Virgen Grande

Sigue en directo el chupinazo de las fiestas, a partir de las 20.00 horas

Sigue en directo, a las ocho, el chupinazo de las fiestas
/ Javier Cotera
  • El periodista Antonio Pampliega será el encargado de leer el pregón y lanzar el tradicional cohete desde el balcón del Ayuntamiento

A las ocho de la tarde. Esa será la hora en la que está previsto que esta tarde se den por inauguradas las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, que se prolongarán de manera ininterrumpida hasta el próximo 21 de agosto. El periodista Antonio Pampliega será el encargado de pronunciar el pregón y lanzar el tradicional cohete desde el balcón del Ayuntamiento ante la atenta mirada de los cientos de vecinos que ocuparán la plaza Baldomero Iglesias y todos aquellos internautas de la web del Diario Montañés que en esos momentos estén consultando este portal.

Este periódico ofrecerá, a partir de las 20.00 horas, una retransmisión en directo de todo lo que ocurra en la plaza del Ayuntamiento a través de su página web y no desconectará la emisión hasta que se dé por concluido el acto con el que se dará por inaugurada la semana larga que durarán las fiestas patronales.

Además del pregón, en esta primera jornada se han programado otras actividades lúdico-festivas. Desde las 18.30 horas el Bulevar Demetrio Herrero acoge el espectáculo Torrelavega Años Veinte, con números de circo, teatro y música.

A las 19.00 horas comenzará el desfile de Doña Leonor de la Vega, que partirá del Teatro Concha Espina acompañado de gaiteros, piteros, gigantes y cabezudos, para llegar al Bulevar Demetrio Herrero, simbolizando así el comienzo de las fiestas.

Una vez finalizado los actos de inauguración, en la zona de la Avenida de España, Pequeñeces y Manuel Barquín dará comienzo el Mercado Renacentista de la Casa de la Vega -21 horas-, mientras que el festival Rock en la Feria arranca a partir de las 22 horas en el exterior de La Lechera, con las actuaciones de 'Hombres G', 'Melopea' y 'La vid y el olivo'.

Cortes de calles

Con motivo de las celebraciones de las fiestas de La Patrona, la Policía Local ha cortados diversas calles y ha modificado la circulación en algunas zonas. Desde las 18.30 horas se ha ido cortando al tráfico progresivamente las calles Pablo Garnica, José Mª Pereda, Cuatro Caminos, y Julián Ceballos, hasta el Bulevar Demetrio Herreros (Ayuntamiento).

También se corta al tráfico de vehículos, desde las 19.30 horas y hasta la finalización del chupinazo, las calles Julián Ceballos (desde el cruce con c/ Ruiz Tagle hasta el cruce con c/ A.G. Linares) y la c/ José Mª Pereda desde su confluencia con la Av. de Menéndez Pelayo y hasta el cruce con Cuatro Caminos. Por esta razón también se ccierra la entrada al Parking del Bulevar por la c/ José Mª Pereda (la entrada/salida al parking será por la c/ Barón de Peramola).

Con motivo del festival Rock en la Feria, se cortan las calles Lucio Marcos - Bulevar Ronda (desde la rotonda "Piedra negra" hasta la rotonda de "Los espejos"), el Paseo Rochefort Sur Mer y el Paseo del Niño frente a los chalés "tortuga" desde las 20.30 horas y hasta la finalización del espectáculo.

La Policía Local avisan que se retirarán por la grúa los vehículos estacionados en el Paseo Rochefort y en el recinto de La Lechera. Pero se permitirá el estacionamiento de vehículos turismo y autobuses en el patio del Mercado Nacional de Ganados (MNG) en determinados días y horas. En concreto desde las 16 horas del 12 de agosto y hasta las 8 horas del día 16, y desde las 19 horas del 18 de agosto hasta las 8 horas del día 23.

Asimismo, se aconseja la utilización de aparcamientos alternativos, evitando así las complicaciones de tráfico y estacionamiento provocados por la celebración de las fiestas, como el Parking Municipal no vigilado de la zona de pistas de tenis, el aparcamiento de la Bolera municipal y Campos Malecón, y los aparcamientos del Bulevar Ronda en su recorrido.