Borrar
El dragón de la carroza 'Apariencias', durante el desfile.
‘Apariencias’ triunfa en una colorida Gala Floral

‘Apariencias’ triunfa en una colorida Gala Floral

La carroza de los castreños López y Paco se impuso en un desfile por las abarrotadas calles de la ciudad en el acto de clausura de las fiestas de La Patrona

David Carrera

Lunes, 22 de agosto 2016, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional Gala Floral, un festival de fantasía y color, puso fin a las fiestas de Torrelavega. La capital del Besaya dijo ayer adiós a sus fiestas de la Virgen Grande con la celebración de este multitudinario desfile, que volvió a ser un éxito de público congregado en el borde de las aceras en una espléndida tarde de sol. Miles de personas se dieron cita en el centro de la ciudad para asistir a esta colorida fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que desfilaron once carrozas, todas ellas de Castro Urdiales.

Los castreños López y Paco, con su carroza Apariencias, se impusieron en la gala, mientras que el segundo premio recayó en Luis Miguel Quintana, con la obra titulada Burbujas, seguido de El Bristol en el Mississipi, de José AntonioSalazar, que ocupó la tercera plaza. La reina de la gala fue Noelia Quintana, de la carroza Burbujas, y las damas de honor: Ana Ubierna Andrés, de Arrecifes coralinos, y Vanesa Trápaga Casanueva, de Al ataque. Los premios de la Gala Floral oscilaron entre los 4.500 euros para la carroza ganadora y los 600 euros que percibió la última clasificada.

Además, los tres conjuntos más valorados por el jurado recibieron premios dotados con 300, 180 y 120 euros, respectivamente. El jurado de las carrozas estuvo formado por Marisa Caballero (pintora), José Antonio Pérez (fotógrafo), María Luz Girón (Peña Tragos) y Prisca Sánchez (Peña Tragos), mientras que el de conjuntos lo conformaron Yolanda Sánchez, María José Villazón y Sonia Rodríguez.

La carroza Apariencias, presentada por los castreños López y Paco, se alzó con el primer premio del desfile de la Gala Floral de Torrelavega, que se desarrolló en las abarrotadas calles de la capital del Besaya, y que fue presenciada por numerosas autoridades, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

El desfile, que congregó en la propia Avenida de España e inmediaciones a varios miles de personas, fue también presenciado desde el palco de autoridades por el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, así como el resto de miembros del equipo de gobierno e integrantes de la Corporación municipal. Además estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación y Cultura, Ramón Ruiz, así como los alcaldes de Santillana del Mar y de Puente Viesgo, Isidoro Rábago y Rafael Lombilla, respectivamente, y el director de Solvay, Jorge Oliveira.

Apariencias obtuvo la máxima puntuación y un premio de 4.500 euros, imponiéndose a la carroza MC.II Burbujas, del castreño Luis Miguel Quintana, que se llevó el segundo premio, y a El Bristol en el Mississipi, de José Antonio Salazar, que ocupó la tercera plaza.

Además se clasificaron, en el siguiente orden, las carrozas Para ti, de López y Caro; Guardianes del bosque, de José Antonio Salazar; Minions de pesca, de López y Caro; Armonía en la pérgola, de José Antonio Salazar; Arrecifes coralinos, de la Agrupación Coral Santa María, Detalle, de la misma agrupación, y por último Al ataque e Ilusiones, de Luis Miguel Quintana.

Por otra parte, el jurado de la Gala Floral otorgó el premio de conjuntos a la carroza M.C.II Burbujas, seguido de El Bristol en el Mississipi y Arrecifes coralinos.

Quads con casco

El desfile reunió, un año más, a varios miles de personas, que siguieron las evoluciones de las carrozas en la Avenida de España y las calles Augusto González Linares, El Cid, Escudero Espronceda y Maestro Mediavilla. Carrozas que este año, cumpliendo con la normativa de Protección Civil, estaban pilotadas por conductores que llevaban el casco reglamentario.

Entre las carrozas se desarrollaron las actuaciones de los alumnos del Taller de Cabezudos del Ayuntamiento, además de la actuación de la Banda Municipal de Música y las charangas Cancaneao, Los Marchosos y Charanguilar, así como de la Asociación Torrelavega de Trajes Tradicionales de Cantabria.

También participaron en el desfile el Ballet Folclórico Camagua de Cuba, el Grupo Folclórico Goretz de Osetia (Rusia), el Ballet Folclórico DAmazonia (Brasil) y el Grupo Folclórico Los Pastores de San Romao de Sierra Da Estrella (Portugal). En cuanto a los grupos folclóricos de la zona, desfilaron el Grupo de Danzas Infantil Virgen de las Nieves de Tanos, el Grupo de Picayos de Viérnoles y el Grupo Folclórico El Torreón de Cartes.

