El colegio El Salvador abrirá su cápsula del tiempo en 2032

La alumna Paula deposita la cápsula del tiempo que se abrirá en 2032. / Luis Palomeque

La cooperativa educativa de Barreda, que celebra su 35 aniversario, recuperará los objetos guardados dentro de quince años

David Carrera
DAVID CARRERASantander

El colegio El Salvador, de Barreda, ha elegido una forma singular para celebrar entre toda la comunidad educativa el 35 aniversario del centro. Para tal efemérides han creado una cápsula del tiempo -una caja de plástico- en la que han guardado hasta trece cosas relacionadas con el colegio y con tiempo.

El objetivo, según explicó ayer el director del centro, José Miguel Fernández Viadero, es que dentro de quince años, en 2032, cuando el colegio celebra su 50 aniversario se pueda abrir la caja y contemplar el paso del tiempo a la vez que se recuperan los artículos guardados. Con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como invitado especial al acto desarrollado ayer en el patio del colegio, la alumna Paula depositó la cápsula del tiempo en el habitáculo en el que permanecerá sellada hasta 2032.

Después del acto simbólico los alumnos del colegio de Barreda cantaron junto a Revilla el tema 'Viento del Norte'. El presidente regional, que elogió los actos desarrollados con motivo del 35 aniversario, así como el compromiso con la educación del centro, explicó a los niños y niñas presentes que la cápsula del tiempo «tiene un fallo». Y es que el presidente hizo cuentas para ver si dentro de quince años -ya tendrá 90- «puedo estar yo aquí en el colegio para abrir esa caja». Los alumnos le animaron y aseguraron que sí, incluso alguno le dio consejo: «Toma muchas pastillas, Revilla».

Tras los actos en el patio, el presidente de Cantabria se sometió a las preguntas de los alumnos de cuarto de Secundaria que estos días realizan un trabajo relacionado con el Año Jubilar Lebaniego. Por este motivo, todos los alumnos del centro -Infantil, Primaria y Secundaria- viajarán el próximo día 27 a Liébana para visitar el Monasterio de Santo Toribio.

Por su parte, José Miguel Fernández Viadero agradeció la presencia del presidente regional al acto y su atención con el centro. Fernández Viadero destacó como «líneas maestras» que rigen actualmente el colegio el «respeto hacia todas las creencias, ideologías y confesiones religiosas, inspirando su labor educativa fomentada en valores»; la concepción de la educación «como un servicio a la sociedad y de la escuela como la respuesta al derecho que todo hombre y mujer tienen a su educación».

Fotos

Vídeos