Torrelavega

Los cambios para relanzar el Torrebús incluyen una nueva línea entre Sierrapando y Sierrallana

El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, conversa con el del PRC, Pedro Pérez Noriega, antes de comenzar el Pleno./Luis Palomeque
El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, conversa con el del PRC, Pedro Pérez Noriega, antes de comenzar el Pleno. / Luis Palomeque

La reestructuración del servicio de transporte urbano, aprobada por resolución de la Alcaldía, se aplicará a partir del próximo 17 de julio

JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

El transporte urbano de Torrelavega, el popular Torrebús, no solo está consolidado después de casi seis años en marcha, sino que se renueva para mejorar el servicio y superar su récord: 60.000 usuarios al mes. La Corporación fue informada ayer, durante un pleno ordinario, de una resolución de la Alcaldía por la que se aprueba la reestructuración del Torrebús, que, como adelantó este periódico hace varios meses, tendrá una nueva línea –pasa de 4 a 5– que comenzará a funcionar a partir del 17 de julio.

El concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar Escudero, ha señalado que este nuevo trazado será «más o menos, a grandes rasgos, una duplicidad de la línea 1, que va de Sierrapando a Sierrallana». Esta nueva línea será la 3, ha explicado el edil, y lo que hará es recoger a los pasajeros de los barrios periféricos, La Montaña y Torres Arriba, para eliminar esos trayectos de las líneas 5 y 6 circulares y hacer de estas «un recorrido más dinámico y más rápido, creándose una nueva parada en las Naves Nido».

El Ayuntamiento recabará una lista de los bienes de la Iglesia

El Pleno de Torrelavega acordó también anoche, en el apartado de mociones, que el Ayuntamiento recabe de los Registros de la Propiedad la lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia, «al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, y en sus distintas denominaciones: diócesis, obispado, cabildo o similares». Algunos grupos de izquierda quieren que se hagan públicas todas las inmatriculaciones para cobrar el IBI. Todos los concejales votaron a favor, salvo los del PP. Su portavoz, Miguel Remón, dijo que era una moción «sin sentido», al ser retirado el punto dos de la misma, por considerar el Secretario ilegal que se entregase después dicha lista a la Coordinadora Recuperando, que reclama que se hagan públicas todas las inmatriculaciones.

En la exposición de motivos, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo, recordó que el Gobierno de Aznar modificó en 1998 el Reglamento Hipotecario para permitir la inscripción de templos de culto en el Registro de la Propiedad, lo que «hasta entonces no era posible por su naturaleza históricamente pública y por tratarse de bienes fuera del comercio». Ante la carencia de títulos de propiedad sobre los mismos, la jerarquía católica «resucitó el uso de dos normas franquistas e inconstitucionales en un Estado aconfesional».

«Debe quedar claro –explicó Barredo– que el posible uso litúrgico no condiciona en absoluto la propiedad de esos bienes, que muchos de ellos han sido construidos y restaurados con dinero público o del pueblo, que sobre la inmensa mayoría de los mismos pesa la responsabilidad pública de su tutela cultural y patrimonial, y, por último, que consta fehacientemente la inmatriculación de miles de bienes de culto en manifiesto abuso de derecho y fraude de ley».

El objetivo es que este nuevo recorrido y la reorganización de los horarios en el resto de líneas sirvan para «dar cobertura a todos los horarios de entrada y salida de Sierrallana, tanto para laborales como médicos y enfermeros». Según ha reconocido Melgar, llevar a cabo esta reestructuración del servicio ha sido un trabajo difícil, para el que «se han necesitado varias reuniones con la empresa y con el comité de empresa, así como con los conductores, que tienen controlado el flujo de pasajeros». «Lo que queremos –agregó– es dar un paso más para conseguir que siga aumentando el uso del Torrebús por parte de los ciudadanos. Ya se ha superado en dos ocasiones la barrera de los 60.000 usuarios al mes este año».

Melgar ha indicado que ya se está preparando la nueva cartelería para informar a los viajeros y se está ultimando la sustitución de los mensajes SMS en las paradas por códigos QR, que funcionan de forma gratuita para el usuario. También se sigue trabajando en la nueva aplicación móvil y el servicio para invidentes. Los cambios en el Torrebús supondrán un coste añadido para el servicio de 111.000 euros al año.

La Corporación también dio su visto ayer, con la abstención de Torrelavega Sí, a la cesión de uso a favor del Ayuntamiento, por un periodo de 10 años, del local del Gobierno de Cantabria que ocuparon las oficinas de Sodercán en El Zapatón y que pasará a ser la nueva sede de la Agencia de Desarrollo Local. Este servicio se ve obligado a abandonar el Palacio municipal por los graves daños estructurales que sufre el edificio. A cambio de la cesión, el Ayuntamiento condonará al Ejecutivo cántabro una deuda de 20.404 euros por el impago de tributos y servicios municipales (IBI, suministro de agua y recogida de basuras). La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, criticó la «desconsideración» que tiene el Gobierno regional con Torrelavega, en este caso y en otros, manteniendo a veces «deudas» con el Ayuntamiento, que «no consiente si se producen al revés». Berta Pacheco, del PP, también pidió que se «vigilen» este tipo de impagos.

