Borrar
Las obras se ejecutan en una de las principales arterias comerciales de Torrelavega
Malestar en el comercio por el retraso de la obra para peatonalizar Consolación

Malestar en el comercio por el retraso de la obra para peatonalizar Consolación

El concejal del área achaca la demora,de casi un mes, a «problemas de diseño» en el cruce con las calles Carrera y Ancha

José Ignacio Arminio

Sábado, 24 de junio 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de peatonalización del tramo final de la calle Consolación no están saliendo tan bien como se esperaba. Los comerciantes están molestos porque los trabajos acumulan un retraso de casi un mes y la recaudación en sus negocios se resiente. El primer teniente de alcalde y concejal del área, Javier López Estrada, ha achacado la demora a «problemas de diseño» en el cruce que une Consolación con las calles Carrera y Ancha. La fecha inicial de entrega de las obras estaba prevista para el 6 de junio y ahora el Ayuntamiento espera que la empresa adjudicataria, Siec, termine de trabajar antes de que comience julio.

El hecho se produce en pleno corazón comercial de la ciudad, en el tramo comprendido entre las calles Conde Torreanaz y Carrera, y la paciencia entre los dueños de los establecimientos se está agotando. La joven Rocío Pino abrió su agencia de viajes el pasado lunes, después de retrasar la apertura varias semanas a la espera de que finalizasen las obras. «No podía esperar más explica, la temporada veraniega ya está aquí. Lógicamente, estamos todos preocupados. No es fácil trabajar con la puerta cerrada, los ruidos, el polvo...., la gente no pasa por la calle».

Los vecinos eligieron el pavimento a través de la web municipal

  • encuesta

  • Con el fin de incrementar la participación ciudadana, el Ayuntamiento abrió una encuesta en la web municipal para que los vecinos votasen qué pavimento preferían para el tramo que quedaba sin peatonalizar en la calle Consolación. Al final, la opción que ganó fue la de colocar en la parte central un baldosa de gran formato y de color acero, dejando para los laterales otra más pequeña de color azabache, un diseño similar al de viales adyacentes. Pero en la encuesta de internet también hubo problemas.

  • El concejal de Obras se mostró satisfecho con la respuesta de los ciudadanos, pero lamentó que ciertas personas intentasen boicotear la votación a través de servidores utilizados para hackear redes. De los 1.659 votos emitidos, se eliminaron 484 y la opción ganadora cosechó 501.

Antonieta Marinova, una señora de origen búlgaro que regenta un establecimiento de cosmética, tampoco oculta su enfado: «No sé cuando van a terminar, la cosa está fatal. Con el ruido y el polvo la gente no pasa y no puedo llegar a fin de mes. Así los negocios no prosperan». Lorenzo Tsui, dueño de un restaurante chino que acaba de convertir en bar de tapas, prefiere no echar leña al fuego. «Yo llevo aquí 30 años y estamos esperando con paciencia a que terminen las obras, a ver si esto se anima un poco».

También se quejan los peatones, que apenas tienen sitio para transitar por este tramo, y los automovilistas, que ven cortada la confluencia entre las calles Carrera y Ancha, en el centro de la ciudad. El concejal del área dice que los obreros están terminando la parte central del pavimento con una baldosa de gran formato y también están avanzando en «los laterales». «Esperamos que a final de mes nos puedan entregar la obra», afirma.

Elevación para los vehículos

«Hemos tenido problemas de diseño en la zona del cruce con la calle Ancha, y luego con el diseño de la baldosa. Esos cambios en la toma de decisiones han originado un pequeño retraso en la obra», reconoce López Estrada. No obstante, el edil regionalista cree que la referida intersección va a quedar «muy bien», dado que los peatones tendrán preferencia y seguirán caminando «al mismo nivel», mientras que los vehículos «tendrán que elevarse un poco para cruzar Consolación».

El Ayuntamiento de Torrelavega adjudicó la obra, el pasado mes de diciembre, a la empresa local Siec en 253.769 euros. Con la realización de estos trabajos, que comenzaron a principios de marzo, se pretende prestar un mejor servicio a la población en general y a los comerciantes en particular. Según informaron el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal responsable de las Mesas de Contratación, Pedro Pérez Noriega, la oferta de Siec fue la más ventajosa de las 24 presentadas. Ambos manifestaron la «satisfacción» del equipo de gobierno, PSOE-PRC, por la adjudicación definitiva de unos trabajos que «culminan la peatonalización de esta céntrica zona de la ciudad».

Cruz Viadero y Pérez Noriega señalaron que con esta obra se da continuidad al «compromiso» de mejorar los barrios y pueblos del municipio y, en concreto, se da «un impulso» al comercio y se hace más atractiva y habitable esta emblemática zona de Torrelavega.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios