Borrar
Luis Palomeque
Barrio Covadonga critica la «dejadez» en aprobar la normas del ANEI de La Viesca

Barrio Covadonga critica la «dejadez» en aprobar la normas del ANEI de La Viesca

La asociación vecinal ha decidido en asamblea hacer de esta reclamación su principal obejtivo

DM .

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del Barrio Covadonga han vuelto a criticar lo que consideran «dejadez de los responsables políticos» a la hora de aprobar de forma definitiva las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, el primero que se declaró en Cantabria.

El retraso de más de 15 meses en disponer de estas normas tras la declaración del ANEI ha sido uno de los asuntos tratados en la asamblea general de la asociación de vecinos Besaya, que también ha servido para urgir a la administraciones a culminar el proceso público de participación.

Fuentes vecinales han recordado que la asociación lleva «más de 25 años» luchando por la conservación de este espacio aunque 15 meses después de la declaración del ANEI «todavía no hay normas de protección y, en el mejor de los casos según anunciaron, no estarán acabadas y publicadas antes de final del 2018».

Esta situación lleva a la asociación vecinal a preguntarse cómo se está protegiendo La Viesca mientras tanto, si existe algún tipo de vigilancia, o quién autoriza o desautoriza actuaciones o actividades en esta zona.

Por ello, la asamblea vecinal acordó anoche que la aprobación de las normas de protección del ANEI de La Viesca sea una de las principales reivindicaciones del colectivo para este año.

Las naves nido de Torrelavega acogerán el próximo 26 de febrero, a partir de las 19.00 horas, la segunda sesión de trabajo del proceso de participación pública para la elaboración de las normas de este espacio. La reunión está abierta a la participación de ciudadanos en general así como de colectivos y asociaciones, aunque todos aquellos que no puedan asistir a esta nueva sesión, pueden participar en la web de la Dirección General del Medio Natural y destacar los aspectos que estimen más importantes para definir la situación actual del ANEI.

Este encuentro es continuación de la primera sesión de trabajo celebrada el pasado 12 de febrero en el municipio de Cartes. El plazo de presentación de sugerencias en el proceso de participación pública permanecerá abierto hasta el 15 de marzo.

Otras peticiones

También se incluyen entre las necesidades y prioridades el acceso de vehículos al barrio desde Mies de Vega, la urbanización de la Plaza Covadonga y perpendiculares a la calle Río Ebro, y las obras de mejora para la movilidad de peatones y vehículos.

Además, se reclamarán al Ayuntamiento mejoras en el alumbrado público y en el centro cívico, mantenimiento y limpieza del centro social, y la recogida de basuras y control de plagas en el barrio.

Junto a todo ello, la asamblea sirvió para que la asociación vecinal informara del estado de cuentas y se renovaran algunos cargos de la junta directiva.

Anulada la declaración de protección

Precisamente, esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha admitido un recurso presentado por la copropietaria de una parcela integrada en territorio del Parque Natural de La Viesca lo que supone la anulación «parcial» de la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI) de este espacio. La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal cántabro aclara que «no puede llevar a efecto la anulación íntegra del decreto impugnado, como pretende la demandante, sino solo la anulación de la inclusión en el ámbito territorial del ANEI de la parcela 62 de la que es copropietaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios