La Asociación de Policía Local dice que la falta de personal «raya la temeridad»

Dos agentes de la Policía Local patrullan en motocicleta por el parque Manuel Barquín / Luis Palomeque
Torrelavega

El colectivo culpa de esta situación a la «negligente desidia» del equipo de gobierno a la hora de buscar soluciones para aumentar la plantilla

DAVID CARRERA TORRELAVEGA.

La Policía Local lleva tiempo quejándose por la falta de personal pero ahora con la llegada del verano y algunos agentes disfrutando de vacaciones la situación en la que se encentra el Cuerpo, según los delegados sindicales «raya la temeridad». La sección sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) responsabilida de este panorama a la «negligente desidia» del equipo de gobierno (PSOE-PRC) a la hora de buscar soluciones para aumentar una plantilla que a su juicio «es insuficiente» y lo que considera más importante «pone en riesgo la seguridad en la ciudad».

El sindicato destaca que «tal y como se venía advirtiendo desde hace meses», la llegada de los periodos vacacionales ha provocado que durante estas últimas fechas «se estén atendiendo algunos servicios con tal escasez de efectivos que raya la temeridad, complicando el cumplimiento de las más básicas funciones policiales que los vecinos demandan y restando eficacia a la labor de los agentes». Además, subraya que la situación se ve agravada por la «calamitosa ocurrencia» del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, de colocar al frente del departamento de Personal al edil José Luis Urraca, lo que ha llevado a la plantilla de Policía Local «a una situación crítica». El sindicato critica que mientras para otros departamentos municipales se utiliza la «declaración de excepcionalidad» como fórmula legal para convocar plazas y aumentar la plantilla, en lo relativo al departamento de Policía «se emplea la estrategia de disfrazar la realidad de cara a la opinión pública. La Asociación de Policía Local denuncia que para «disfrazar la realidad» ante los ciudadanos sobre la escasez de personal en la Policía Local de Torrelavega «se presume ante los medios de comunicación de más presencia policial en la calle, o se garantiza que el Cuerpo incrementará la vigilancia del botellón y del ocio nocturno».

agentes componen en la actualidad la plantilla de la Policía Local de Torrelavega.

Para el sindicato, estas manifestaciones y promesas realizadas desde el Ayuntamiento «a día de hoy son tan falsas como imposibles de llevar a cabo con unos servicios diezmados mas allá del límite». En este sentido, la medida aplicada por el Ayuntamiento de aumentar de 80 a 120 las horas de dedicación de la Policía Local es para el sindicato «un parche» que «en ningún caso va a solucionar las carencias de plantilla que sufre el departamento».

El sindicato policial recuerda que durante 2014, en una situación similar, «este mismo equipo de gobierno ya mintió a sindicatos y trabajadores, y por lo tanto es difícil pensar que los agentes se van a prestar voluntarios sin antes conocer con garantías los detalles y condiciones en que se van a prestar estos servicios, especialmente cuando con la actual dedicación de 80 horas ya se hace bastante difícil conciliar la vida personal y familiar con el calendario laboral».

«Sin calendario»

De este modo, la Asociación de Policía Local explica que «mientras algunos servicios se atienden de milagr y ante las inminentes celebraciones y eventos que amenazan con desbordar al departamento, clama al cielo la indolente parsimonia que nos ha llevado a día de hoy sin tener definitivamente confirmado si se va a implantar dicho incremento en las horas de dedicación y sin conocer los criterios y condiciones en que se tiene previsto emplear dichas horas». De hecho, los agentes han reclamado hace meses la elaboración de un calendario para conocer que policía spudieran estar interesados en aumentar las horas de dedicación pero «estamos en julio y aúno no se ha hecho».

A juicio de la sección sindical, la situación en la que se encuentra la plantilla del Cuerpo «exige soluciones inmediatas», y por ello exige al alcalde que «dé la cara» y empiece a «ejercer la superior dirección del personal al servicio de la Administración municipal, tal y como le corresponde conforme a la Ley de Régimen Local».

Por otro lado, los delegados sindicales en la Junta de Personal del Ayuntamiento también reconocen que en Torrelavega «hay un problema bestial» en cuanto a seguridad tanto en el Cuerpo de Bomberos como en la Policía Local, pero «con la diferencia de que en el parque de Bomberos se ha podido recurrir a fórmulas que permiten la contratación de más personal, algo que en la Policía no se puede hacer más que a través de una Oferta de Empleo Público». «El Parque de Emergencias de Torrelavega puede recurrir a interinos o a la bolsa de empleo, sin embargo en la Policía hemos pasado de 89 agentes que había en 2007 a los 65 que hay ahora, y contando que antes de que acabe el año la plantilla se quedará con solo 61 policías», subrayan.

Fotos

Vídeos