó las firmas recogidas y también las razones que sustentan la solicitud de la figura de protección para la desembocadura del río Saja-Besaya.

Esta petición iba acompañada de un estudio de la biodiversidad de la ría, el mismo que se pretende remitir a la UE, en el que se detalla la riqueza ornitológica de este espacio, con más de 20 especies invernantes, y su importancia por estar situado cerca del recuperado espacio de las Dunas de Cuchía.

En el aspecto ambiental, Montes ha recordado que el estudio constata que el espacio de las marismas "representa una discontinuidad notable en el entramado de espacios protegidos de Cantabria", a pesar de que el sistema Saja-Besaya representa "algo más del 25 % en cuanto a superficie" en extensión y aportación de agua en la región.

Ha insistido que el "grave problema de los numerosos vertidos" se ha agravado en los últimos meses, con "negativos efectos" sobre la calidad de las aguas, una situación que "ha alarmado a los vecinos llenándonos de preocupación" tras la "notable mejoría" que la ría había experimentando.

A su juicio, el motivo de ello es la reapertura de la fábrica de Sniace, que "históricamente ha sido uno de los focos más contaminantes de la cuenca", junto al "más que deficiente funcionamiento" de la depuradora de Vuelta Ostrera.

Como ejemplo del problema, ha destacado una respuesta dada por la Consejería de Desarrollo Rural y Biodiversidad, en la cual se detalla que no es posible aplicar a la zona un plan de protección debido a la mala situación de la ría como consecuencia de las afecciones al medio natural que han provocado los vertidos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate