La capital del Besaya se pone el disfraz

El concurso de carnaval es una de las actividades centrales de las carnestolendas del Besaya. /Luis Palomeque
El concurso de carnaval es una de las actividades centrales de las carnestolendas del Besaya. / Luis Palomeque
Torrelavega

Las actividades centrales volverán a ser el desfile y el entierro infantil de La Sardina además de la segunda edición de la yincana musical y la verbena

ISABEL GONZÁLEZ CASARESTorrelavega

Torrelavega disfrutará de sus carnavales este fin de semana, sábado 10 y domingo 11 de febrero. Es la hora de una fiesta en la que nadie parece lo que es, en un juego con la identidad y un guiño al disparate.

El programa diseñado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento (presupuesto, 20.000 euros) es similar al de otras ediciones. El éxito gira en torno al concurso-desfile de grupos disfrazados y la fiesta infantil que pone punto y final a las actividades. Entre medio, una disparatada yincana solidaria y una verbena.

Será precisamente la yincana, bautizada con el nombre de ‘Survival Macabro Musical’ la primera cita de los torrelaveguenses con el carnaval. Organizada por la Escuela Municipal de Música, se celebrará por segunda edición, tras el éxito alcanzado el año pasado. La cita, el sábado día 10, a partir de las 16.30 horas, en la Plaza Mayor. Se trata de participar en una serie de pruebas que tienen relación con la actividad musical, girando en torno a la historia de un rey malvado que quiere acabar con la música. Los jugadores deberán evitar, precisamente, que eso suceda, superando los retos que se les pongan por delante, utilizando las nuevas tecnologías.

Pueden competir familias y grupos de amigos y habrá tres premios por categoría, desde los 250 euros para el ganador, hasta los 100 euros para los terceros clasificados, en vales de compra de artículos musicales en Musical Toby y Rock Shop. Solo hay que inscribirse, lo que se puede hacer en la sede de la Escuela Municipal de Música (IES Zapatón, de 17.00 a 20.00 horas) o el mismo sábado, día de la prueba, de 13.00 a 15.00 horas en la Plaza Mayor. La yincana carnavalesca, conocida como la Survival Macabro Musical, pretende reunir el próximo sábado a más de 20 grupos de amigos y familiares en una actividad lúdica para recaudar fondos destinados a Cruz Roja.

Y el sábado 10, a las 20.00 horas, en el bulevar Demetrio Herrero, comenzará el desfile de carnaval, que premiará a los mejores disfraces (se repartirán 5.000 euros). Las inscripciones se realizarán en el vestíbulo del Palacio Municipal, entre las 19.00 y las 19.30 horas. Podrán participar todos los grupos que lo deseen y estén integrados por un mínimo de seis componentes. Les acompañarán las charangas de las peñas El Cancaneao, Los Marchosos y Charanguilar, Grupo dePercusión Iroko, Granujas a Todo Ritmo, Fiebre del Sábado Noche, VHSStreet Band y Grupo de Percusión Tribuk. Los premios se entregarán durante la verbena, que comenzará a las 20.30 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, amenizada por la Orquesta Trisquel. Si la lluvia se empeña en estropear la fiesta, para que no sea así, tanto el desfile como la verbena se trasladarán al área cubierta de La Llama.

Finalmente, el domingo 11 de febrero, en el pabellón La Habana Vieja, concluirá el carnaval del Besaya con el entierro infantil de La Sardina, la ‘reina’ de las carnestolendas torrelaveguenses. Desde las 17.00 horas, actuará el grupo Tic Tac Animación y a las 18.00h., los niños disfrutarán de una enorme sardina confeccionada con dulces y elaborada por Pastelería Zapata, acompañada de chocolate caliente de Horno San José.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos