Borrar
Vista de Torrelavega desde la Residencia Asilo San José, uno de los edificios más altos de la ciudad. Luis Palomeque
Torrelavega, una ciudad especializada en servicios

Torrelavega, una ciudad especializada en servicios

El documento inicial propone sentar las bases de un nuevo modelo productivo en el que la industria siga teniendo un papel preponderante El equipo redactor del Plan Estratégico pretende impulsar la capitalidad comarcal de Torrelavega

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de marzo 2018, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega será en 2026 una ciudad que habrá sabido compatibilizar las ventajas que ofrece una ciudad pequeña, como la proximidad, la calidad de vida o la facilidad de relación e integración con el entorno natural, con las ventajas y características de una ciudad grande en cuanto a su nivel de actividad, empleo y dotación de servicios comerciales, administrativos, sanitarios, sociales, deportivos, culturales y de ocio. Esa es la propuesta de visión estratégica de Torrelavega que realiza el equipo redactor del Plan Estratégico de la ciudad para la próxima década, un documento inicial sobre el que se está trabajando y que definirá el modelo de ciudad que se desea para el futuro.

Una visión dirigida a superar los problemas detectados y aprovechar las oportunidades identificadas, de un modo realista, creíble y asumible por los agentes sociales y la ciudadanía en general. La visión estratégica tiene tres fines principales: diferenciar la ciudad dentro de los sistemas urbanos en los que se inserta aprovechando la voluntad de transformación, explicar los objetivos sociales, económicos y físico-espaciales que se desean alcanzar y otorgar coherencia al desarrollo del Plan, facilitando la asignación de prioridades a las diversas estrategias.

OBJETIVOS

  • Nuevo modelo productivo Modernizar el tejido productivo fomentando un sector industrial más competitivo, innovador y sostenible medioambientalmente.

  • Una ciudad más atractiva Impulsar los sectores del turismo, la cultura, el ocio y el deporte como oportunidades de desarrollo.

  • Más verde y sostenible Hacer una ciudad más cómoda y accesible, atendiendo las necesidades de los barrios y generando un espacio público de calidad.

  • Ciudad para las personas Hacer de Torrelavega una ciudad más atractiva para vecinos y visitantes, poniendo en valor cualidades de proximidad y compacidad.

  • Comarca del Besaya Impulsar la comarca desde el liderazgo de Torrelavega. Entender la zona como un espacio de colaboración que permita impulsar su desarrollo.

El equipo redactor señala en su propuesta que Torrelavega será una ciudad que habrá impulsado las relaciones con los municipios de la comarca del Besaya, potenciando su carácter de capital de la zona y afianzando su posición en el suroeste de Cantabria. Una población que habrá sentado las bases para un nuevo modelo productivo, en el que la industria seguirá teniendo un papel preponderante pero con un perfil más competitivo, sostenible e innovador, incorporando nuevos sectores tractores y el papel como centro logístico de conexión con la Meseta, un foco comercial que volverá a ser referencia y en el que el turismo, la cultura o el ocio tendrán relevancia y se convertirán en elementos de atracción para vecinos y visitantes.

Disfrute ciudadano

El equipo redactor ve una ciudad que habrá recuperado el espacio público para el disfrute ciudadano, con una movilidad sostenible basada en el peatón y en modos no motorizados, sobre una red de corredores verdes capaces de conectar Torrelavega con su entorno natural y en la que existirá una potente red de servicios y equipamientos de proximidad que permitirán desplegar el potencial de la ciudadanía.

La propuesta se divide en cinco ejes: nuevo modelo productivo; una ciudad más atractiva para ciudadanos y visitantes: turismo, cultura, ocio, deporte, comercio y hostelería; una Torrelavega más verde y sostenible; ciudad para las personas y comarca del Besaya. Respecto al primero, insiste en que el objetivo estratégico es modernizar el tejido productivo de la ciudad, fomentando un sector industrial más competitivo, innovador y sostenible medioambientalmente, aprovechando para ello la base de sectores industriales que han sido el pasado y son el presente de Torrelavega e impulsando nuevos sectores empresariales, capaces de generar empleo estable y de calidad, y un desarrollo económico sostenible.

Impulso y apoyo a la generación de empleo en la comarca

El desempleo merece capítulo aparte en la propuesta inicial del equipo redactor del Plan Estratégico. Torrelavega y su comarca presentan tasas de paro más elevadas que la media regional. Por eso el equipo redactor señala que es necesario impulsar y apoyar la generación de empleo, tanto desde la administración pública como incentivando el sector privado, así como ofreciendo a los desempleados las herramientas que faciliten su inserción laboral. Igualmente, cree que las necesidades formativas que tengan las empresas deben trasladarse de manera ágil a los sistemas formativos y estar enfocadas también a impulsar y potenciar el tejido productivo en los nuevos sectores tractores identificados. Los procesos de contratación y compra del Ayuntamiento también deben servir para impulsar un empleo estable y de calidad, y se deben aprovechar los retos sociales (envejecimiento, conciliación...) y ambientales (cambio climático, regeneración ambiental, desarrollo forestal...) para impulsar el tejido productivo y el empleo en el tercer sector y el empleo blanco, en el empleo verde, en la rehabilitación y construcción sostenibles.

En relación con el segundo eje, la propuesta es hacer de Torrelavega una ciudad más atractiva para ciudadanos y visitantes, impulsando los sectores del turismo, la cultura, el ocio y el deporte como oportunidades de desarrollo local, palancas de mejora de la calidad de vida y factores de atracción de la población. También apuesta por impulsar la identificación y aprovechamiento de las sinergias existentes entre estos sectores con una oferta comercial y hostelera potente y competitiva. El objetivo estratégico del tercero de los ejes es hacer de Torrelavega una ciudad más verde y sostenible, más cómoda y accesible para las personas, atendiendo a las necesidades de los barrios y generando un espacio público de calidad en el que la ciudadanía pueda relacionarse y sea el soporte de una intensa vida urbana.

En el cuarto eje, la ciudad de las personas, el equipo redactor propone hacer de Torrelavega una urbe más vivible y atractiva, poniendo en valor las cualidades de proximidad y compacidad que su tamaño permite, capaz de atender las demandas de los colectivos con dificultades, de accesibilidad universal, que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar. El objetivo estratégico del quinto y último eje es impulsar la construcción de la comarca desde el liderazgo de Torrelavega, entendiendo la zona como un espacio de colaboración que permita impulsar el desarrollo y la transformación de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios