El Bulevar Ronda se pone en forma

Los trabajos de construcción de la primera estación saludable han comenzado en el Bulevar Ronda, junto a la glorieta de los Rotarios./Luis Palomeque
Los trabajos de construcción de la primera estación saludable han comenzado en el Bulevar Ronda, junto a la glorieta de los Rotarios. / Luis Palomeque

Las tres zonas de ejercicio y el gimnasio al aire libre se ubicarán en las glorietas de Sierrapando y de Nueva Ciudad y junto a las pistas deportivas de La Lechera El paseo que rodea la ciudad contará con aparatos biosaludables a partir de julio

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Llegar a la vejez en forma es lo que se propone el Ayuntamiento de Torrelavega con su novedosa red de parques con aparatos para hacer ejercicio al aire libre dirigidos a la población mayor. El lugar elegido es el Bulevar Ronda, el paseo más transitado por torrelaveguenses y visitantes, donde los vecinos podrán disfrutar del paisaje al tiempo que ejercitan su cuerpo. El vial que rodea la ciudad contará a partir del próximo mes de julio con tres parques con aparatos biosaludables y un gimnasio al aire libre, ubicados en las glorietas de Sierrapando y de Nueva Ciudad, y en las inmediaciones de la zona deportiva de La Lechera, junto a las pistas de tenis.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ayer visitó la zona de Sierrapando, junto a la rotonda de los Rotarios, donde se construye la primera de estas estaciones deportivas, explicó que la instalación de este equipamiento ha sido adjudicado a la empresa local Codelse con un presupuesto de 66.343 euros. El regidor señaló que con estos tres parques biosaludables y el gimnasio al aire libre -que se situará en La Lechera, junto a las canchas de tenis- se pretende responder a la demanda de los usuarios del Bulevar Ronda, muchos de los cuales son mayores de 65 años, lo que representa un 24% de la población.

Acompañado por el concejal responsable de Parques, José Luis Urraca Casal, y los concejales del grupo municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante y Arturo Roiz, Cruz Viadero recordó que la Ronda del Bulevar carece de este tipo de infraestructuras, que fueron solicitadas por esta formación política y por el PP. El alcalde indicó que cuando finalicen las obras necesarias «además de pasear por el Bulevar Ronda los usuarios podrán realizar ejercicio físico», por lo que ha mostrado su satisfacción por dotar de más servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, sobre todo a aquellas que a diario caminan por la conocida como 'Ruta del Colesterol'.

«Además de pasear por la Ronda los usuarios podrán realizar ejercicio físico»

Por su parte, José Luis Urraca añadió que estas instalaciones biosaludables vienen a «complementar ese servicio de ejercicio y desarrollo de las capacidades motrices».

Además, según el edil el gimnasio al aire libre en La Lechera será «una dotación novedosa en la ciudad y es algo con lo que gana Torrelavega porque va a poder ser utilizado personas de todas las edades, pero fundamentalmente por personas mayores».

En opinión del edil, los parques biosaludables y deportivos permitirán «desarrollar las capacidades motrices básicas» mediante diversos ejercicios de fuerza, coordinación o resistencia, «mejorando la salud y la calidad de vida de las personas». Para ello, los aparatos serán de fitness, bicicleta estática, esquí de fondo, esquí nórdico, stepper, banco de abdominales, ruedas chinas y caminador aéreo.

El dato

66.343
euros es el presupuesto de la actuación.

En concreto, el gimnasio al aire libre contará con seis elementos: un banco para hacer abdominales, juegos de pesas con tres campanas magnéticas de 6, 9 y 12 kilos, barras paralelas, conjunto de barras paralelas (Dip Bench), escalera superior, y juego de dominadas (con tres barras horizontales alineadas y distintos niveles de altura.

Los cuatro aparatos del parque de Nueva Ciudad son una bicicleta y stepper, esquí de fondo, ruedas chinas (para el desarrollo y mejora de la musculatura de los hombros) y un caminador aéreo. En la rotonda de los Rotarios se instalará un fitness center, esquí nórdico, bicicleta y stepper y un banco de abdominales. Por último, en el otro espacio elegido de La Lechera habrá un fitness center, una bicicleta estática y un aparato de esquí de fondo.

La dotación de elementos biosaludables se incluyeron en los presupuestos por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC a propuesta de Torrelavega Sí, y la zona deportiva de estiramientos a propuesta del PP, que finalmente será el gimnasio al aire libre. La novedad en la ciudad este espacio, pensado para los deportistas, con pesas y escaleras, todo ello sobre pavimento elástico de caucho. El presupuesto incluye los acondicionamientos del terreno, así como los suelos y plataformas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos