Torrelavega baraja cuatro opciones para municipalizar el servicio de basuras

La empresa Geaser presta el servicio de basuras desde que se privatizó, en 2003. :/Luis Palomeque
La empresa Geaser presta el servicio de basuras desde que se privatizó, en 2003. : / Luis Palomeque

Utilizar una sociedad ya creada, Aguas Torrelavega, es la alternativa que cobra más fuerza

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Gestionar el servicio directamente sin crear un ente nuevo, hacerlo mediante un organismo autónomo municipal, mediante una entidad pública empresarial o una sociedad de capital íntegramente municipal, bien de nueva creación o ya constituida. Esas son las cuatro opciones que baraja el Ayuntamiento de Torrelavega para municipalizar de nuevo el servicio de recogida de basuras, decisión que aprobó la Corporación en un pleno celebrado en enero. De las cuatro alternativas, la que cobra más fuerza es la de gestionar el servicio a través de una empresa municipal ya constituida: Aguas Torrelavega.

En la referida sesión plenaria se acordó también crear una Comisión de Estudio, formada por políticos y técnicos, para la redacción de la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros que sirvan de base para que el Consistorio ejerza, a través de la fórmula que determine, la gestión directa del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y el transporte de los mismos.

EN DATOS

Gestión indirecta
La privatización del servicio se acordó dos años antes, concretamente el 28 de junio de 2001.
Contrato
El último convenio con la empresa adjudicataria, Geaser, finalizó el pasado 31 de diciembre.
Municipalización
La Corporación de Torrelavega acordó recuperar la gestión del servicio el 30 de enero de 2018.
Comisión
Un grupo de técnicos y políticos es el encargado de redactar la memoria que servirá de base para que el Ayuntamiento elija, en las próximas semanas, la fórmula de gestión directa más sostenible y eficiente.

La Comisión, que mantuvo ayer su segunda reunión y concluirá sus trabajos en las próximas semanas, se constituyó el 15 de febrero y en el primer encuentro ya tuvo en cuenta los informes favorables emitidos por los técnicos del Ayuntamiento. La empresa General de Asfaltos y Servicios (Geaser) es la adjudicataria del servicio de recogida de basuras desde que se privatizó, en 2003, y sigue prestándole pese a que el último contrato finalizó el pasado 31 de diciembre.

Según el borrador de la memoria de la Comisión, al que ha tenido acceso este periódico, en el caso de que se opte porque el Ayuntamiento gestione directamente el servicio sin crear un ente nuevo, sería necesario constituir un servicio municipal propio o integrarle en uno ya existente, que podría ser el Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente. Se crearía una especie de sección similar a la actual de Limpieza Viaria. La prestación de la recogida de basuras por medios propios supondría un coste estimado de 917.841 euros brutos anuales, incluyendo en esta estimación la dotación de un puesto de Jefe de Sección, lo que supondría un incremento de 162.877 euros respecto del actual modelo de gestión privada.

Si se elige la segunda posibilidad, la de gestión mediante un organismo autónomo municipal, el trabajo se encomendaría a un ente de nueva creación, como uno existente (Patronato de Educación) o dos recientemente desaparecidos (Instituto de Deportes y Gerencia de Urbanismo). La ventaja de esta opción sobre la anterior radica en la existencia de una personificación jurídica propia, en la cual se residencia la gestión del servicio. Por el contrario, como inconveniente, la Corporación se puede remitir a los mismos argumentos ya utilizados para extinguir el Instituto de Deportes y la Gerencia de Urbanismo: la tramitación de expedientes recae en los servicios centrales municipales, las limitaciones para la incorporación de personal imposibilitan reforzar la plantilla y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aconseja reducir el número de este tipo de entes.

La recogida de residuos tiene un superávit de 156.000 euros

Del borrador de la memoria que servirá para decidir el modo de municipalizar la gestión del servicio de recogida de basuras se extraen otros datos de interés, como que la plantilla de la empresa adjudicataria está compuesta por 22 personas o que, a la vista de la antigüedad del parque de vehículos, será necesario realizar una inversión de 2,3 millones en la compra de 14 nuevos. Las instalaciones que acogen ahora el servicio son alquiladas y están situadas en el barrio La Tejera (Barreda). Respecto a los aspectos financieros, cabe señalar que los ingresos son de 2,9 millones (tasas y reciclaje) y los gastos (Geaser y tratamiento de residuos) de 2,7, por lo que hay un superávit de 156.282 euros.

Respecto a la posibilidad de gestionar el servicio mediante una entidad pública empresarial, el borrador de la memoria que está redactando la Comisión señala que es aplicable el mismo análisis formulado en cuanto a los organismos autónomos, con el agravante de que, en este caso, nos encontramos ante «una forma de personificación jurídica de escaso recorrido práctico en el ámbito local, lo que puede dificultar su gestión cotidiana».

Finalmente, la cuarta opción es gestionar la recogida de basuras mediante una sociedad mercantil de capital íntegramente municipal. En este caso se han planteado dos opciones: habilitar una sociedad mercantil de nueva creación o bien aprovechar una ya existente, como Aguas Torrelavega, que se encarga de gestionar el ciclo integral del agua. En relación con la primera alternativa, la Ley de Estabilidad vuelve a poner algunos reparos.

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