El camposanto de Geloria, finalista de un premio nacional de cementerios

Luis Palomeque

El certamen ha enfrentado a 80 candidaturas de 45 localidades distintas

DM .
DM .Santander

Las visitas guiadas para conocer el camposanto de Geloria se enfrenta a los cementerios de Avilés (Asturias), Abaurrea Alta (Navarra), Granada, Frailes (Jaén), Monturque (Córdoba), Zaragoza, Montjuic (Barcelona), Poble Nou (Barcelona) y Lugo por un premio nacional.

La iniciativa cultural de Torrelavega "Un viaje en el tiempo", desarrollada hace unos meses entre el Ayuntamiento y la empresa Funcantabria, es finalista del Concurso de Cementerios de España 2017, al que se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades distintas, de 12 comunidades autónomas y 23 provincias.

En un comunicado, el concejal de Parques, José Luis Urraca Casal, explica que Geloria participa en la modalidad de "Mejor actividad de puertas abiertas", en el certamen organizado por la revista "Adiós Cultural", del grupo Funespaña.

Según detalla, con la presentación del proyecto "Un viaje en el tiempo" se pretende dar a conocer una actividad de difusión de la historia de Torrelavega y el patrimonio funerario a través de visitas guiadas al camposanto municipal desde 2015.

Los recuerdos de una ciudad

Además, asegura que acudir a este certamen es "un paso más" para reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial del cementerio de Geloria, "un lugar lleno de vida y de recuerdos de la gente que habitó Torrelavega".

Así, recuerda que "Un viaje en el tiempo" busca acercar la historia de la ciudad a través del descubrimiento de las personas que la habitaron, y que en muchas ocasiones dieron su nombre a las calles y plazas de Torrelavega, así como la propia historia del cementerio.

El edil destaca que el proyecto combina una explicación de determinadas tumbas y panteones por parte de historiadores locales, el relato de singulares historias de otro tiempo y de dar a conocer curiosidades sobre la ciudad y sus personajes más destacados.

Además, anuncia que el proyecto incluye la recuperación de determinadas tumbas y lápidas de personas ilustres de Torrelavega, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Torrelavega y el grupo de opinión Quercus.

A su juicio, esta es otra de las actividades encaminadas en la recuperación y difusión del patrimonio arquitectónico, "con el objetivo de que Geloria pueda convertirse en un recurso turístico mas para nuestra ciudad".

Fotos

Vídeos