La Corporación rechaza el conveniodel Gobierno para ayudar al Racing

En el apartado de mociones, la Corporación de Torrelavega rechazó anoche, con el único voto en contra del equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, la firma del convenio del Gobierno de Cantabria para ayudar económicamente al Racing de Santander. Lo hizo en base a una propuesta presentada por un grupo de la oposición, Torrelavega Sí, y el agrio debate fue similar a los que tienen lugar en el Parlamento regional por este asunto. Socialistas y regionalistas defendieron que no se puede votar en contra de un convenio que aún no se ha firmado y aseguraron que, en el caso de que los intereses de Torrelavega se vean amenazados, serán los primeros en actuar.

Enrique Gómez Zamanillo, portavoz del PP, calificó el convenio con un «tremendo agravio» para el resto de clubes deportivos y recordó la entrega de cantidades anteriores de dinero público al Racing, dejando claro que es una Sociedad Anónima Deportiva. Para David Barredo, de Torrelavega Puede, la firma de este acuerdo con una empresa privada es «una injusticia y un despilfarro».

En la exposición de motivos, Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, señaló que dicho convenio es un agravio comparativo para los demás equipos de la región y para la inmensa mayoría de los trabajadores, teniendo en cuenta su salario. Además, es un agravio que en el caso de Torrelavega se «concreta» en que las inversiones del Gobierno regional en materia de infraestructuras deportivas es de «cero euros» a mitad de legislatura.

Gómez Morante recordó que el dinero público es la «base y sustento» del Estado de Bienestar, y que procede del pago de tributos por parte de toda la ciudadanía, por lo que su destino debe ser «ese mismo conjunto social». «Lo que pretende el Gobierno es aportar dinero público –explicó–, obtenido de los impuestos y tasas que pagan todos los ciudadanos, sean de Santander o de otra localidad de la región, sean aficionados al fútbol o no, sean seguidores de este equipo o de otro, tengan salario mínimo interprofesional, sean mileuristas o tengan que vivir de sus padres. Al mismo tiempo recorta la mayor parte de las partidas de Empleo de este mismo ejercicio presupuestario para destinarlo a un equipo de fútbol de Segunda División B que paga salarios a sus jugadores muy por encima de la media de los trabajadores de la región».

Gómez Morante insistió en que los servicios primordiales que son la base del Estado de Bienestar, y también de la justicia social y la solidaridad, son financiados con este dinero público. «La posibilidad de que todos los ciudadanos puedan acceder a la práctica deportiva debe de ser un compromiso de cada Administración –señaló–, dependiendo esta del ámbito en el que nos movamos. Un derecho universal de acceso al deporte que cobra singular relevancia cuando se refiere a los niños y jóvenes».

La portavoz de Torrelavega Sí resaltó que son muchos los beneficios que la práctica deportiva reporta tanto para el cuerpo como para la mente. «Por todo ello –agregó–, el denominado Deporte Base, por el umbral de acceso a la práctica deportiva universal, ha de ser el referente en el que las administraciones han de volcar todos sus esfuerzos. En ningún caso deben de destinar dinero público a la élite».

Igualmente, el Pleno acordó, con el único voto en contra de Torrelavega Puede y la abstención de ACPT, medidas para evitar el riesgo de desaparición de algunos clubes de fútbol de la ciudad, que se ven discriminados con respecto a otras disciplinas deportivas por carecer de escuela municipal. Precisamente, en materia de Escuelas Deportivas, se decidió limitar el déficit estableciendo una cantidad máxima a pagar. También se modificará la Ordenanza Fiscal en los epígrafes destinados al uso de instalaciones deportivas por los clubes municipales para establecer unos precios o derechos mínimos. Por último, cabe destacar que se revocarán los derechos devengados hasta ahora por estos clubes al 20% de las cantidades aprobadas. Mientras algunos grupos calificaron estas medidas como una ratificación del compromiso con el deporte base, otros reclamaron que se cree la escuela municipal de fútbol para evitar estos problemas.

Expropiaciones

En el área de Urbanismo, la Corporación ratificó, con la abstención de Torrelavega Sí, los convenios de fijación de justiprecio suscritos con propietarios afectados por el expediente de expropiación forzosa para eliminar el ‘tapón’ de la calle Amador de los Ríos. También se aprobó, esta vez en Bienestar Social, conceder una subvención directa, por un importe máximo de 18.000 euros, a la Asociación Intercultural Arate Calo, para desarrollar este año un proyecto de intervención social dirigido a la población gitana de Torrelavega.

En el apartado de Obras Públicas, resaltó la decisión de estimar el recurso de reposición presentado por Sniace, contra la omisión del trámite de audiencia posterior al acuerdo plenario, por el que se modifica la superficie de terreno a expropiar a la empresa para construir una rotonda en Ganzo, en la intersección con la prolongación de la Avenida de Moneche. En consecuencia, el expediente se retrotrae a la fase de información pública, para que Sniace pueda formular las alegaciones que considere oportunas.

Quedó sobre la mesa, al no obtener su urgencia los votos suficientes, el acuerdo para adherirse al protocolo para el desarrollo de la estrategia ambiental para la recuperación, reutilización y revalorización de áreas degradadas, con el fin de que el Ayuntamiento pueda recibir subvenciones para la realización de actuaciones de este tipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos