Cata de jamón y tacos solidarios

Los participantes en el concurso infantil se lo pasaron en grande elaborando un taco mexicano. /Antonio 'Sane'
Los participantes en el concurso infantil se lo pasaron en grande elaborando un taco mexicano. / Antonio 'Sane'

El congreso gastronómico 'Cocinart' inició ayer su cuarta edición con un divertido concurso infantil

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

Ponencias, charlas, clases magistrales, catas, concursos... En la mañana de ayer comenzó en Torrelavega la cuarta edición del congreso gastronómico ‘Cocinart’, uno de los mejores escaparates de la cocina cántabra, en el que participarán hasta el miércoles algunos de los más afamados chef nacionales. La carpa instalada en la Plaza Baldomero Iglesias fue escenario de un divertido y solidario concurso infantil, en el que medio centenar de escolares aprendieron a elaborar un taco mexicano bajo la dirección del popular chef Sergio Fernández, de Canal Cocina. Los premios se entregarán en la gala final que se celebrará el miércoles.

«Queríamos sustituir la hamburguesa por una cosa rápida y buena para los niños –explicó Sergio–. Hemos hecho una buena carne asada con un pito gallo, acompañada de arroz, tomate, cilantro, cebolla y lechuga. Es un plato muy completo que a los chavales les gusta bantante». El televisivo chef no ha faltado a ninguna edición, se mostró encantado con el «espectacular» arranque de ayer y destacó la importancia del certamen: «Aquí viene mucha gente, incluso del extranjero. Este congreso gastronómico es un gran embajador de la cocina cántabra, basada en un buen producto, y además te pasas tres días viendo buenos paisajes de mar y montaña».

La recaudación por la venta de tacos y jamón se entregó para la lucha contra el cáncer infantil

Una vez concluido el concurso, que permitió descubrir «algún máquina» entre los participantes, éstos vendieron los tacos «por la voluntad» en la carpa y el resto de la plaza, muy concurrida y soleada en la mañana de ayer. También hicieron lo mismo con el jamón ibérico que se cortó a continuación. La recaudación fue para luchar contra el cáncer infantil, así que la presidenta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ana Barca, también estaba muy satisfecha: «Estamos encantados y, además, vamos a estar los tres días que dura el congreso informando en el Teatro Concha Espina».

También se vendieron, con un fin benéfico, platos de jamón.
También se vendieron, con un fin benéfico, platos de jamón. / Antonio 'Sane'

Y no menos contento se mostró el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que seguidamente presidió el acto de inauguración ante numeroso público. «Cocinart es un magnífico escaparate para la cocina de Torrelavega y Cantabria en general –señaló–. Cada vez interesa a más gente y eso quiere decir que se va por el buen camino. Se enriquece la cocina regional y se habla de Torrelavega en toda España. Es un congreso consolidado, con nuevas ideas, que hace de Torrelavega capital de la gastronomía por unos días». 

Programa para hoy

Cocinart continúa hoy, lunes, y lo hace con un interesante programa: 10.00 horas: charla y talleres. 10.30: inauguración del Congreso y Gourmet Cocinart en el Concha Espina. 11.00: desayuno saludable (carpa). 11.00: ponencia de Toni Canales (Top Chef), ‘Planificación, producción y ejecución en banquetes’ (teatro). 12.00: ponencia de Rubén y Ramón Sánchez (2 Soles), ‘Menú, maridaje y degustación de sabores de La Mancha’ (teatro). 13.00: ponencia de Fran Segura, subcampeón del mundo de pastelería, ‘Los postres de Els Events’ (teatro). 14.00: sesión de blancos y vermús por la ciudad. 17.00 horas: Gourmet Cocinart, hasta las 21.00 (carpa). 17.30: talleres y juegos infantiles (carpa). 17.30: ponencia de Rebeca Hernández (Top Chef), ‘Tradución, fusión y vanguardia’ (teatro). 18:30: ponecia de Miguel Cobo (Rte. Cobo Vintage, 1 Estrella Michelín), ‘Tradición burgalesa con influencia marina’ (teatro). 19.00: ponencia de Raúl Alonso (Café Dromedario), ‘La extracción, la clave del sabor’ (teatro). 19.30: ponencia ‘Cocineros de Torrelavega’: participará una veintena de chef. Finalmente, ponencia de Luis Contreras (Filosofía Km 0. Alimentación sostenible), en el teatro, y a las 20.00 horas, catas y maridajes (carpa).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos