Aprobada una moción contra la desigualdad salarial

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

En el Pleno de Torrelavega también se aprobó una moción socialista contra la desigualdad salarial en España. Votaron a favor PSOE, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, mientras que el PRC se abstuvo y PP y ACPT votaron en contra. La popular María Luisa Peón dijo que era una de esas mociones que los socialistas sólo presentan «cuando están en la oposición» y el regionalista Pedro Pérez Noriega afirmó que era una propuesta «poco práctica», como «matar moscas a cañonazos». Para David Barredo, de Torrelavega Puede, es una «lavada de cara» de los socialistas.

Ver más

En base a esta moción, la Corporación instará al Gobierno de Rajoy a favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para que en 2012 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional antes de la crisis.

También exigirá al Ejecutivo de Madrid consensuar con los sindicatos un incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los mil euros mensuales en 2020. Igualmente, urgirá derogar la reforma laboral, con el fin de «poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores», y reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos «sean realmente una herramienta transitoria y excepcional». Junto a ello se demandará, entre otras cuestiones, equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido, así como generalizar las 35 horas semanales.

Fotos

Vídeos