Virgen Grande

Los conciertos de La Patrona

  • Rosendo, M-Clan, Los Suaves, Los Secretos y Macaco actuarán dentro del Festival Rock en la Feria

Apenas ha dado tiempo a descansar la resaca de conciertos celebrados en el Palacio de la Magdalena de Santander, y las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega vuelven a montar el escenario en el exterior del recinto ferial de La Lechera, del 14 al 16 de agosto, para reunir las actuaciones de Macaco, Rosendo, Los Suaves, M-Clan y Los Secretos (organizan Mouro Producciones y MG Producciones) . El calendario está fijado: el festival comienza el viernes 14 de agosto, con la actuación de Macaco. El viernes 15 se subirán al escenario Rosendo y Los Suaves, para terminar el domingo 16 con los directos de M. Clan y Los Secretos. A ellos se unen los que se desarrollarán de forma gratuito en el bulevar Demetrio Herrero.

Macaco

El encargado de estrenar los micrófonos de la capital del Besaya será el cantautor barcelonés Daniel Carbonell Heras, conocido artísticamente como Macaco. ‘Historias tatuadas’, su último trabajo, se construye con esas canciones que siguen siendo altavoz de historias crudas y difíciles, pero narradas con una luz que invita a la sonrisa y el optimismo. Es uno de los puntos fuertes del artista catalán, que ha alcanzado un gran éxito con algunos de los singles de su último trabajo. "Volar es una canción de amor cien por cien y vamos a romperlo todo. Lo del tema denuncia, ‘La mano levantá’, ¿es una canción de denuncia o de amor? Amor colectivo pero amor al fin y al cabo", reconoce el artista. El trabajo alterna canciones románticas con sentimientos colectivos "que no se alían con ninguna bandera".

Rosendo y Los Suaves

Otro de los directos más esperados será el de Rosendo, el sábado. Su gira ‘Mentira me parece’ continúa cosechando éxitos por toda España. Guitarrista, cantante y compositor español, forma parte de la historia del rock patrio al recordar sus inicios con grupos como Ñu y Leño, y aún continúa atrapando la atención de multitud de nuevos fans. Su último disco de estudio ‘Vergüenza torera’, precede al de su directo en Las Ventas, para inmortalizar una noche que podrá repetir en su esencia el próximo viernes en La Lechera. Fue el 27 de septiembre de 2014 y sirvió para conmemorar su 40 aniversario en el mundo de la música, en el que participaron como invitados Kutxi Romero, Fito Cabrales, Miguel Ríos, Luz Casal, El Drogas, y su hijo Rodrigo. El 2 de diciembre del mismo año se puso a la venta el álbum que inmortalizó la noche.

Para completar la velada, Los Suaves subirán también al escenario para hacer las delicias de su público, muy numeroso en Cantabria. En noviembre de 2014 la editorial Xerais edita un libro titulado ‘Los Suaves. Mi casa es el rock ‘n’ roll’, que hace las veces de biografía oficial del grupo para repasar sus 35 años de historia. Y al mes siguiente, anuncian mediante un breve comunicado que en primavera de 2015 comenzarán su gira de despedida. En esas están los gallegos, que podrían ofrecer en Torrelavega uno de los últimos directos de su carrera, de esos que sirven de cierre de toda una vida de directos y que ayudan aún más a mejorar las cifras que alcanzaron en 2014 los más de dos millones de discos vendidos.

Los Secretos y M-Clan

Para dar carpetazo a los directos en el recinto ferial, M. Clan y Los Secretos pondrán el punto final en una noche dedicada el domingo a la nostalgia. La de unos temas, los de ambos grupos, que sirven para dejar libertad a la revisión del recuerdo. Fue en el 2010 cuando M-Clan grabó su último disco ‘Para no ver el final’, con la ayuda de Carlos Raya en la producción. El trabajo, más enérgico en algunos temas, con arreglos de metal, con guitarras profundas, letras menos poéticas que ‘Memorias’ pero más incisivas tanto en la alegría como en la desesperación, fue muy celebrado por sus fans. «'Para no ver el final' es un disco clásico, de los que pincharás hasta que se rompa el disco, de los que te llevarás siempre en tu ipod, y de los que recomendarás solo a tus mejores amigos", señalan los murcianos, iconos del pop y rock nacional. Los conciertos celebrados el pasado año con motivo de su veinte aniversario llenaron los aforos y el del próximo sábado buscarán repetir esa magia.

Entre tanto, los fans de Los Secretos volverán a escucharlos en Cantabria, algo bastante habitual en los últimos años; aunque eso no los convierten en menos interesantes. Después de ‘En este mundo raro’ (2011), y del directo sinfónico publicado en 2012, la banda madrileña regresa a los escenarios para repasar algunos de los temas que los han alzado hacia la fama y que los han convertido en uno de los referentes de la historia del pop y rock.

Los directos más baratos

Los precios son tanto o mejores que el propio cartel. Para escuchar a Macaco el viernes 14 solo habrá que pagar 10 euros. El doble concierto del sábado con Rosendo y Los Suaves cuesta 15 euros y el domingo llega con el directo más asequible (7 euros) para escuchar a M. Clan y Los Secretos. Las entradas pueden adquirirse en cajeros de Caja Cantabria y en el servicio online Entraya.

Conciertos gratis en el Bulevar Demetrio Herrero

Además de los conciertos que se desarrollarán en la campa de La Lechera, el programa de fiestas incluye música en vivo en el Bulevar Demetrio Herrero. El primero en desembarcar en el escenario ubicado junto al Ayuntamiento será la banda Supersingles, el día del chupinazo, el viernes 14. Al día siguiente, el turno será para el artista cántabro Nando Agüeros. El domingo día 16 actuará la banda El mundo en 80’s, que rendirá tributo a la música pop y rock de esta década.

Para el viernes 21 está prevista la actuación de The Beatles Revival, para rendir otro homenaje a la mítica banda inglesa. Cerrará el ciclo de conciertos gratuitos el dúo integrado por Víctor Manuel y Ana Belén, el domingo 23. La pareja de artistas regresa a Cantabria dentro de la nueva gira que iniciaron en julio con temas clásicos y otros más actuales, incluidos en el disco ‘Canciones regaladas’.