Virgen Grande

Torrelavega estalla en fiestas

vídeo

La plaza del ayuntamiento estaba a rebosar / Héctor Díaz

  • La plaza del ayuntamiento abarrotada para dar inicio a una semana dedicada a la Virgen Grande. Para abrir boca la Feria de Día y el desfile de una Leonor de la Vega

Si por algo se distinguen las fiestas de Torrelavega es por su alta participación. Lo de ayer fue solo un ejemplo de lo que se vivirá en la capital del Besaya durante los próximos nueve días y eso pese a que la lluvia se coló para deslucir el pregón. Sin embargo, el chupinazo volvió a ser multitudinario y a las nueve menos cuarto de la noche arrancaron oficialmente las fiestas de la Virgen Grande. Los fundadores de la Escuela Municipal de Folclore, Vicente Velarde, José Luis Rivera y José Miguel Guerra, fueron los pregoneros. Los tres, junto a Josefina Blanco, a título póstumo, recibieron el año pasado la Medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento a las varias décadas que llevan apoyando el folclore local de forma desinteresada.

En nombre de todos ellos, la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore, Carmen Olarreaga, acompañada también por el director del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves, Rafael Querol, y la hija de Josefina Blanco, dio lectura al pregón, que se inició con un canto a Torrelavega a cargo de más de un centenar de pandereteras. «Para nosotros, todos los que tenemos la inmensa suerte de vivir y vibrar con nuestro folclore, es un verdadero orgullo poder ser en esta ocasión los encargados de lanzar el chupinazo. Por ello, damos las gracias de una forma muy especial a nuestras autoridades municipales por habernos brindado esta oportunidad, ya que pensamos que es un pregón del pueblo y para el pueblo», señaló.

Olarreaga dijo que representan a esas miles de personas que a lo largo de la historia «han trabajado duro para mantener, fomentar y transmitir nuestro folclore». «Muchos de ellos –destacó– tuvieron que vivir momentos difíciles, tanto económicos como sociales, pero con su fuerza y valentía consiguieron construir un gran futuro para las generaciones venideras, y pasar el testigo a las actuales». Por último, transmitió un mensaje de optimismo, ya que «somos conscientes de la necesidad de trabajar y luchar juntos por conseguir un gran futuro para nuestra ciudad». El pregón finalizó con otro canto a Torrelavega, esta vez compartido por el público que se congregó en el Bulevar. Los fundadores de la Escuela de Folclore estuvieron acompañados en el balcón del Ayuntamiento por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y varios concejales de la Corporación.

Ruiz Salmón fue la encargada de presentar el acto: «Es un gran honor y un orgullo anunciaros que el pregón en esta edición no va a correr a cargo de ninguna persona en particular, sino de una tradición, una institución, una de nuestras señas de identidad y, sobre todo, un sentimiento que arranca de lo más profundo: el folclore de Torrelavega».

Pasacalles

Leonor de la Vega fue la otra gran protagonista de la jornada inaugural. Una figura de seis metros de altura de la fundadora de la ciudad, elaborada por el artista local Fran Querol, desfiló antes del pregón en pasacalles desde el Teatro Municipal Concha Espina hasta el Bulevar Demetrio Herrero. Cientos de personas presenciaron el desfile de gigantes y cabezudos, encabezado por una banda de gaiteros que precedía a la giganta ‘Doña Leonor’, mientras que el público se refugiaba de la lluvia como podía. La presencia de la figura de Leonor de la Vega fue una de las novedades de las fiestas y con ella el Ayuntamiento pretende destacar el papel que jugó una de las mujeres más influyentes de su época.

El pregón volvió a servir para que colectivos de la ciudad realizasen protestas, aunque esta vez nada tuvo que ver con lo que sucedió en 2013 con la presencia de trabajadores de Sniace y Golden Line. Este año fue protagonista la plataforma que se opone a la construcción del Centro de Emprendedores, representada por medio centenar de personas.

La jornada inaugural concluyó con las actuaciones de los Hermanos Cossío y los grupos musicales ganadores del concurso de maquetas organizado por el Ayuntamiento. También se pusieron en marcha la Feria de Día y el Mercado Renacentista de la Casa de la Vega, además del recinto ferial, que vuelve a estar ubicado en El Zapatón.