El Ayuntamiento de Torrelavega abre expediente por presunto acoso laboral a la jefa de Bomberos

El Ayuntamiento de Torrelavega abre expediente por presunto acoso laboral a la jefa de Bomberos
Luis Palomeque

Eva Martín está también pendiente de una segunda denuncia por acoso sindical a un trabajador

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto un expediente informativo por el presunto acoso laboral hacia un subordinado ejercido por la jefa del servicio de Bomberos, Eva Martín, además de estar pendiente de investigar una segunda denuncia por acoso sindical hacia otro trabajador de este servicio.

La primera denuncia se presentó a mediados del pasado mes de diciembre mediante un escrito remitido al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en el cual el subordinado comunicaba la situación de acoso ejercida por su jefa, que calificaba como «insostenible», según han informado fuentes municipales.

Tras esa comunicación, el regidor ordenó abrir un procedimiento de actuación contra la violencia en los lugares de trabajo y ha nombrado un instructor que en estos momentos está tomando declaración a los implicados para esclarecer la situación.

Leer más

Cruz Viadero ha solicitado al instructor que recopile toda la información necesaria para comprobar la denuncia, así como proponer la adopción de «medidas preventivas».

Las mismas fuentes han explicado que la denuncia del subordinado tiene relación con la sobrecarga de trabajo al que le somete la jefa de los Bomberos de Torrelavega, así como el trato que le dispensa.

La segunda denuncia ha sido presentada también a mediados de diciembre por parte de la Federación de Servicios Públicos de UGT también contra la jefa de los Bomberos, tras conocer las quejas de sus delegados de prevención en la plantilla del Ayuntamiento.

Según explican las mismas fuentes, la denuncia tiene relación con «un intento más de coacción sindical» hacia un trabajador, al cual Martín llevaría un tiempo encargando funciones que no son de su competencia pero relacionadas con su pertenencia al sindicato UGT.

En este sentido, el escrito de denuncia destaca que por parte de la jefa de los Bomberos «hay una cierta acritud hacia la representación sindical, lo que le lleva a dictar órdenes que van más orientadas hacia el perfil sindical de quien las recibe que hacia su perfil profesional».

Por ello, desde la sección sindical de UGT han pedido al alcalde y al concejal delegado de Bomberos, Pedro Pérez Noriega, que requieran a Martín que «no eluda su responsabilidad» de jefe trasladando a este trabajador cuestiones que no son de su competencia.

Además, la denuncia sindical reclama al Ayuntamiento que se adopten las decisiones precisas para realizar las reformas técnicas necesarias en los vehículos y las instalaciones del Parque de Bomberos, deficiencias que han sido señaladas en varias ocasiones por UGT y por el trabajador que supuestamente sufre ese acoso sindical.

La dos denuncias formuladas contra la jefa de los Bomberos han sido objeto de debate durante la última Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en la cual los grupos han solicitado al concejal del área, José Luis Urraca Casal, que el equipo de gobierno PSOE-PRC tome «cartas en el asunto».

En concreto, el representa del PP Enrique Gómez Zamanillo llegó a destacar la necesidad de aclarar estas denuncias debido a que se trata «de un tema muy serio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos