Borrar
Los Torreones de Cartes es el icono más conocido de la villa medieval, edificio emblemático de la Edad Media. NC
Cartes reclama al Gobierno la cesión del edificio de los torreones medievales

Cartes reclama al Gobierno la cesión del edificio de los torreones medievales

La intención del Consistorio es poner el edificio y los jardines que la rodean a disposición de todos los vecinos en un futuro próximo

Nacho Cavia

Cartes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de febrero 2018, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cartes quiere recuperar para el patrimonio municipal el uso y disposición de uno de los edificios emblemáticos de la villa medieval, los Torreones, enclavados en el Camino Real, actualmente propiedad del Gobierno regional. El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ha propuesto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la cesión de ese edificio con la intención de poner esa fortaleza a disposición de los vecinos en un futuro cercano, según explicó el alcalde, Agustín Molleda, promotor de la iniciativa. En cuanto a su utilización, reconoció que aún están barajando sugerencias sobre el destino de los locales.

La inversión para su puesta a punto será cuantiosa y para ello el gobierno local prepara un «ambicioso y serio» plan para acogerse a las ayudas que la Ley de Patrimonio Histórico establece para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español, un 1% de las obras públicas realizadas en este caso en Cartes.

No solo se quiere tener la disposición del edificio, el alcalde también quiere abrir al público los grandes jardines al este de los Torreones como una de las principales zonas verdes del pueblo.

Para financiar el proyecto de restauración se planea acogerse a las ayudas de la Ley de Patrimonio

De momento se han iniciado las negociaciones entre ambas administraciones y las posturas están muy cercanas, admitió tras su última conversación con el consejero, Francisco Fernández Mañanes.

En 2011 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tuvo que intervenir de urgencia en el edificio concediendo una subvención al Ayuntamiento de 146.238 euros para llevar a cabo una completa restauración exterior del edificio, que en aquel momento se encontraba «en peligro de derrumbe».

Fue el comienzo de dos fases de rehabilitación que contaron con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, incluyendo la reforma interior de uno de los torreones y la dotación de mobiliario destinado a una de las zonas ya restaurada, la que desde 2014 ocupa la Asociación Cultural de Mayores en el doble conjunto arquitectónico. El otro ala del edificio, restaurada hace años, alberga el Aula de Física de la Universidad de Cantabria.

Bien de Interés Cultural

A comienzos de siglo la Dirección General de Cultura abría un expediente para la declaración de los Torreones de Cartes como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, decisión rubricada el 8 de marzo de 2012, momento clave para el futuro del edificio porque no solo se protegía la estructura sino su entorno, plazas y jardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios