Borrar
Luis Palomeque
Torrelavega pierde una ayuda de 200.000 euros para tres cursos dirigidos a desempleados

Torrelavega pierde una ayuda de 200.000 euros para tres cursos dirigidos a desempleados

Los concursos para impartir dos talleres de cocina y uno de fotografía han quedado desiertos tras no cumplir los monitores los requisitos exigidos

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega ha perdido una subvención del Gobierno regional dirigida a financiar tres cursos para desempleados después de que el concurso público abierto por el Ayuntamiento para impartir dichos talleres haya quedado desierto. En total son 200.000 euros los que se pierden y 45 parados los que se quedan sin poder participar en los cursos ofertados -dos de cocina y uno de fotografía- subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo.

La directora de la Agencia de Desarrollo Local, Engracia Mantecón, explica que el motivo por el que los tres concursos públicos convocados por el Ayuntamiento han quedado desiertos es que los monitores -cocineros y fotógrafos- que se han presentado para dirigir los cursos no han podido demostrar la solvencia económica exigida por el pliego administrativo. Una cláusula que según los candidatos parece «abusiva» y que «no tiene mucho sentido» si se tiene en cuenta que se trata de cursos subvencionados.

Estos tres cursos que deberían haber comenzado en diciembre se unen a otros tres que en el mes de septiembre no se pudieron impartir por similares cuestiones, lo que eleva a unos 400.000 euros la cantidad que el Ayuntamiento ha perdido en subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo.

Las quejas de los profesores candidatos a impartir estos cursos se centran en la redacción del pliego de cláusulas administrativas que ya en anteriores convocatorias ha recibido críticas por parte de los monitores aspirantes. Las ofertas que presentan los docentes llegan al departamento de Contratación del Ayuntamiento donde se comprueba que los candidatos cumplan con los requisitos exigidos.

Las claves

  • Concurso Los docentes critican el pliego de condiciones que se les exige para impartir los cursos

  • Clausula Los monitores tienen que demostrar unos ingresos por encima de los 60.000 euros anuales

  • Solvencia Económica El año de mayor negocio de los últimos tres deberá superar el doble del valor del contrato

Dentro del apartado del concurso titulado 'requisitos del licitador' existe la cláusula 11, en la que el apartado referido a 'solvencia económica y financiera' sostiene que el monitor deberá acreditar una declaración relativa a la cifra de negocios global, y sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato incluyendo la relación expresa de los servicios prestados en el curso de los últimos tres ejercicios.

Cursos «largos»

Una cantidad que tratándose de los cursos de cocina -de unas 800 horas- se le puede exigir al profesor que demuestre unos ingresos superiores a los 60.000 euros anuales, lo que según los candidatos «es una cantidad desorbitada». Según este cláusula, el año de mayor negocio de los últimos tres años concluidos deberá ser al menos una vez y media superior al valor anual del contrato. Fuentes municipales sostienen que el problema se encuentra en la redacción del pliego de condiciones que llega a Contratación que para estos casos de cursos subvencionados «cuentan con unos requisitos muy exigentes, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad económica de os docentes, porque además los alumnos que participan también reciben al finalizar unas certificaciones específicas que vienen dadas por normativa estatal para luego incorporarse al mercado laboral». Asimismo, en otro de los capítulos del pliego de condiciones se exige al licitador, junto a la competencia docente, la experiencia profesional mínima requerida por el Certificado de Profesionalidad, además de estar dado de alta en la Seguridad Social, en el régimen de autónomos y en el epígrafe correspondiente.

Mantecón explica que los cursos que no se han podido impartir son «largos» de ahí que el importe de las ayudas puede llegar a los 70.000 euros en alguno de los cursos de 800 horas, aunque recuerda que en «cualquiera de ellos si no se llega a 12 alumnos inscritos, que a veces ocurre, no se celebran porque el Emcan no paga las subvenciones».

El PP habla de «pésima gestión» y «oscurantismo» en la formación

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado lo que considera «pésima gestión» y «oscurantismo» en los cursos de formación para desempleados promovidos por la Agencia de Desarrollo Local (ADL), ya que varios de ellos no se han impartido en su fecha. La concejal popular Natividad Fernández destaca que su grupo desconoce los motivos por los cuales estos cursos no se han impartido tal como estaba previsto, y anuncia que el PP «exigirá explicaciones» al respecto en la próxima Comisión de Desarrollo Local. Además, manifiesta su sorpresa sobre este asunto que ha llegado a conocimiento del PP tras recibir las reclamaciones de algunos ciudadanos por la no impartición de algunos cursos, de forma especial los que tienen que ver con cocina, restauración, fotografía, o asistencia a domicilio. Según reitera, los grupos no han recibido explicaciones por no comenzar los cursos en su fecha, ni sobre cuál es el número de ellos que se han dejado de impartir, ni cuántos alumnos se han visto afectados. Y tampoco se ha aclarado si se tiene previsto retomar estas enseñanzas en otros momento «o simplemente ya no se impartirán».

Ante esta situación, adelanta que el grupo municipal del Partido Popular presentará una serie de preguntas ante la Comisión de Desarrollo Local pidiendo explicaciones.

El PP quiere conocer qué perfiles tenían los alumnos seleccionados –que estaban inscritos en las oficinas del Emcan–, qué alternativa se les va a dar a quienes se han quedado sin la posibilidad de acceder a esa formación, y quién elabora la normativa o pliegos que rigen la selección de los alumnos y la contratación de los monitores que imparten los cursos.

También se pedirán aclaraciones sobre qué presupuesto tenían asignados cada uno de los cursos que no se han impartido, a cuánto ascendía el importe de las ayudas recibidas por parte del Ayuntamiento para esta formación y qué ocurrirá con ese dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios