Borrar
Una empleada de hostelería deposita un envase en un contenedor de la calle Hermilio Alcalde del Río. Luis Palomeque
La ciudad incrementa el reciclaje un 12% tras reordenar los contenedores

La ciudad incrementa el reciclaje un 12% tras reordenar los contenedores

La mejora de los puntos de recogida de residuos finalizó en el centro urbano y continuará en los pueblos y barrios

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reordenación de los puntos de depósito de residuos en Torrelavega ha empezado a dar sus frutos. Además de la optimización de la recogida de basuras, la mejora de la limpieza de la vía pública, la recuperación de una veintena de plazas de aparcamiento y el incremento de la seguridad de peatones y conductores, se facilita el depósito selectivo de los residuos. Concretamente, los datos sobre reciclaje han mejorado un 12,5% en los últimos meses.

Entre diciembre y abril, en Torrelavega se recogió un 15% más de envases, un 10% de papel y cartón, y un 10% de vidrio. También ha subido en los últimos años la recogida de aceite vegetal usado, pasando de 7.545 litros en 2015, a 8.621 en 2016 y 8.680 en 2017. El dinero que ingresa el Ayuntamiento al año por la recogida de envases, papel y cartón también se ha incrementado. De 174.651 euros en 2013 se pasó a 186.048 en 2017.

Así lo anunció ayer el concejal del área, José Otto Oyarbide, quien precisó que la reubicación y mejora de los puntos de recogida de residuos se inició en noviembre y ya se ha llevado a cabo en el centro de la ciudad, los barrios de La Inmobiliaria, Nueva Ciudad y El Zapatón, y parte del pueblo de Sierrapando. La campaña continuará en las próximas semanas por Ganzo, Duález, Barrio Covadonga, Barreda, Torres, Campuzano, Tanos y Viérnoles.

En datos

  • 186.048 euros ingresó el Ayuntamiento el año pasado por recoger envases y papel-cartón.

  • Envases Entre diciembre y abril, los torrelaveguenses depositaron en los contenedores un 15% más de envases que en el mismo periodo del año anterior. La cifra récord se consiguió en diciembre: 64.760 kilos.

  • Papel y cartón La recogida de este tipo de residuo en Torrelavega se incrementó un 10% en el periodo comprendido entre diciembre y abril. El mes en el que más papel y cartón se entregó fue enero: 102.160 kilos.

  • Vídrio El depósito de este tipo de residuo en Torrelavega también se incrementó un 10% entre diciembre y abril. El mes en el que más se utilizó el contenedor verde fue abril, con 77.360 kilos recogidos

  • 8.680 litros de aceite vegetal usado se recogieron el año pasado en Torrelavega, 59 más que en 2016.

«Podemos asegurar que optimizar y reubicar contenedores -explicó el edil-, en los distintos barrios en los que se ha actuado, ha mejorado los datos de reciclaje de forma considerable. A ello contribuyen otras acciones, como la campaña de participación de la hostelería, en la que cerca de 60 hosteleros se incorporaron a una iniciativa que permite la recogida y depósito de forma más fácil de los envases que generan sus negocios; y también otras medidas como el incremento de los puntos dotados con contenedores de vidrio y papel cartón».

En este sentido, Oyarbide aseguró que en los últimos meses y fruto de la colaboración entre Ecoembres y Ecovidrio con el Ayuntamiento de Torrelavega, se han instalado una veintena de nuevos recipientes de papel/cartón y vidrio, lo que ha permitido completar puntos de recogida que hasta ahora carecían de ese tipo de contenedores. Además, el edil socialista anunció que se van a incrementar los puntos de recogida de aceite vegetal con uno nuevo en la Plaza de La Llama, que hará el número 14 y permitirá completar los nuevos contenedores.

Contratos y hostelería

Oyarbide recordó que en los próximos meses se contratará a once operarios de forma eventual, gracias al programa de Corporaciones Locales que se firma anualmente con el Servicio Cántabro de Empleo. El responsable del área precisó que el proyecto está dividido en dos fases: en la primera se contratarán seis desempleados integrados en el Fondo de Garantía Juvenil y en la segunda a cinco desempleados de larga duración. Igualmente, indicó que uno de los objetivos de su departamento para este año es buscar soluciones para mejorar la recogida del vidrio en la ciudad procedente de la hostelería, porque «creemos que es también una de las medidas que hay que tomar a corto plazo para intentar mejorar las cifras».

Por último, el edil socialista reconoció que los datos sobre la recogida de discos compactos (CD) son «irrelevantes» y se sopesa la posibilidad de eliminar los contenedores porque apenas se utilizan.

Continúa el proceso para municipalizar el servicio de basuras

El concejal del área dijo ayer que continúa el proceso para la municipalización del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, aprobada por la Corporación hace varios meses. La comisión técnica encargada de elaborar la memoria que justifique la decisión sigue con sus reuniones, un trabajo que está resultando más «complejo» del previsto. Según Oyarbide, la opción que parece más viable es integrar el servicio en la empresa municipal Aguas Torrelavega. La recogida de basuras se privatizó hace 15 años y el último contrato con la empresa adjudicataria (Geaser) concluyó el pasado mes de diciembre. El pacto de investidura incluyó el compromiso de recuperar la gestión del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios