Borrar
Nuevo punto de información turística en Los Corrales, frente al Monumentos a las Estelas
Los Corrales de Buelna estrena punto de información turística

Los Corrales de Buelna estrena punto de información turística

Una pérgola recibirá al visitante detallando la riqueza patrimonial del municipio y sus principales puntos de interés

Nacho Cavia

Martes, 27 de junio 2017, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Corrales de Buelna ha estrenado en pleno casco urbano un nuevo punto de información turística, una pérgola con paneles informativos sobre la amplia riqueza patrimonial del municipio que viene a complementar el Monumento a las Estelas, las réplicas de las ruedas gigantes del valle, uno de los lugares más visitado de Los Corrales. El hecho de que cuatro de las originales estén en el museo de prehistoria de Santander y otra dos encerradas en un Parque de las Estelas, abierto solo para ocasiones especiales, lleva a muchas personas a acercarse para ver las copias de las estelas de Lombera y Barros representadas a escala en pleno casco urbano y al aire libre. Réplicas más visibles que las originales para unos turistas que si no se irían con las manos y las cámaras vacías.

El proyecto ha supuesto una inversión de 60.000 euros financiados por la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que aporta 40.000 euros, y las arcas municipales e incorpora códigos QR para incrementar la información que de por sí ofrecen los paneles.

Las propias estelas, los leguarios, casonas y monumentos, rutas y fiestas quedan reflejadas en una pérgola situada entre el Ayuntamiento y la Avenida Cantabria, en un parque Mazarrasa que hace unos días estrenaba también nueva zona de aparcamiento, aderezo incluido en un proyecto que se completa con mobiliario rústico e iluminación y que se extiende a muchos de los elementos que conforman el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico o natural del valle. Porque no quedará ceñido al entorno del Ayuntamiento. También se potenciarán los leguarios, con postes de señalización; el entorno de las casonas de La Rasilla, con paneles informativos a nivel general y particular de cada edificación; e incluso la ruta hacia el pico más característico del municipio, la Garita, con señalización y mojones en toda el trayecto hasta la cumbre.

El último paso será terminar un proyecto que comenzó hace 18 años, cuando la Asociación Cultural Olna, defensora del patrimonio de los valles de Buelna y Cieza, encargó a un escultor local, Antonio Vuelta, iniciar un proyecto de elaboración de réplicas de las estelas gigantes halladas en la comarca con la intención de poderlas exhibir en un lugar abierto a cualquier visitante.

Solo resta reponer una de esas réplicas, dañada por un temporal de viento en marzo de 2016. Incluso se aprovechará la dañada por aquel temporal para dar forma a un banco especial que se situará entre el parque y la pérgola informativa, donde poder disfrutar de la información a cubierto, algo que en su estreno ha sido muy conveniente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios