Virgen Grande

'Bella seducción' se impone en la Gala Floral

fotogalería

La carroza ganadora es obra de Francis 2, de Castro Urdiales. / Luis Palomeque

  • La carroza castreña gana se lleva los 4.200 euros del primer premio el el desfile torrelaveguense, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha contado con miles de personas entre el público

La carroza 'Bella seducción', presentada por el constructor castreño Francis 2, se ha adjudicado este domingo el primer premio del desfile de la Gala Floral de Torrelavega, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que ha sido presenciada por miles de personas en las calles de la ciudad.

'Bella seducción' recrea una escena de inspiración marina en la que varios peces y un cangrejo acompañan a una figura humana representando el rey de los mares, una composición que ha obtenido la máxima puntuación otorgada por el jurado, lo que le ha valido a su autor ganar los 4.200 euros del primer premio de la Gala Floral.

El segundo premio fue para la carroza 'Exuberante', del también castreño Luis Miguel Quintana, mientras que el tercer premio ha ido para 'Océano maldito', de José Antonio Salazar.

Tras ella se clasificaron las carrozas 'Ghanesa', de Fiestón Ballenero; 'Homenaje', de Quintana; y 'Multicolor', de Francis 2.

El jurado de la Gala Floral ha otorgado el premio de conjuntos a la carroza 'Homenaje', seguido de 'Exuberante' y 'Bella seducción'.

Además, ha designado reina de la Gala a Noelia Quintana Olivar, de la carroza 'Exuberante', y damas de honor a Cristina Gómez Ruiz, de 'Porcelana Floral', y a Andrea Sainz Morante, de la carroza ganadora del certamen.

La menor participación en diez años

Al desfile de la Gala Floral se presentaron 10 carrozas, el menor número de los últimos años, todas ellas realizadas por constructores de Castro Urdiales.

El desfile ha estado presidido por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y el director de la empresa Solvay Química, George Oliveira, junto a junto miembros de la Corporación municipal y alcaldes de municipios de la comarca.

El desfile ha reunido, un año más, a varios miles de personas, que siguieron las evoluciones de las carrozas en la Avenida de España y las calles El Cid, Augusto González Linares, Escudero Espronceda y Lucio Mediavilla.

Entre las carrozas han tenido lugar las actuaciones de los alumnos del taller de cabezudos del Ayuntamiento, además de la actuación de la Banda Municipal de Música y las charangas Cancaneao, Los Ronceros, Los Marchosos.

También han participado el mercadillo El Tejo, los grupos Picayos de Viérnoles, Trajes Tradicionales de Cantabria , Ballet Folclórico Technotitlán de Puebla (México), Simyonov Folk, Ballet Ensemble (Serbia), Grupo Xirandola de Bandeira (Pontevedra) y la agrupación infantil Virgen de las Nieves.

Los actos festivos de la capital del Besaya concluyen hoy con el concierto de cantante Antonio Orozco, que actuará a las 21.30 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, y el lanzamiento de los fuegos artificiales a partir de las 00.15 horas, junto al Pabellón Río Viar.