Como el año pasado, el Ayuntamiento instaló este año una grada con capacidad para 500 personas y una zona restringida a los mayores, para que pudieran seguir la gala con la máxima comodidad. Una única grada homologada, según aseguró la concejala de Festejos, Patricia Portilla, y junto a la que se ubicó el palco reservado a autoridades locales y regionales, a la altura del Palacio de Justicia.

El resto del público se distribuyó por el recorrido y siguió la fiesta de pie, como manda la tradición, desde el borde de las aceras. Porque la Gala Floral es un espectáculo de colorido y de alegría en el que los torrelaveguenses ponen su mejor cara, su lado más abierto a los ciudadanos que vienen de fuera.

Por otro lado, el Ayuntamiento concedió dietas de 900, 400 y 200 euros a los carrocistas que acreditaran haber participado en la gala durante los últimos quince años; a los que en ese tiempo, hayan sido premiados al menos en cinco ocasiones con alguno de los tres primeros premios, y a la carroza cuya medida mínima sea de 12 metros de longitud. Y los artistas que no sean beneficiados por las dietas citadas recibieron una subvención de dos euros por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta, si proceden de un lugar distante de Torrelavega en más de 20 kilómetros.

Asimismo, como es habitual, el jurado calificó las carrozas a las 15.00 horas, en el lugar del comienzo del desfile en la Avenida de España, advirtiendo que todas las composiciones que no estuvieran colocadas a esta hora en el lugar del inicio de la gala serían descalificadas automáticamente, como ya se había anunciado en las bases del certamen.

También las bases de la convocatoria establecían que las carrozas deberían completar, obligatoriamente, las dos vueltas del recorrido, siendo en la segunda, cuando se darían a conocer los premios y se procedería a entregar los correspondientes trofeos, en la tribuna de autoridades, debiéndose presentar en la misma al menos un representante de la carroza premiada.

Música y folclore

Tras las deliberaciones, el desfile de las carrozas comenzó alrededor de las seis de la tarde en la Avenida de España y participaron en él, acompañando a los carruseles concursantes, los gigantes y cabezudos se sumaron los realizados en el taller municipal que dirige el artista Fran Querol, la Banda Municipal de Música, las charangas Cancaneao y Los Marchosos, la Asociación de Trajes Tradicionales de Cantabria y los grupos folclóricos que intervienen en el festival internacional.

Son estos conjuntos, que actuaron durante la fiesta, los que pusieron la nota de color a la misma, que discurrió también por las calles Augusto G. Linares, General Ceballos, Pintor Escudero Espronceda y Lucio Mediavilla, aunque la vistosidad de la gala se puso más de manifiesto en la Avenida de España (tramo junto al instituto Marqués de Santillana), que es donde más se concentra cada año el público.

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, subrayó que las carrozas cuentan con un «trabajo laborioso y la gran calidad», lo que ha convertido este acto en una fiesta de Interés Turístico Nacional. Al concurso de carrozas se presentaron todos los artistas que lo han solicitado, siendo el tema y el medio de confección de las carrozas totalmente libre.

Las únicas condiciones impuestas han sido la altura, que no puede superar los siete metros, la anchura, nunca superior a 5 metros, todo con el objetivo de realizar el desfile sin incidentes. Concluida la gala, para que la gente no se enfriara, alrededor de las nueve y media de la noche, mientras reponían fuerzas en las terrazas y bares de las inmediaciones, el concierto de Edurne puso el fin a diez días de fiestas.

Clasificaciones

Primer premio. Apariencias, de López y Paco.

Segundo premio. Burbujas, de Luis Miguel Quintana.

Tercer premio. El Bristol en el Mississipi, de José Antonio Salazar.

Cuarto premio. Para ti, de López y Caro.

Quinto premio. Guardianes del bosque, de José Antonio Salazar.

Sexto premio. Minions de pesca, de López y Caro.

Séptimo premio. Armonía en la pérgola, de José Antonio Salazar.

Octavo premio. Guardianes del bosque, de José Antonio Salazar.

Noveno premio. Arrecifes, de José Antonio Salazar.

Primer premio de conjuntos. Burbujas, de Luis Miguel Quintana.

Segundo premio de conjuntos. El Bristol del Mississipi, de José Antonio Salazar.

Tercer premio de conjuntos. Arrecifes coralinos, de la Agrupación Coral Santa María.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios