Virgen Grande

Festival de fantasía y color en la Gala Floral

Festival de fantasía y color en la Gala Floral
/ Luis Palomeque
  • Declarada de Interés Turístico Nacional, la tradicional y multitudinaria fiesta será de nuevo el colofón de La Patrona con la participación de nueve carrozas y diversos grupos folclóricos y musicales, algunos internacionales

La tradicional Gala Floral, un festival de fantasía y color, pondrá fin a las fiestas de Torrelavega el día 17, domingo. En esta ocasión, la multitudinaria fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, contará con la participación de nueve carrozas, todas procedentes de Castro Urdiales, obra de Francis-2, Luis Miguel Quintana y José Antonio Salazar. Además, en el desfile, que se desarrollará en la Avenida de España y calles adyacentes, a partir de las seis de la tarde, desfilarán los gigantes y cabezudos del taller del Ayuntamiento de Torrelavega y actuarán la Banda Municipal de Música y las charangas El Cancaneo, Los Ronceros y Los Marchosos. También participarán en el desfile los grupos Mercadillo El Tejo, Picayos de Viérnoles, Trajes Tradicionales de Cantabria, Ballet Folclórico Technotitlán de Puebla (México), Simyonov Folk Ballet Esemble (Serbia), Xirandola de Bandeira (Pontevedra) y Grupo Infantil Virgen de las Nieves (Tanos).

Con el objetivo de que la Gala Floral siga siendo un referente de las fiestas de La Patrona y un excelente colofón para las mismas, el Ayuntamiento no solo mantendrá los premios del año pasado, sino que ha creado un nuevo sistema de dietas para premiar la fidelidad de los carrocistas y la calidad de sus trabajos. En concreto, ha establecido una dieta de 900 euros para cada carroza presentada por carrocistas que acrediten haber participado en la Gala Floral durante los últimos 15 años; 400 euros por cada carroza presentada por carrocistas que en los últimos 15 años hayan sido galardonados al menos en cinco ocasiones con alguno de los tres primeros premios, y 200 si la carroza tiene una medida mínima de 12 metros de longitud.

Más ayudas y premios

Los carrocistas que se inscriban en la Gala y no sean beneficiados por esos requisitos, recibirán una subvención de dos euros por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta si proceden de lugares situados a más de 20 kilómetros de Torrelavega. Estas dietas tienen como objetivo subvencionar los gastos de transporte, así como la estancia en hoteles y la alimentación del personal encargado de su construcción, ya que las de mayor tamaño requieren una importante presencia de trabajadores que en algunos casos ronda la veintena. Los premios de la Gala Floral van desde los 4.500 euros para la carroza ganadora a los 600 euros que percibiría la undécima clasificada. En el apartado de conjuntos, el ganador recibirá 300 euros y trofeo, el segundo clasificado 180 y el tercero 120 euros.

La concejala de Festejos, Paloma Santillán, ha declarado que esta edición de la Gala Floral se presenta «bonita, como siempre», con la participación de «nueve carrozas y muchos grupos de acompañamiento, algunos internacionales». Lo que más preocupa a la edil regionalista son las gradas que se instalan para el público y las autoridades en la Avenida de España: «No se pueden poner las que tenemos porque no cumplen algunas normativas. Estamos pensando en alternativas, desde no ponerlas a alquilarlas, pero los precios son muy altos».

Búsqueda de gradas

Las gradas municipales que el Ayuntamiento de Torrelavega utiliza en la Gala Floral incumplen la nueva normativa de seguridad y no podrán ser utilizadas de nuevo. El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, dio a conocer este contratiempo en un reciente pleno de la Corporación y preguntó a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), qué iba a hacer el Ayuntamiento para resolver esta situación. La regidora socialista reconoció el problema y aseguró que están trabajando en la búsqueda de soluciones.

Las gradas que el Ayuntamiento venía utilizando en la Gala Floral tienen capacidad para 1.500 personas. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se gastó 8.500 euros en las que alquiló, con capacidad para 450 personas, a una empresa vizcaína para el partido Tropezón-Racing de la temporada pasada, el desembolso aproximado se elevaría a 28.000 euros, una cifra que la propia concejala de Festejos considera inasumible.

Protestas laborales

Si el pregón de las fiestas de La Patrona estuvo marcado el año pasado por las protestas laborales, la multitudinaria Gala Floral tampoco se libró. Alrededor de 400 trabajadores de Sniace y de Golden Line dejaron claro que no estaban para fiestas y se concentraron muy cerca del palco de autoridades. Los gritos de 'Unidad obrera', 'Ahí enfrente están los delincuentes', 'Calderón, dimisión', 'Contra el paro, lucha obrera' y 'Manos arriba, esto es un atraco' fueron constantes, pero se tornaron en aplausos cada vez que frente a ellos pasaban las carrozas y el resto de grupos participantes en el desfile. Los carrocistas castreños Francisco López y Francisco Fernández (Francis-2) fueron los grandes triunfadores de la Gala Floral con 'Aromas'.

El entonces alcalde fue recibido y despedido de la misma forma, con una gran pitada y al grito de 'Calderón, dimisión'. La oposición volvió a dejarle plantado y se colocó entre los trabajadores. Algunos de los grupos participantes en el desfile realizaron gestos cómplices hacia los manifestantes e, incluso, actuaron para ellos. La tradicional guerra de confeti y serpentinas en el palco fue más sosa que nunca y la afluencia de público también fue menor que otros años, con algún hueco en las gradas, algo impensable en otras ediciones.

Otros galardones

Las protestas laborales no impidieron la celebración de la Gala, que se desarrolló con el buen tiempo que reinó en las fiestas. El segundo premio recayó en 'Carrusel', de José Antonio Salazar. El tercer galardón se lo llevaron los debutantes de Fiestón Ballenero, con la carroza 'Sueños', mientras que el cuarto trabajo clasificado fue 'Bosque encantado', de José Antonio Salazar, y el quinto 'Dragon-Chin', de Javier Carrasco. Como reina de la fiesta fue elegida Kimberly Cano, de la carroza 'El jardín del amor', de Jesús Manrique. Si el tiempo acompaña, miles de personas se volverán a echar a la calle el próximo día 17 para presenciar esta nueva edición de la Gala Floral.