Virgen Grande
Participantes en el concurso de arroz celebrado el año pasado bajo la cubierta de la Plaza de La Llama.
Participantes en el concurso de arroz celebrado el año pasado bajo la cubierta de la Plaza de La Llama. / Luis Palomeque

'MasterChef' en plena calle con la tortilla y el arroz como protagonistas

  • La Feria de Día de las casetas y los concursos centran la oferta gastronómica

La Feria de Día vuelve a ser la gran protagonista de la oferta gastronómica en las fiestas junto a los tradicionales concursos de arroz y de tortilla. Las casetas, aunque este año en menor número y en un espacio limitado solo a la Plaza de La Llama, volverán a ser una parada obligada para los vecinos y visitantes. Los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad vuelven a sacar a la calle un pedazo de sus establecimientos para ofrecer al cliente sus mejores platos en forma de pinchos.

Puede ser la mejor manera de satisfacer el estómago sin perderse un detalle de la fiesta en la calle. Como no, si el tiempo acompaña es la mejor de las opciones para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Además, se sabe que en esto de las casetas hay una sana competencia entre los hosteleros que buscan convertirse en los ‘reyes’ del pincho o la tapa de la feria.

En la jornada inaugural, el viernes 14 de agosto, la quinta edición de la Feria de Día abrirá sus puertas a mediodía –12.00 horas–, organizada un año más por la Asociación de Hostelería de Cantabria. El horario oficial para el resto de las jornadas festivas será de 12.00 a 00.30 horas, los días laborables, y de 12.00 a 1.00 horas, los festivos y vísperas de fiesta. En cuanto a las expectativas de los hosteleros, éstos reconocen que les está costando sacar las casetas aunque el Ayuntamiento ha hecho una oferta «a la baja» lo que permitirá contar con al menos una docena de establecimientos.

Los propietarios de los negocios son conscientes de que las casetas son uno de los alicientes de las fiestas, y por ello han hecho un esfuerzo para estar presentes en las fiestas aunque recuerdan la inversión que supone para ellos ya que además de todos los preparativos, tienen que contratar personal para no dejar desatendidos sus negocios.

Pero además de los pinchos, las degustaciones y los concursos siguen siendo platos fijos en el programa de la Virgen Grande. También la Feria del Hojaldre vuelve a tener su espacio en La Patrona, como ya hiciera el año pasado en que se recuperó esta tradición. Se cumplirá la tercera edición de un certamen que se puso en marcha en 2008. La intención de los cofrades es que el hojaldre incremente el protagonismo que ya tiene en fiestas como la de su Gran Capítulo en la que cada año se nombran Cofrades de Honor.

En la edición de 2008 participaron 20 expositores que se alojaron en 16 casetas, de reposteros torrelaveguenses y también, de otros puntos de la región. Además, se aprovechó la ocasión para mostrar otros artículos como quesos, anchoas, helados, miel, vinos y orujos. Este año se celebrará el domingo 23 en la Plaza Mayor.

Mucho sabor

Por otro lado, el tradicional concurso de arroz se celebrará el domingo 16 de agosto, a partir de las 12.00 horas en la Plaza de La Llama. Se repartirán 300 euros para el ganador; 210 para el segundo clasificado; 120 euros para el tercero; y 90 euros para el cuarto. La organización aportará el arroz, aceite, agua y sal, mientras los demás ingredientes correrán por cuenta de los participantes. Asimismo deberán llevar paelleras o cazuelas y podrán participar en dos modalidades: platos y postres, cuyo ingrediente principal es el arroz.

Al fin de semana siguiente, el domingo 23, último día de fiestas, los vecinos podrán degustar las tortillas elaboradas para el concurso. Esta cita tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la Plaza Baldomero Iglesias y las inscripciones podrán realizarse en la sede de la Peña El Tolle (Calle Ronda Garcilaso, en el barrio de ElZapatón). Todos los concursantes deberán ir provistos de los utensilios para realizar la tortilla y los miembros de la Peña El Tolle les facilitarán cocinas, aceite, patatas, huevos, cebollas, ajos, sal, perejil, platos, delantal y gorro de cocinero. Como en el certamen de arroz el ganador se llevará un premio en metálico de 300 euros; 200, el segundo; 100, el tercero y 50, el cuarto clasificado.

Antes, el sábado, 22 de agosto, para los más pequeños está programada la Fiesta del Chocolate en la Plaza de La Llama, a partir de las 19.00 horas. Se trata de una actividad organizada por la Peña La Colodra y consistirá en el reparto gratuito de chocolate en distintas versiones y para lo que se contará con la colaboración de las empresas Horno San José y Filipinos. Y también dentro del Mercadorenacentista existe una zona dedicada a la restauración donde vecinos y visitantes podrán degustar distintos platos cocinados en este mismo espacio. En definitiva, la oferta gastronómica, un año más acompaña las fiestas de Torrelavega para que nadie se quede sin llevarse un bocado. Además, desde el Ayuntamiento se insiste en potenciar estos actos.