Borrar
La antigua Casa de los Maestros de Sierrapando se encuentra cerrada y en mal estado Antonio 'Sane'
La antigua Casa de los Maestros de Sierrapando será un centro cívico

La antigua Casa de los Maestros de Sierrapando será un centro cívico

Las instalaciones podrán ser utilizadas por los vecinos del pueblo y los alumnos del colegio Pancho Cossío

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sierrapando no sólo contará en breve con su ansiado centro cívico, sino que este pasará a ser uno de los edificios más eficientes de Torrelavega, dado que dará servicio tanto a los vecinos del pueblo como a los alumnos del colegio público Pancho Cossío, que verá mejoradas sus instalaciones.

La obra tiene un presupuesto de 300.000 euros y saldrá a licitación antes de final de año. La Consejería de Educación y Cultura cofinanciará los trabajos con 80.000 euros. La idea parte de las necesidades funcionales de ambos edificios, tanto del centro cívico, ahora antigua Casa de los Maestros, como del centro educativo. El proyecto, redactado por Cero Arquitectura, hace hincapié también en el reducido espacio con el que cuenta el primero de los inmuebles, cuya superficie quedaría mermada en un 30% si se incluyesen las escaleras y el ascensor para que fuese accesible para las personas con movilidad reducida.

Por eso se ha decidido aprovechar el espacio entre ambos edificios, ahora residual y sin uso definido, para que albergue todas las comunicaciones verticales y horizontales (ascensor, caja de escaleras, distribuciones...), además de aseos accesibles. De esta manera, la distribución de usos en las tres plantas de la antigua Casa de los Maestros (380 metros cuadrados) quedará muy relacionada con el destinatario y el nivel de privacidad requerido.

El proyecto tiene un presupuesto de 300.000 euros y saldrá a licitación antes de final de año

En la planta baja se ubicará una sala polivalente, que servirá como espacio de exposiciones, aulario, charlas, conferencias... En la primera planta se habilitarán un aula de informática y una biblioteca, que servirán tanto para los usuarios del centro cívico como para los alumnos del colegio. Finalmente, en la segunda planta se crearán una sala polivalente y tres despachos para el pueblo (Asociación de Vecinos, Asociación de Mujeres...).

Varios objetivos

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su satisfacción porque la próxima ejecución de este proyecto permitirá alcanzar varios objetivos: «Acabaremos con la mala imagen que ofrece un edificio en desuso y en malas condiciones, dotaremos al pueblo del centro cívico que viene demandando desde hace tiempo y el colegio verá mejoradas sus instalaciones con la biblioteca y el salón de actos que tanto necesita».

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, señala que es uno de los proyectos más «eficientes» que se van a realizar en esta legislatura y que, una vez redactado, saldrá a licitación «en las próximas semanas», contando con la cofinanciación de la Consejería de Educación y Cultura, como anunció el propio consejero, Ramón Ruiz, durante su última visita a Torrelavega.

El equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) apuesta por dotar a los pueblos y barrios de Torrelavega de centros cívicos, en los que los vecinos puedan realizar diversas actividades. En los últimos años se ha llevado a cabo también la rehabilitación de algunos ya existentes. Un ejemplo ha sido el de La Montaña, situado en las antiguas escuelas, cuya reciente mejora era una vieja demanda de los vecinos

Los trabajos ejecutados han permitido incrementar las dotaciones y reducir la demanda energética en el inmueble. Además, se ha sustituido la cubierta del edificio, se ha adaptado el aseo y se han cambiado las ventanas en mal estado y pintado las fachadas. También se ha reducido la altura libre de la zona multiusos de la planta baja, habilitando un espacio bajo cubierta en el que se han creado dos despachos y una zona de biblioteca.

No obstante, los vecinos entienden que la obra ha sido «mal rematada», por lo que pedirán explicaciones al Ayuntamiento. El centro cívico de La Montaña es el centro neurálgico de la actividad social y cultural del pueblo, sede de varios colectivos de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios