El Ayuntamiento de Torrelavega contratará 85 parados a través de nueve proyectos de empleo

Trabajos de limpieza de la ribera del Besaya durante un proyecto anterior de Corporaciones Locales. / Luis Palomeque

Las iniciativas reforzarán servicios municipales como el Serca, la biblioteca, la ADL, el departamento de Obras o el Mercado de Ganados

DAVID CARRERA TORRELAVEGA.

El Ayuntamiento de Torrelavega contratará a 85 parados a través de la orden de subvenciones de Corporaciones Locales del Gobierno regional para este año 2017 y que cuenta con fondos sociales de la Unión Europea. El Ayuntamiento es beneficiario de ayudas para la puesta en marcha de nueve proyectos de empleo durante un periodo de 6 meses, y que suponen una inversión conjunta de 1,2 millones de euros.

De los nueve proyectos que ha presentado el Ayuntamiento torrelaveguense, cinco se iniciarán el 1 de agosto, otros tres el 1 de septiembre y los restantes el 1 de diciembre, para lo cual se ha solicitado al Gobierno regional una subvención de 798.000 euros, ya que los 453.600 restantes los aportará el Ayuntamiento, cantidad inferior respecto a la del pasado ejercicio, convocatoria en la que el Consistorio aportó 24.000 euros menos. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, explicaron que tres de los proyectos van dirigidos al colectivo de parados en general, otros tres a lo desempleados de larga duración y el resto a los parados de menor edad adscritos al programa de Garantía Juvenil.

Cruz Viadero destacó que los proyectos buscan reforzar la labor y las plantillas de servicios municipales como la biblioteca, la Agencia de Desarrollo Local, el departamento de Obras, Asuntos Sociales y el Mercado Nacional de Ganados, aunque el que más trabajadores pretende contratar es uno promovido por el Serca sobre mantenimiento de sendas, caminos y zonas de arbolado, y que permitirá la incorporación de 20 trabajadores. Asimismo, para el proyecto de revalorización del espacio agropecuario y expositivo del Mercado Nacional de Ganados está prevista la contratación de 24 personas, en dos periodos distintos.

Los contratos son de seis meses y suponen una inversión conjunta de 1,2 millones de euros

También destaca otra iniciativa novedosa este año dirigida a la promoción y difusión de la recogida de residuos selectiva entre hostelería y ciudadanos, que se iniciará en agosto con la contratación de un técnico y siete agentes de información ambiental para realizar acciones de sensibilización dirigidas a comercios y ciudadanos en general.

Según indicó el alcalde, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se ha optado por presentar proyectos «de todo tipo» con «el máximo» de contrataciones que se puede, con el objetivo de «fomentar el empleo», aunque sea de carácter temporal. En la misma línea se expresó el concejal responsable del área de Recursos Humanos, quien subrayó «la apuesta» que se está realizando por «el fomento del empleo en condiciones dignas».

En cuanto a las características de los proyectos, hicieron referencia a algunas novedades de la convocatoria, entre ellas que el proceso selectivo que se realizará desde el Servicio Cántabro de Empleo y que se dirigirá a personas desempleadas con diferentes características. De los proyectos, pusieron de relieve los relacionados con la revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación, el empleo y el emprendimiento, los de revaloración del espacio agropecuario y expositivo del Mercado Nacional de Ganados, y los de embellecimiento y acondicionamiento de espacios degradados y dinamización ciudadana.

Distintas categorías

Para los proyectos dirigidos a personas desempleadas en general, es decir, inscritos como demandantes de empleo y servicios del Servicio Cántabro de Empleo, se han diseñado tres. Uno de ellos es de revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación, el empleo y el emprendimiento y el personal a contratar es un coordinador, dos oficiales de albañilería y siete operarios. Otro es de protección y mantenimiento de espacios naturales, caminos, sendas y zona de arbolado, con 20 trabajadores a contratar. El tercero se destina a la revalorización del espacio agropecuario y expositivo del Mercado Nacional de Ganados y se contratará a doce operarios.

El proceso selectivo se realizará desde el Servicio Cántabro de Empleo

Los proyectos destinados a personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes de empleo y servicios en el SCE durante 360 días acumulables en un periodo de 18 meses) serán también tres. Uno, de regeneración, embellecimiento y acondicionamiento de espacios degradados o sin uso, y dinamización ciudadana en el término municipal para dos oficiales conductores, un oficial carpintero y cinco operarios. Otro de iguales características para contratar a ocho empleados, dos oficiales conductores, un oficial carpintero y cinco operarios. El tercero es de revalorización del espacio agropecuario y expositivo del Mercado Nacional de Ganados y prevé contratar doce operarios. Por último, hay un tercer bloque de proyectos para personas desempleadas beneficiarias del sistema nacional de garantía juvenil, y que permitirá la contratación de 16 personas.

Fotos

Vídeos