El alcalde de Torrelavega anuncia que no firmará mañana el acuerdo para soterrar las vías

Un tren de Feve sale de la estación de Torrelavega./Luis Palomeque
Un tren de Feve sale de la estación de Torrelavega. / Luis Palomeque

El regidor se ampara en un «impedimento legal» al no tener el Consistorio los presupuestos aprobados | Este martes estaba citado en Santander junto al Ministerio de Fomento y Gobierno regional

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega dará mañana plantón al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Cantabria. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que no firmará este martes el convenio de soterramiento de las vías de Feve con el Ministerio de Fomento por «impedimento legal», ya que el texto del acuerdo no ha sido aprobado por el pleno municipal y tampoco el presupuesto de la ciudad con las cantidades plurianuales. El regidor lo ha desvelado esta mañana tras revelar las advertencias de los técnicos que obligan a pasar la medida por el pleno, ya que el compromiso inversor supera el 10% del presupuesto ordinario. Frente a esto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha replicado a los responsables del Ayuntamiento de Torrelavega que «convendría» firmar «lo antes posible» el convenio para la cofinanciación de las obra y le ha recordado al alcalde que «desde hace ya muchísimo» está la posibilidad de los ayuntamientos de llevar a cabo modificaciones presupuestarias.

El regidor municipal ha explicado que tampoco puede firmar un convenio que incluye compromisos económicos por cinco años -el máximo para hacerlo es de cuatro-, porque los técnicos municipales necesitan tiempo para informar sobre el texto del acuerdo, cuya redacción definitiva se conoció la tarde del pasado jueves. Según Cruz Viadero, en caso de estampar su firma con la del ministro, Íñigo de la Serna, «cometería una ilegalidad manifiesta». «Necesito un tiempo razonable y suficiente para cumplir todos los requerimientos legales, máxime cuando el Ministerio se ha tomado cinco meses para hacer lo mismo».

«El Ayuntamiento de Torrelavega jamás dirá no al soterramiento, porque llevamos más de treinta años reivindicándolo»

«El Ayuntamiento de Torrelavega jamás dirá no al soterramiento, porque es una prioridad absoluta para la ciudad y porque llevamos más de treinta años reivindicando esta obra», ha añadido el regidor. Además, ha calificado como «una broma» las manifestaciones públicas de Fomento, en las que aseguran que el ente público dejaba entrever que el Ayuntamiento no tiene interés en sellar el acuerdo.

Como ejemplo del compromiso municipal, el alcalde ha recordado el «sacrificio económico» que Torrelavega está dispuesta a hacer al asumir el pago del 20% -cerca de 20 millones de euros en cinco años- «cuando otros municipios no ponen nada para una obra similar».

Cruz Viadero advierte de la «parálisis» que sufrirá la ciudad «si no hay presupuestos»

José Manuel Cruz Viadero ha advertido que si los grupos de la oposición no facilitan la aprobación del presupuesto municipal para 2018, «se paralizará la ciudad durante este año y el siguiente al imposibilitar ejecutar las inversiones previstas».

El regidor ha pedido «por favor» al resto de grupos «que se sienten a negociar». El primer edil ha solicitado al PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede «negociar en todo momento, de día o de noche». Como ejemplo, ha citado la posibilidad de perder los 800.000 euros del Gobierno regional para tres obras en la ciudad, los tres millones del proyecto de empleo Edusi que tiene «bastantes posibilidades» de ser concedido, la cubrición de parques infantiles e incluso partidas para programas de Servicios Sociales.

Por ello, ha insistido, la ciudad estará dispuesta «más adelante», una vez transcurrido el tiempo preciso para cumplir con todos los trámites o para que desde el equipo de gobierno «se encuentre el camino para la firma sin incurrir en infracciones legales».

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reiterado los argumentos de Cruz Viadero sobre el poco tiempo para aprobar el texto del convenio y sobre la necesidad de tener contempladas las partidas en el presupuesto, que aún está en fase de negociación con el resto de grupos de la corporación.

Tras conocerse el anuncio del alcalde, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho que es «alucinante» que el equipo de gobierno PRC-PSOE retrase la inversión del soterramiento durante más meses «porque no ha hecho los deberes políticos y a última hora le faltan trámites». A su juicio, este nuevo retraso no tiene explicacion y advierte que «hace ya muchos meses que el alcalde debería haber preguntado a los técnicos todos los requisitos necesarios para este convenio, y podría haber articulado perfectamente tanto un acuerdo plenario como unos presupuestos para 2018, pero no ha hecho ninguna de las dos cosas porque la ineficacia de este equipo de gobierno es inmensa».

El responsable popular ha dicho que el grupo municipal del PP apoyará cualquier modificación presupuestaria que se dirija exclusivamente a la integración ferroviaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos