Torrelavega accede a que los trenes de mercancías circulen paralelos al río durante el soterramiento

Tramo del Bulevar Ronda, paralelo al río, en el que se instalará la vía provisional para que circulen los trenes de mercancías. :/Luis Palomeque
Tramo del Bulevar Ronda, paralelo al río, en el que se instalará la vía provisional para que circulen los trenes de mercancías. : / Luis Palomeque

Al igual que los técnicos de Adif, el Ayuntamiento considera que es la alternativa más viable y menos costosa

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La integración ferroviaria en Torrelavega, pendiente desde hace varias décadas, ha dado un nuevo paso hacia su próxima ejecución. Los portavoces de los grupos políticos que integran la Corporación eligieron, por unanimidad, una de las dos propuestas presentadas hace una semana por Adif para realizar la obra: instalar una vía provisional por el Bulevar Ronda, paralela al río, para que circulen los trenes de mercancías mientras se realiza el ansiado soterramiento, cuya duración rondará los dos años. Los pasajeros deberán hacer transbordos en autobús entre las estaciones de Torrelavega, Barreda y Puente San Miguel. Los técnicos, tanto del Ayuntamiento como de Adif, consideran que esta opción es más viable que la otra, mantener el trazado actual de las obras mientras que se ejecutan los trabajos, alternativa que se prevé más costosa y de mayor duración que la primera, que no estaba prevista en el proyecto original del soterramiento.

En cualquier caso, la Corporación quiere que todas las decisiones se tomen por consenso con los responsables del Ministerio de Fomento, incluida la respuesta a interrogantes que ahora se plantean, cómo qué va a ocurrir con los accesos a la autovía y el Complejo Deportivo Óscar Freire desde esa zona de la ciudad, o con la próxima construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el río, que podría verse afectada también por la instalación de la vía férrea provisional.

Así lo indicaron el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, tras concluir la Junta de Portavoces en la que se abordó el asunto. «Queremos consensuarlo todo con Fomento, que tiene toda la información», dijo el regidor, mientras López Estrada destacó la «unanimidad» con la que actúa la Corporación en esta cuestión tan importante para Torrelavega, que parece que por fin dejará de esta partida en dos por las vías de Feve. «Ponemos la ciudad a disposición de Adif para que el soterramiento sea una realidad lo antes posible», señaló el edil regionalista.

Una modificación presupuestaria permitirá dar luz verde al convenio el día 24

Ambos dirigentes también anunciaron otra decisión importante. La Corporación celebrará un pleno extraordinario el próximo día 24 para aprobar una modificación presupuestaria que permita cofinanciar la obra, a la vez que facultará al alcalde para que firme el convenio para su ejecución, acto que no se pudo celebrar esta semana como quería Fomento porque el Ayuntamiento aún no estaba preparado. «Queremos hacerlo a la mayor brevedad posible, atendiendo así lo que pedían Fomento y grupos de la oposición», dijo Cruz Viadero.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 6 la firma del convenio entre la empresa pública Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para llevar a cabo la integración ferroviaria. El Ayuntamiento debe incluir en sus cuentas su parte de la financiación (19,1 millones en cinco años, el 20%). Las otras dos administraciones implicadas ya lo hicieron: Ministerio de Fomento 50% (52,7 millones) y Gobierno regional 30% (28,7).

El convenio de colaboración, válido para el periodo 2018-2022, desarrolla el protocolo firmado con Feve (hoy integrada en Adif) en mayo de 2011, documento que establece las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril, así como la transformación urbanística derivada de las obras. El acuerdo incluye el soterramiento de la línea de ancho métrico entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica (1.800 metros), la construcción de una nueva estación soterrada, la adecuación de la actual, la urbanización de los aledaños de ambos edificios y la transformación urbanística del espacio liberado.

El debate sobre las cuentas de este año será en mayo

El alcalde y el primer teniente de alcalde también comunicaron ayer otro acuerdo de gran interés. Los presupuestos municipales de este año se someterán a debate y aprobación el 15 de mayo, en el transcurso de otro pleno extraordinario y monográfico. El equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, no ha conseguido hasta ahora el apoyo de ningún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas de 2018.

Cruz Viadero aprovechó la ocasión para lanzar un nuevo mensaje sobre la importancia de este asunto: «El presupuesto es necesario para que Torrelavega no se paralice durante dos años, lo que afectaría negativamente a todos los ciudadanos». Y el regidor puso un ejemplo: «Ya en estos momentos no podemos atender muchas de las demandas que nos hace la gente porque los técnicos nos rechazan las propuestas de gasto, como un simple rebaje en una acera para personas con discapacidad».

El alcalde se ha comprometido a intensificar los contactos con la oposición en este mes que falta para el Pleno. Según él, van a dedicar las horas que «haga falta» al diálogo y la búsqueda de consenso, porque la falta de presupuesto es un «perjuicio gravísimo» y un «lujo» que no se puede permitir una ciudad que «parece que empezaba a despegar ligeramente».

El primer teniente de alcalde recordó que están en juego desde actuaciones pequeñas a grandes inversiones cofinanciadas por otras administraciones, por lo que no aprobar el documento económico podría significar la pérdida de varios millones de euros. Según López Estrada, el presupuesto está abierto a «todas las propuestas».

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