Virgen Grande

Regreso al pasado

Regreso al pasado
/ Luis Palomeque
  • Torrelavega acogerá la primera edición del mercado renacentista, que se podrá visitar desde hoy y hasta el 11 de agosto. Alrededor de 150 puestos llenarán de actividad la Avenida de España, el Parque Manuel Barquín y Pequeñeces

  • Este evento, que se prevé multitudinario, sustituye al mercado medieval, que se instaló en la ciudad en los últimos 18 años

El mercado renacentista, una de las grandes novedades de las fiestas de La Patrona de este año, se instalará en Torrelavega entre hoy, viernes, y el 11 de agosto, en la Avenida de España, Pequeñeces y el parque Manuel Barquín con unos 150 puestos. La concejala de festejos, Paloma Santillán (PRC), ha señalado que el objetivo de este cambio de temática del mercado (hasta ahora medieval), que tradicionalmente se viene celebrando durante las fiestas, es «dar un aire diferente a los festejos y ofrecer a los torrelaveguenses y visitantes que acudan estos días a la ciudad una actividad novedosa, que se convierta en un aliciente para participar en los actos programados».

Torrelavega regresará de nuevo al pasado durante las fiestas de la Virgen Grande, -como los últimos 18 años con el mercado medieval-, a través de este nueva propuesta. Después del chupinazo, vecinos y visitantes podrán acercarse a contemplar la muestra de las culturas que se darán cita en el evento, con talleres demostrativos de todo tipo de oficios, espectáculos y exposiciones. Por supuesto, también habrá una gran variedad de puestos artesanales y de alimentación, ubicados a lo largo de todo el recorrido.

Esta primera edición del mercado renacentista o 'mercado de La Casa de la Vega', contará con cinco grupos de animación teatral y de calle que gestionarán las actividades que se realicen. El primero de ellos es 'Camaleón teatro'. Algunos de sus espectáculos van acompañados de espectaculares escenografías que aportan significativas novedades a la recreación histórica. Teatro familiar, pasacalles, historias y cuentos o espectáculos con fuego son algunas de las actuaciones que escenifican sus seis actores. Representarán dos por la mañana y dos por la tarde, cada una de media hora aproximadamente y están recomendadas para todos los públicos.

La segunda agrupación es 'Mermicolion'. En este caso se trata de un grupo musical que interpreta los más variados temas renacentistas. A través de sus tradicionales instrumentos, como la gaita, el laúd, la flauta o la percusión, transportan al público a un puro ambiente de la época. Los cinco músicos que la forman actuarán tres veces por la mañana y otras tres por la tarde, con unos 25 minutos de duración por actuación. Al igual que 'Camaleón', sus espectáculos están dirigidos a todos los públicos.

'El cabezudo Bertoldo - Vulcano', es la tercera propuesta de animación de este innovador mercado. Se trata de un pasacalles itinerante de 20 minutos de duración con dos intervenciones por la mañana y dos por la tarde. La compañía describe el espectáculo, especialmente recomendado para los más pequeños, como «el pasacalles de un estrafalario ogro que va sembrando sonrisas a su paso».

La cuarta y penúltima compañía, 'Tragaleguas teatro', es la que más espectáculos ofrecerá, siete. Esta agrupación, formada por tres actores, tiene una impactante presencia debido a sus vestuarios, personajes y espectáculos a base de leyendas, fuego y marchosos pasacalles, que interactúan en gran medida con el público. Tendrán dos representaciones por la mañana y tres por la tarde de 30 minutos de duración cada una y recomendadas para todos los públicos.

La quinta y última compañía es 'Battle Honorus', especialistas en representaciones históricas militares y civiles, con experiencia en producciones para televisión y cine. Es, sin duda, la compañía con mayor número de actores, 18. Coordinarán el campamento renacentista, que se instalará en el parque Manuel Barquín y en el que se representará la vida de la época durante toda la jornada. Además de esta actividad, representarán tres actuaciones por la mañana y otras tres por la tarde, dirigidas a todos los públicos y de 20 minutos de duración cada una.

Además de la animación teatral, se proponen espectáculos de gran formato, 'La danza de la muerte' y 'Esencia'. Ambos combinan historia, mezcla de elementos como aire, fuego, tierra y agua. También habrá actividades dirigidas para que los más pequeños disfruten de la historia y del espectáculo que representa este mercado renacentista. El patio de juegos infantiles, atracciones y actividades está especialmente pensado para los niños. La Fragua de Vulcano cuenta con un rincón divertido y mágico en el que el público infantil podrá dar rienda suelta a su imaginación y jugar a los más entretenidos e ingeniosos juegos. El espacio contará con atracciones infantiles -noria, sillitas, voladoras, barco...-, taller de tiro con arco; juego tragabolas, ajedrez gigante y mesas de juegos y juegos tradicionales. Además de todo ello, se contará con continuos espectáculos dedicados al público infantil, títeres y cuentacuentos.

Exposiciones

El programa del mercado se completa con el apartado de exposiciones. La primera, la 'Exposición documental de la Casa De La Vega' es la más relacionada con la ciudad. Se trata de diez paneles expositivos donde el visitante podrá descubrir la historia de la importante familia De La Vega, titulares, entre otros, del Marquesado de Santillana, y, posteriormente, del Ducado del Infantado. Se hará una especial incidencia en resaltar los vínculos que desde el siglo XIII unen a la familia De La Vega con la Villa de Torrelavega.

La exposición de armas presentará los diferentes tipos de armas de la época que se utilizaban durante el combate. Espadas, hachas, lanzas, escudos, cascos o dagas es parte del armamento que podrán completar los visitantes.

La exposición de los inventos de Leonardo Da Vinci es una reproducción de algunos de los grandes inventos de esta figura clave del renacimiento. Los seis inventos que se exhibirán son: el paracaídas, el hombre de Vitrubio, poleas, barca a propulsión a ruedas, la bicicleta y la pequeña nave volante.