Borrar
Las casetas del Mercado de Navidad ya están instaladas en el último tramo de la calle Consolación. Luis Palomeque
Comerciantes de Consolación dicen que el Mercado de Navidad «se come la calle»

Comerciantes de Consolación dicen que el Mercado de Navidad «se come la calle»

Torrelavega ·

Los dueños de los establecimientos no se oponen a la actividad pero consideran que las casetas «están muy pegadas a los comercios»

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado de Navidad, una tradición en Torrelavega, no acaba de encontrar su sitio en la ciudad. Primero se retiró de los soportales de la Plaza Mayor, donde la actividad estaba gestionada por el Ayuntamiento, y el año pasado se optó porque la gestión la asumiera una empresa privada en la Plaza de La Llama, aunque sin mucho éxito, según los vecinos y comerciantes. Este año se ha pretendido dar una vuelta de tuerca al asunto el conocido como 'mercadillo navideño' ha acabado en la calle Consolación.

Concretamente en el último tramo de este céntrico vial, el más próximo a la iglesia de La Asunción, y recientemente peatonalizado. La idea, en principio y a la espera de ver los resultados una vez inaugurado el Mercado de Navidad -este viernes-, cuenta con el visto bueno de los comerciantes sin embargo consideran que «la situación de las casetas no es la más idónea».

De hecho se da el caso de un negocio, la popular Confitería Santos, ha logrado que su queja sea atendida por el Ayuntamiento retirándose la caseta que estaba junto a su establecimiento. El mercadillo se compone de 16 casetas de madera -como las de la Feria de Día de hostelería-, distribuidas siete a la derecha, en el lado de los números pares, y nueve a la izquierda, con los impares. María Santos, de la Confitería Santos, explica que los responsables municipales «nos habían dicho cuando nos presentaron la idea que entre las casetas y los comercios habría una distancia de tres metros a ambos lados de la calle, sin embargo a nuestro lado es mucho menos».

Artículos navideños, artesanía y productos autóctonos

Tras una reunión celebrada hace unas semanas se acordó que «el mejor emplazamiento» para esta actividad es la calle Consolación, en el tramo comprendido entre las calles Carrera y Conde Torreanaz que recientemente se ha peatonalizado y urbanizado. La propuesta, explicó el concejal responsable de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, se ha realizado por parte de l Grupo Municipal de Torrelavega Sí y tuvo buena acogida por los demás grupos. En esta edición, el Mercado de Navidad estará abierto al público del 22 de diciembre al 5 de enero y estará organizado por el propio Ayuntamiento, a través de la concejalía de Ferias y Mercados. Se prevé que participen alrededor de una veintena de vendedores que ofrecerán artículos y motivos navideños, productos artesanos y de marroquinería, así como de confección, complementos y autóctonos.

«Que queda claro que no estamos en contra de la actividad, todo lo que sea beneficiar al comercio local y dinamizarlo nos parece positivo, pero creemos que lo ideal sería haber dispuesto tan solo una hilera de casetas a lo largo de toda la calle, en lugar de dos porque se la comen», apunta. Otros comerciantes como en Confecciones La Fábrica reconocen que «las casetas ocupan mucho espacio de la calle» pero «lo importante es que se genere actividad y ambiente de modo que el comercio de la ciudad se vea beneficiado».

En opinión de Belén, de la tienda Labios de fresa, ubicada al margen de la calle donde aún disponen de algo más de espacio, sostiene que «el problema es la ubicación» porque «por ejemplo este fin de semana que ha estado lloviendo por delante de la tienda no entran dos personas con un paraguas abierto». En este sentido, y a la espera de que el Mercado de Navidad abra sus puertas, entiende que «puede resultar algo incómodo tanto para los comerciantes como para los visitantes, porque se ha dejado muy poco espacio entre los comercios y los comerciantes ambulantes».

A su juicio las casetas elegidas por el Ayuntamiento para que los comerciantes del mercadillo vendan sus productos «tampoco me parecen las idóneas porque sirven para la hostelería pero no para mostrar otro tipo de productos y artículos más propios de esta clase de mercados con cosas de artesanía o similares». «Aún así habrá que esperar al viernes y ver como funciona», insiste. Por su parte, el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, ha mostrado su confianza en que la instalación del mercadillo en esta céntrica calle de la ciudad sirva para «dinamizar» la ciudad durante este periodo festival, y se convierta en «un atractivo más» para visitar Torrelavega durante estas fechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios