Ayuntamiento y Asociación de Hostelería avivan la polémica por la Feria de Día

Cruz Viadero dice que la reclamación de los 11.954,25 euros «está más que justificada» y Ángel Cuevas responde que «estamos hartos» del trato de Torrelavega

ADRIÁN MARCOS TORRELAVEGA.

La polémica por la fallida Feria de Día en las fiestas patronales del pasado año se ha vuelto a avivar estos días con un cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de Cantabria. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, respondió ayer al anuncio de la asociación de hosteleros de llevar al Consistorio a los tribunales, al asegurar que no es posible legalmente acceder a la pretensión de este colectivo de reducir en un 50% la reclamación económica por la fallida Feria de Día de 2016 y que asciende a unos 12.000 euros.

Cruz Viadero mantiene que la reclamación de los 11.954,25 euros «está más que justificada», ya que no se trata de ninguna sanción o multa sino de resarcirse de los gastos que la decisión de no celebrar la feria supuso a las arcas municipales. El alcalde responde así a las amenazas de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) de llevar a juicio al Consistorio tras el incumplimiento del acuerdo verbal al que meses antes llegaron representantes de las dos entidades y por el cual el importe total requerido, en concepto de gastos por la cancelación de la feria, sería reducido en un 50% por parte del Ayuntamiento. Cruz Viadero puntualiza que disminuir en la mitad los 11.954 euros solicitados a razón de los gastos generados por la suspensión de la Feria de Día del pasado año «va en contra de los intereses municipales», y así recuerda que lo han trasladado los técnicos jurídicos municipales.

El alcalde aseguró que «lamenta pero respeta» la decisión de la asociación de hosteleros de llevar a los tribunales al Ayuntamiento por este conflicto surgido hace un año. Una resolución que respeta al considerar que el colectivo «está en su derecho» de presentar dicho recurso administrativo contra el requerimiento municipal.

Del mismo modo insiste que la reclamación de los casi 12.000 euros «está más que justificada» porque en su opinión «no se trata de una multa o una sanción sino que el objetivo es recuperar el desembolso que significó para las arcas municipales la supresión de la feria que debía celebrarse durante las fiestas de agosto en la ciudad».

Cruz Viadero y su equipo de gobierno interpretan que esta disputa con la Asociación de Hostelería no es más que un «desacuerdo puntual» que surge de un acontecimiento aislado. Además expresa su entera disposición, y la del Ayuntamiento, de cara a «todos aquellos proyectos que sirvan para dinamizar la ciudad», insistiendo así en la buena voluntad del Ayuntamiento para superar este suceso y poner en marcha cualquier tipo de eventos o actividades que posibiliten la dinamización del sector y una atracción para los visitantes de Torrelavega.

Por su parte, el presidente de la asociación de hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, señaló que desde el colectivo «seguimos reafirmándonos en lo mismo», haciendo referencia a la intención de acudir a los tribunales para resolver las diferencias. Cuevas indicó que tienen argumentos «de peso» para llevar a cabo su demanda y advirtió que los hosteleros «no se quedarán de brazos cruzados» ante la ausencia de una solución que resulte beneficiosa para sus intereses.

El presidente de los hosteleros de la región reveló igualmente que los miembros de la Asociación «están hartos del trato del Ayuntamiento de Torrelavega» debido a la repetición de «esos desacuerdos puntuales» que señala el alcalde de la ciudad. A su juicio, «no es la primera vez que el equipo de gobierno incumple un acuerdo verbal», ya que «con el caso de la nueva ordenanza municipal de las terrazas sucedió lo mismo hace no mucho tiempo».

Con todo esto las posiciones de ambas partes están más que claras y enconadas. La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria no está dispuesta a abonar el importe total requerido por el Consistorio, los 11.954 euros, en concepto de gastos por montar la Feria de Día fallida. Por ello, ha decidido acudir al Juzgado presentando una demanda contra el Ayuntamiento. Desde Torrelavega, el equipo de gobierno se mantiene firme en lo que considera su derecho de reclamar a la Asociación de Hostelería esos casi 12.000 euros que supuso primero instalar las casetas de la Feria de Día y unos días después, a unas horas de que comenzarán las fiestas patronales, retirar toda la infraestructura.

Fotos

Vídeos