El Centro Cívico Lázaro Baruque estará concluido en septiembre

Luis Palomeque
Torrelavega

El Ayuntamiento define un edificio de «nueva generación» y anuncia horarios muy amplios que pueden llegar a las 22.00 horas

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Centro Cívico Lázaro Baruque se convertirá en una dotación de «nueva generación» que estará abierto en el horario más amplio posible y acabado en la segunda quincena de septiembre. Esta dotación podrá ser utilizada por colectivos vecinales, culturales, estudiantes en época de exámenes o personas que lo necesiten puntualmente. La planta baja del edificio será utilizada exclusivamente por el SOAM, que contará con una entrada independiente, la primera planta dispondrá de tres despachos y una sala de usos múltiples, y la planta bajo cubierta contará con cuatro despachos y una sala de reuniones.

Son los últimos datos aportados por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, tras visitar este jueves las obras acompañado del concejal de Obras, Javier López Estrada. El regidor ha hecho especial hincapié en su uso por parte de colectivos y ha explicado que se está trabajando en el reglamento y se establecerán dos tipos principales de usuarios, los frecuentes o habituales, que deberán presentar la solicitud a la propia Comisión de Participación Ciudadana para que la valore y, en caso positivo, les otorgue unas fechas y horarios de uso de los despachos concedidos. Estos despachos estarán dotados de mobiliario, material informático y conexión wifi. Por otro lado, los usuarios puntuales podrán solicitar, previa obtención del carnet de socio, gratuitamente, fecha y horario de uso a través de la web municipal.

El centro cívico tendrá un sistema digitalizado de control de acceso, apoyado por un circuito cerrado de televisión, para salvaguardar la seguridad y buen uso de las instalaciones. Las normas de uso recogen que no se podrán dejar pertenencias en las salas, que las asociaciones deberán dejar su material en las taquillas existentes en el centro a estos efectos, o que no se podrá fumar ni consumir bebidas alcohólicas.

Luis Palomeque

Cruz Viadero ha explicado que corresponde a la Comisión Municipal de Participación Ciudadana establecer el reglamento y reflejar aspectos como el horario de apertura, para el que se barajan opciones como la apertura continuada las 24 horas del día o bien un horario limitado. «Queremos que tenga el máximo uso», ha recalcado y sobre todo que sea un lugar de encuentro, trabajo y actividades «para todas personas y colectivos que hasta ahora no tenían donde reunirse».

La previsión es tener las obras, que tienen un coste de 130.000 euros, finalizadas en la segunda quincena de septiembre. Una vez recepcionada la obra, en el mes de septiembre, quedará a expensas de los acuerdos políticos que se alcancen en la Comisión el reglamento de uso y el horario que se decida establecer para optimizar el uso de este Centro Cívico, que pretende iniciar una «nueva generación» para este tipo de dotaciones, marcando un nuevo sistema de gestión más cercano, sencillo y accesible para todos los colectivos del municipio.

Luis Palomeque

Fotos

Vídeos