Borrar
Dm
La ciudad contará con carga y conexión gratis para móviles en espacios públicos

La ciudad contará con carga y conexión gratis para móviles en espacios públicos

La primera estación de wifi se colocará en las próximas semanas en Pequeñeces o la 'Plaza Roja', y tendrá un coste de 4.900 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de septiembre 2017, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de ciudad digital de Torrelavega, dotado con casi medio millón de euros, no obtuvo el año pasado la subvención que pretendía el Ayuntamiento, pero alguno de sus apartados se va a desarrollar. Uno de ellos será dotar de servicio de wifi gratuito a algunos espacios públicos. La primera estación, dotada con carga para móviles, será instalada en las próximas semanas en una plaza céntrica, bien la de González Trevilla o la de Baldomero Iglesias, conocidas popularmente como 'Pequeñeces' y 'Plaza Roja', respectivamente.

Así lo ha confirmado a este periódico el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, después de que el asunto fuese tratado en una comisión informativa. El edil regionalista ha explicado que la estación, denominada 'Usbe', se unirá a la línea municipal de wifi y tendrá conexión en un perímetro de varios metros. Para su emplazamiento, se han buscado lugares donde predomine «la gente joven».

López Estrada ha señalado que otro proyecto de digitalización ya en marcha es el de control de accesos a centros públicos, siendo el primer ejemplo la obra que se está ejecutando en el centro cívico Lázaro Baruque, de La Inmobiliaria, que también se quedó sin subvención. Se trata de una inversión de 112.000 euros, que permitirá dotar al edificio de un control de acceso con tarjeta y a través de internet, con el fin de mejorar la eficiencia del mismo y que el inmueble pueda funcionar las 24 horas si es necesario.

La estación de carga y conexión para móviles que se va a instalar en 'Pequeñeces' o la 'Plaza Roja', supone un desembolso para las arcas municipales de 4.930 euros. Y es que la expansión del teléfono móvil parece imparable. Es ya el principal elemento de conexión entre las personas, sobre todo jóvenes. Cada vez utilizamos más el móvil, para compartir un momento, para contar lo que estamos haciendo o para buscar información.

Y si hay un problema que en muchas ocasiones comparten todos los usuarios es la falta de conexión o batería. Muchas veces necesitamos cargar nuestros dispositivos en un establecimiento o en plena calle. Por eso los proyectos de ciudades digitales, como el de Torrelavega, contemplan la instalación de estaciones gratuitas de conexión a wifi y carga de batería en zonas públicas.

Impulso desde Bruselas

Es un movimiento globalizado. Un ejemplo es que Bruselas se ha puesto manos a la obra para conectar todos los países de la Unión Europea (UE) y lo quiere hacer de forma gratuita, al menos en espacios públicos. Para ello, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un plan con 120 millones de euros para instalar puntos de conexión a internet gratuitos en lugares como hospitales o bibliotecas.

La dotación será distribuida teniendo en cuenta el orden de petición y de manera «geográficamente equilibrada» en más de 6.000 localidades de la UE. En el programa se especifica que no se permitirá la obtención de datos personales para fines comerciales mediante las conexiones y estas tampoco podrán contener publicidad.

Por otra parte, no podrán beneficiarse del programa aquellas iniciativas que ya dispongan de sistemas establecidos en la misma zona, sean públicos o privados. Los organismos públicos que quieran optar a participar en el programa, deberán cubrir los costes operativos durante al menos tres años y proporcionar una conexión «gratuita, fácilmente accesible y segura».

Sin embargo, no todos son buenas noticias. Los expertos advierten de que este proceso de ofrecer datos a cambio de conexión podría parecer muy sencillo, pero, a menudo, se convierte en una amenaza para la seguridad de los ciudadanos que confían en cualquier red que les proporcione rapidez y gratuidad. José Tormo, director regional de Iberia de HPE Aruba, asegura que cuando un usuario accede a una red wifi, «lo primero que debe hacer es preguntarse cuáles son esos datos que la red le está pidiendo y por qué». En ocasiones, las redes piden el acceso a conocidas redes sociales para derivarnos a una conexión gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios