Virgen Grande

350 folcloristas bailarán y cantarán temas cántabros por las calles de Torrelavega

Imagen de una edición anterior del Día del Folclore
Imagen de una edición anterior del Día del Folclore / Luis Palomeque
  • El acto central se celebrará por la tarde en el Auditórium

Torrelavega se convertirá este próximo viernes, 15 de agosto, en la capital del folclore de Cantabria con la presencia en las calles durante toda la jornada de más de 350 personas ataviadas con trajes regionales, y una posterior actuación de agrupaciones, solistas y músicos. Esta celebración forma parte de las actividades del Día del Folclore, que se desarrollará dentro de las fiestas de la capital del Besaya. En este día las tres agrupaciones locales estrenarán una interpretación de la canción " Torrelavega , alegría que quita todas las penas".

Durante la presentación de la actividad, la concejal de Festejos de Torrelavega , Paloma Santillán, ha explicado que el folclore "forma parte de las vivencias y las tradiciones", y por ello las fiestas de Torrelavega incorporan desde hace años un día especial "en la que música y baile son los protagonistas".

El portavoz de los organizadores, José Luis Rivera, ha destacado que el Día del Folclore reunirá seis grupos de danzas, tres rondas, dos grupos de cante, dos bandas de gaitas, cuatro cantantes solistas y dos rabelistas, así como piteros, pandereteras y alumnos de las escuela municipal.

Los folcloristas se concentrarán en el Bulevar Demetrio Herrero a las 12.00 horas, de donde saldrán para realizar pasacalles y demostraciones por distintas zonas de la ciudad, incluida la "zona de vinos", donde las rondas recuperarán la tradición de cantar en los bares en el día de la Virgen Grande.

A las 18.00 horas, agrupaciones y solistas se reunirán en la Plaza Baldomero Iglesias para desfilar por la Avenida de España hasta el Auditórium Lucio Lázaro, donde de 19.00 a 22.00 horas tendrán lugar las actuaciones de los 20 grupos entre danza, rondas, coros, solistas y músicos solistas.

En la decimocuarta edición del Día del Folclore de Torrelavega participarán los grupos de danzas Nuestra Señora de Covadonga, San Pablo-San Blas de Nueva Ciudad, Virgen de las Nieves de Tanos, La Robleda de Puente San Miguel, Santa Justa de Ubiarco y San Blas de La Montaña.

También estarán las rondas La Esperanza de Requejo, la de Tanos, La Encina, Santa Bárbara y Ecos de Cantabria; los solistas Alba Gutiérrez, Pedro Álvarez, Puri Díaz y Esther Terán; los rabelistas Alberto Terán y Miguel Cadavieco; y la Banda de Gaitas de Cantabria.