Los encierros de Pie de Concha declara fiesta de Interés Turístico de Cantabria

Encierro en las calles de Pie de Concha
Encierro en las calles de Pie de Concha / Nacho Cavia
  • La consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha atendido la larga tradición de una fiesta que cada año atráe a más seguidores

El Gobierno de Cantabria ha declarado los encierros de Nuestra Señora de Pie de Concha, en el municipio de Bárcena de Pie de Concha, fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma, atendiendo así una petición del Ayuntamiento y la peña el Joyancón, organizadora de la fiesta.

Así lo ha explicado el teniente de alcalde Ramón Basurto, "muy satisfecho" con la declaración anunciada hoy en una orden de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo regional, en la que se destaca el encierro nocturno de Pie de Concha, que tiene lugar en dicha localidad en el último sábado de agosto.

El departamento que dirige Francisco Martín ha tenido en cuenta la tradición de más de cuatro décadas que presenta la fiesta, el gran seguimiento popular de la celebración o la originalidad en la procesión de la Virgen de Consolación.

Ramón Basurto señaló que esa declaración "es el resultado de muchos años de trabajo, el esfuerzo de mucha gente y un orgullo para todos nosotros". Recordó que "ya lo intentamos el año pasado y este, la verdad es que no lo esperábamos, así que algo de sorpresa nos hemos llevado, porque aunque este año lo volvimos a intentar, no lo teníamos claro".

En cuanto a la organización, "no cambia nada", afirmó, "nos puede ayudar en la organización pero manteniendo las características principales de una fiesta que gracias a ellas se ha mantenido en el tiempo siempre con una gran afluencia". Reconoció que la declaración "al menos ahora no se traduce en dinero ni lo esperamos, pero si en prestigio y más facilidad a la hora de encontrar patrocinios".

Ramón Basurto terminó diciendo que este año se organizarán "con el mismo ánimo de siempre pero con la satisfacción de este reconocimiento, del prestigio que da a esta fiesta el estar entre las elegidas de Cantabria".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate