La calle que más intensidad de tráfico registra en Torrelavega es Julio Hauzeur

En Julio Hauzeur, uno de los principales accesos a la ciudad, se registran retenciones en horas punta./Luis Palomeque
En Julio Hauzeur, uno de los principales accesos a la ciudad, se registran retenciones en horas punta. / Luis Palomeque

La siguen La Llama, José María Pereda y Teodoro Calderón, según datos recogidos para redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Los informes que se están realizando para redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega arrojan los primeros datos. Según los resultados de los aforos automáticos realizados en los últimos meses, la calle de Torrelavega que registra una mayor intensidad de tráfico es Julio Hauzeur (15.183 vehículos diarios), seguida de La Llama (14.077), José María Pereda (13.024) y Teodoro Calderón (11.195). Estos muestreos servirán para mejorar el tráfico rodado y peatonal de la ciudad.

El equipo redactor del Plan de Movilidad colocó estaciones de aforo automático en las vías urbanas, recogiendo datos entre el 19 de febrero y el 7 de marzo. En total, se establecieron 37 estaciones de control de aforo de tráfico y los datos corresponden a distinta duración en el tiempo: se realizaron 22 controles de un día y 15 de varias jornadas consecutivas, incluyendo sábados y festivos. En concreto, se colocaron primero estaciones al principio y al final de las cuatro calles que confluyen en Cuatro Caminos, y después en viales de la zona delimitada por la circunvalación N-634, concentrando ubicaciones en el área de mayor actividad urbana.

MEDICIONES

Paseo Julio Hauzeur
Es la calle que más intensidad de tráfico registra en la ciudad con 15.183 vehículos diarios.
La Llama.
Es la segunda calle con más intensidad de tráfico en Torrelavega. 14.077 vehículos diarios.
José María Pereda
Este vial, uno de los ejes principales de la ciudad, es el tercero con 13.024 vehículos diarios.
Teodoro Calderón
Esta calle se sitúa en cuarto lugar con 11.195 vehículos diarios.
Pintor Varela
Es la quinta más transitada (9.631).

En el informe figuran los datos, tablas, gráficos y fotografías de todo ello. Para el cálculo de las intensidades de vehículos se dispuso un equipo compuesto por un aparato de registro y tubos neumáticos colocados sobre la calzada.

Gracias a los resultados, el equipo redactor del Plan de Movilidad ya dispone de una 'foto fija' de las distintas vías principales utilizadas por los vehículos para entradas y salidas de Torrelavega. En un mapa se reflejan los rangos de intensidades por tramos, diferenciando los de mayor intensidad (más de 10.000 vehículos al día), los de intensidad media (entre 5.000 y 10.000) y los que tienen cifras menores. Destacan los accesos Norte y Oeste como los de mayor intensidad. Además, las calles fuera de los ejes principales tienen una funcionalidad secundaria con intensidades menores de 5.000 vehículos diarios.

El objetivo es mejorar los sentidos de circulación; establecer vías prioritarias y de evacuación circulatoria; determinar más calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas; determinar las zonas dónde se pueden habilitar más aparcamientos públicos disuasorios; más carriles bici en el casco urbano; mejorar el transporte público y los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida.

El informe tiene como objetivo mejorar el tráfico rodado y peatonal

«Lo que pretendemos es elaborar un plan completo y documentado para tomar las mejores decisiones y determinar las acciones más positivas para Torrelavega en materia de movilidad urbana. Todo para mejorar la circulación en la ciudad, evitando atascos y llevando a cabo acciones que permitan un flujo circulatorio más fluido», explica el concejal del área, Javier Melgar. «Con estos datos -añade el edil-, se conocen los principales focos de tráfico en los que tenemos que realizar y enfocar las actuaciones más eficaces para reducir el tráfico en la ciudad, intentando diversificar el movimiento de vehículos en el entorno urbano, sobre todo, el movimiento de las entradas y salidas».

Por la rotonda de La Inmobiliaria pasan 30.000 vehículos al día

El concejal de Movilidad Urbana ha destacado que después de realizar este estudio queda patente que Torrelavega «mueve muchísimos vehículos», y tomando como referencia los coches que pasan por la rotonda de La Habana Vieja, de entrada o salida a la ciudad, la cifra es de unos 30.000 vehículos diarios y 3.000 en horas punta.

«Torrelavega tiene muchísimo tráfico y tenemos que buscar las formas para dirigirlo –señala–, y que resulte más eficiente el movimiento circulatorio de vehículos por la ciudad; todo esto nos indicará nuevas zonas o lugares donde realizar aparcamientos disuasorios, clasificar mejor los viales de la ciudad, mejorar el sistema semafórico para controlar más ese tráfico. Es en esa línea en la que tenemos que seguir trabajando».

Javier Melgar explica también que el proceso de recopilación de información continúa y ya se están preparando las encuestas para la población en general. En este sentido, el edil socialista ha pedido a los ciudadanos que cuando alguien se les acerque para preguntarles sobre movilidad urbana les atiendan lo mejor posible, porque «se trata de personas que están haciendo el estudio previo, para recopilar toda la información que ayude a que sea un Plan de Movilidad lo más efectivo posible». Estas encuestas también se realizarán en comercios o en el servicio de transporte urbano municipal, el popular Torrebús.

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