Borrar
Luis Palomeque
La Casa de la Juventud reabrirá sus puertas después de tres años cerrada

La Casa de la Juventud reabrirá sus puertas después de tres años cerrada

El Ayuntamiento licitará en las próximas semanas la gestión de este espacio en unos 40.000 euros anuales

Martes, 17 de octubre 2017, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Juventud de Torrelavega reabrirá sus puertas a principios de 2018 después de permanecer cerca de tres años cerrada. La situación de bloqueo del espacio que también se conoce en la ciudad como Consejo de la Juventud ve la luz al final del túnel una vez que la comisión del área ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para la gestión del centro.

De este modo, y según adelantó ayer la concejala de Servicios Sociales y Juventud, Patricia Portilla, el Ayuntamiento licitará en las próximas semanas la gestión de la Casa de la Juventud en unos 40.000 euros anuales, licitación que se produce con casi un año de retraso por problemas administrativos, y que ahora se pretende culminar para abrir el servicio en el plazo de unos meses con el objetivo de que en 2018 el centro esté operativo.

La Comisión de Servicios Sociales y Juventud sometió ayer a debate el pliego de condiciones para licitar este servicio, cuya gestión se hará siguiendo un modelo similar al que ya se aplica desde hace varios años en el Espacio Mujer, con una empresa o entidad encargada de poner en marcha actividades lúdicas. Portilla manifestó que la adjudicación se hará a un «proyecto de explotación» presentado por las empresas licitantes, en el cual se valorará tanto el calendario de actividades a desarrollar como la gestión del propio centro. Así, subrayó que el pliego exige a las empresas que la Casa de la Juventud abra al menos, todas las tardes de lunes a viernes, e incluso con posibilidad de ampliar a fines de semana.

El pliego exige que se abra todas las tardes de lunes a viernes, incluso fines de semana

En este sentido, recalcó que este espacio, ubicado en la calle Joaquín Cayón, debe servir como lugar de asesoramiento laboral y de búsqueda de empleo, y también de orientación en el ámbito educativo, con información sobre becas, actividades culturales y viajes al extranjero. Con ello, adelantó que la entidad adjudicataria será la encargada de organizar los usos que puedan necesitar las asociaciones, pero también de ofrecer actividades propias como talleres o iniciativas formativas y de ocio, «siempre orientado al colectivo juvenil».

Por otro lado, El Consistorio destinará 50.000 euros a cofinanciar tres programas orientados a la conciliación y la protección de los menores en el ámbito de la educación, que pretende la concesión de ayudas a la compra de material escolar y financiar los comedores escolares Portilla indicó que estos programas a desarrollar en colaboración con entidades como Cruz Roja o las Ampas de diversos centros escolares, pretende «evitar la exclusión» de los menores escolarizados en la ciudad. Al igual que sucediera en la convocatoria del año anterior, puntualizó la edil, el Ayuntamiento es tramitador de un paquete de ayudas que determina el Gobierno de Cantabria y que se adjudica a través de los Servicios Sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Torrelavega.

Apoyo a la infancia

Así, el primer programa se denomina 'Madrugadores' y estará dotado con 7.000 euros, lo que permitirá conceder a la Ampas ayudas de hasta un máximo de 1.500 euros para que los centros abran en horario temprano, intentando favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de aquellas familias que lo necesitan. Portilla apuntó que este programa de ayudas servirá para cofinanciar las actividades y el personal destinado a atender el servicio de apertura matinal de los centros.

El segundo programa está dirigido a centros escolares concertados que prestan el servicio de comedor, pero cuyos alumnos no se pueden beneficiar de las becas de comedor que ofrece la Consejería de Educación. Esta convocatoria está dotada con 24.800 euros y permitirá a los centros escolares concertados percibir un máximo de 7.000 euros para la subvención del coste de comedor.

El tercer programa se desarrollará en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja y tiene un importe de 16.000 euros, para cofinanciar el programa 'Atención y prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis' que lleva a cabo la entidad. A través de este programa, Cruz Roja subvencionará el 25% del coste del comedor escolar que no abarca la beca de la Consejería de Educación y también concederá ayudas para la compra de vestuario escolar y equipamiento, así como equipamiento personal para alumnos en edad escolar. También servirá para conceder subvenciones a las familias para financiar el coste de actividades escolares y de la cuota de las Ampas para las familias que no pueden afrontarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios