Borrar
Un lujo para el rock cántabro

Un lujo para el rock cántabro

joana pardeiro

Viernes, 12 de agosto 2016, 07:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bandas locales cántabras se abren paso en la segunda edición del Festival Rock en la Feria celebrado en Torrelavega. Llegan pisando fuerte y no es para menos, La Vid y el Olivo, Stock y Saco Roto compartirán escenario con artistas de renombre como Hombres G, Rulo y la Contrabanda, Burning y Loquillo. Todos coinciden en la misma idea: disfrutar de la oportunidad que supone actuar en las Fiestas de la Semana Grande de Torrelavega y hacer vibrar a los asistentes con sus actuaciones musicales.

En 2009 el grupo de pop-rock de Las Fraguas, La Vid y el Olivo, comenzaba a dar sus primeros pasos en el universo musical con la necesidad de componer y poner por escrito los sentimientos y pensamientos más íntimos. Sin la intención de cantarlas ante el público sino para las reuniones entre amigos de siempre. A pesar de contar con pocos recursos materiales y económicos, el grupo no perdió la ilusión y comenzó a grabar el disco llamado 'Que el silencio nos pregunte' en los Estudios Vumeter al mismo tiempo que grabaron el videoclip.

De gira con más de 30 conciertos, la Vid y el Olivo siguió trabajando y almacenando horas de ensayo y grabación que han dado lugar al disco 'Si te lleva el mar adentro' y al videoclip en recuerdo de José Antonio Férnandez como denuncia al acoso escolar y la marginación. "Quisimos hacer el videoclip en su memoria, denunciando la situación que vivió y que, desgraciadamente, sufren muchas personas" explicaba Cristian Sañudo, el cantante de la banda.

Su segundo disco ha dado paso a una gira de 14 conciertos, entre el que destaca el del 28 de febrero de 2014 en Laredo, junto a Revolver. Al finalizar la gira, se plantearon iniciar un nuevo proyecto sumándose a la lucha contra el cáncer con la canción 'Juntos mejor' de la que donan todos su beneficios a la asociación 'Luchamos por la vida', presentada el 28 de marzo del 2015 junto a su videoclip en la 7º Marcha Solidaria. Actualmente la banda cántabra trabaja en su próximo disco y prepara próximos conciertos para su actual gira 2016 'Juntos mejor'. A raíz de actuar en el Festival Rock en la Feria, "ojalá tengamos la suerte de que alguien nos conozca y nos pueda hacer una buena promoción a nivel nacional" añadía Sañudo.

Reinosa, la cuna que vio nacer al grupo Rulo y la Contrabanda, también ha dado forma a otra de las bandas locales que se subirán al escenario de La Lechera de Torrelavega el 13 de agosto. Hablamos del grupo cántabro Stock nacido en 2013 e integrado por Kike, Ibáñez, Pere y Diego. Pese a su corta trayectoria, la banda de rock compuesta por cuatro amantes de la música ha publicado su primer trabajo 'Cuando todo va bien' que consta de 11 temas llenos de vitalidad y personalidad, cargadas de melodías y letras cuidadas en las que se aprecian variadas influencias musicales como rock, pop, blues o folk americano.

Recientemente premiados en el II Concurso Musical Santander Joven solo esperan la fecha de la actuación del año que viene en Santander con muchas ganas. "El dinero recibido lo emplearemos en seguir trabajando, en próximos discos y proyectos futuros" señalaba la voz de Stock, Kike Lázaro. Han recibido influencias tanto en el panorama nacional con grupos de referencia como Quique González, M-clan, Los Rodríguez o Leiva además de por grupos internacionales como Tom Petty, Rolling Stones, Bruce Springsteen, The Beatles o AC/DC. Aunque Stock reconoce ser una banda en formación, subrayan la importancia de "Luchar y a base de hacerlo e ir creyendo en lo que haces, ves el resultado de todo tu trabajo". Actualmente están inmersos en la grabación de su segundo disco de estudio que contiene diez canciones y ha visto la luz en mayo de este año.

Saco Roto, el grupo telonero de Burning y Loquillo, abrirá el escenario en la última jornada del Festival Rock en la Feria. Nacidos a finales de 2013, Óscar, Diego, Hugo y Álvaro deciden juntarse para disfrutar haciendo rockn roll. "Es un auténtico gustazo y un logro tocar en las fiestas de Torrelavega en un escenario tan grande y con artistas de la talla de Loquillo, muy respetado a nivel nacional, y Burning, una auténtica leyenda" manifestaba Diego Lezcano, componente de la banda.

Pronto el proyecto fluye y confeccionan las canciones que dan como resultado los primeros conciertos. En diciembre de 2014 se encierran en Live Estudio en El Astillero y bajo las órdenes de Juan Torre y Roberto San Millán graban su primer disco, que lleva por nombre 'Golpea' y está formado por nueve canciones con colaboraciones de músicos importantes a nivel nacional y regional como Alfredo Piedrafita (Barricada, Miss Octubre), Iker Piedrafita (Dikers, Miss Octubre), Loko (Dalle Killers) y el cantante de Poetas de Botella. "Fue un lujazo colaborar con Barricada ya que son nuestros ídolos, es la banda de la que hemos bebido todos los componentes del grupo" manifestaba Lezcano.

Con el último disco han tocado en eventos como el primer Rock in Reinosa o el San Antonio Fest así como han conseguido tocar en el Azeros Rock de Astillero. De momento, Saco Roto sólo ha tenido la oportunidad de tocar en Cantabria pero no descarta la posibilidad de salir fuera de la región para deleitar al resto del país con su verdadera pasión, la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios