Virgen Grande
El Bulevar Demetrio Herrero volverá a ser el epicentro de las fiestas.
El Bulevar Demetrio Herrero volverá a ser el epicentro de las fiestas. / Luis Palomeque

Cuenta atrás para La Patrona

  • Torrelavega celebrará las fiestas de la Virgen Grande del 14 al 23 de agosto con más de 160 actividades

Con la llegada de agosto, la cuenta atrás para la celebración de una de las fiestas más populares e importantes de la provincia, como es La Patrona de Torrelavega, comienza su sprint final. Todo está listo para que la ciudad, sus vecinos y visitantes disfruten de diez intensos días de fiesta, del 14 al 23, y puedan salir de la rutina acompañados de una amplia y variada oferta cultural, lúdica, deportiva y gastronómica. Más de 160 espectáculos gratuitos convertirán a Torrelavega en la «capital de las fiestas».

Unas fiestas para vivir en la calle y pensadas para el disfrute de todos los bolsillos. De hecho, a excepción de los conciertos en la Campa de la Lechera ‘Festival Rock En la Feria’; –Macaco tocará el día 14, Los Suaves y Rosendo, el día 15 y los Secretos y MClan el día 16, para los cuales ya están a la venta las entradas a precios muy asequibles y un abono de 25 euros para los tres días– todas las actividades son gratuitas.

El Bulevar seguirá siendo el corazón de las fiestas y acogerá los conciertos de entrada libre y gratuita. El domingo 23 de agosto, despedirán las fiestas Ana Belén y Víctor Manuel, pero antes, el viernes 14 actuarán Supersingles, el 15, Nando Agüeros, el 16, El Mundo de los 80’s y el 21, los Beatles Revival Cantabria. Pero además de la música, habrá una nueva edición del Mercado Renacentista, la Feria de las Casetas, los concursos gastronómicos y por supuesto la Gala Floral y el Desfile de Carrozas.

Con el chupinazo, este viernes, a las siete de la tarde y el pregón, a cargo de Paz Herrera, la popular concursante de ‘Pasapalabra’, arranca una programación con decenas de actividades y espectáculos música, teatro, juegos, hostelería, danza, mercados, magia, malabares, deportes, que se desarrollarán de forma simultánea, en las distintas calles, plazas y avenidas de la ciudad, por la mañana, tarde y noche, «haciendo de Torrelavega el referente de las Fiestas de Cantabria» y esos diez días en la «capital de las fiestas». Unas fiestas pensadas para todos los públicos, con espectáculos para pequeños, adultos y mayores.

Los cabezudos son fijos en el desfile de Doña Leonor de la Vega.

Los cabezudos son fijos en el desfile de Doña Leonor de la Vega. / Luis Palomeque

El Bulevar seguirá siendo el epicentro de las fiestas y acogerá los conciertos de entrada libre y gratuita. También el Festival Internacional de Folclore que se celebrará el día 22 de agosto, se desarrollará en este escenario.

Además, los ganadores del concurso de Maquetas Musicales, Septiembre e Ixeles 1050 actuarán el 20 de agosto en la Plaza Baldomero Iglesias, siendo las fiestas una plataforma para los jóvenes músicos locales.

El mismo viernes 14 de agosto, se inaugurará la Feria de Día o Feria de Casetas, en La Llama, desde las 12.00 horas, y por la tarde, a las seis, Doña Leonor de la Vega y su séquito desfilarán por las calles, como preámbulo al gran chupinazo. Ese mismo día, a las 19.30 horas tendrá lugar la misa y posteriormente la procesión con la imagen de la Virgen Grande por las calles de Torrelavega. Y el mismo viernes arrancará el Mercado Renacentista (días 15, 16 y 17), en la Avenida de España y Pequeñeces, con todo tipo de pequeñas tiendas y espacios para tomar algo, hasta el Parque Manuel Barquín. El mercado temático permanecerá abierto, mañana, tarde y noche, hasta el lunes 17 de agosto, y tiene su propio programa de actividades que se puede consultar en Programa de Fiestas, en la web www.torrelavega.es.

Para el público infantil se introducen novedades como las ‘Verbenas Infantiles’, o los ‘Juegos Participativos’ manteniendo otras actividades con gran éxito, año tras año, como los títeres o los talleres de circo. Por supuesto, hay citas ineludibles, organizadas por las peñas de la ciudad como el Concurso de Tortillas (día 23), el Concurso de Arroz (día 16), el Baratillo Benéfico, o la Fiesta del Chocolate, el 22 de agosto en la Llama.

El sábado 15 de agosto tendrá lugar una de las citas más esperadas, la ‘Marcha Bulevar Ronda’, a las once de la mañana que ya se ha convertido en un fijo del programa de fiestas. Y por la noche, a las doce, en el Bulevar Ronda, junto al Pabellón Río Viar, los fuegos artificiales.

Las fiestas finalizarán el domingo 23 de agosto, con la Feria del Hojaldre, y por la tarde, desde las 18.00 horas, la Gala Floral y el Desfile de Carrozas. Y por la noche, a las 21.30 horas, el concierto gratuito de Ana Belén y Víctor Manuel en el Bulevar. Como siempre las atracciones –las ferias– estarán instaladas en El Zapatón, durante todos los días de fiesta, y el último día serán a mitad de precio.

El programa de fiestas cuenta con un presupuesto de 318.000 euros, un diez por ciento menos que el año pasado, pero, según el Consistorio, las restricciones presupuestarias se han superado con imaginación y con mucho trabajo tanto de los técnicos de Animación Sociocultural, como de las peñas, que participan en la organización de las fiestas, a quienes la Corporación municipal agradece su trabajo e interés en beneficio de la ciudad.