Borrar
La Feria del Stock de Torrelavega atrae a miles de visitantes, algunos de ellos turistas. Luis Palomeque
Los comerciantes deciden organizar la Feria del Stock al margen de la Cámara

Los comerciantes deciden organizar la Feria del Stock al margen de la Cámara

La popular cita anual con las gangas tendrá lugar el último fin de semana de agosto en el Mercado Nacional de Ganados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de agosto 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contrariamente a lo anunciado en julio, la Feria del Stock de Torrelavega sí se va a celebrar. Un grupo de comerciantes ha decidido organizarla después de que, por primera vez, la Cámara de Comercio se negase a hacerlo por la baja participación. Como estaba previsto inicialmente, la popular cita anual con las gangas, que atrae a miles de visitantes, tendrá lugar el último fin de semana de agosto (días 25, 26 y 27) en el Mercado Nacional de Ganados.

Los comerciantes han encargado la labor de coordinación al empresario Germán Busqué, que organiza otras ferias en la ciudad. Busqué recuerda que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, que «como siempre apuesta por este tipo de eventos, con el fin de dinamizar la ciudad y apoyar al comercio local». También apunta que se han fijado unos precios muy ajustados para los expositores, para «facilitar la participación del mayor número posible de negocios». Él calcula que, al final, serán más de medio centenar.

Según el coordinador, esta decimoquinta edición de la Feria del Stock es «una buena oportunidad para la compra de gangas que los comercios locales ofrecen una vez finalizado el periodo de rebajas estivales». «Para el comerciante -explica- es una manera de dar salida a las existencias que les han quedado una vez finalizadas las rebajas, y para los compradores una oportunidad de adquirir productos a un precio muchas veces por debajo de su coste».

La entidad cameral se apartó en julio de los preparativos por la baja participación

También se está trabajando para que el evento cuente, una vez más, con actividades complementarias, encaminadas al «ocio y entretenimiento de la gente», como actuaciones musicales o furgonetas con comida (food trucks). «Los comerciantes y el Ayuntamiento de Torrelavega apuestan por su ciudad, sus negocios y sus ferias. Todo comerciante local interesado en participar aún está a tiempo de inscribirse. Cuantos más participen, más atractiva va a resultar la feria para el público», concluye Busqué, quien reconoce que está trabajando «a contrarreloj».

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, ha hecho hincapié en que la entidad decidió hace varias semanas que no organizaba el evento porque en la última reunión con los comerciantes el número de inscritos era de 32, frente al casi centenar que venían participando en las últimas ediciones. «Se decidió descansar este año -explica- y entonces un grupo de comerciantes dijo que seguía adelante. Nosotros entendemos que no se dan los requisitos mínimos para organizar la feria y desistimos. La feria lleva un tratamiento que muchos desconocen... Un plan de responsabilidad civil, otros de evacuación y riesgos laborales, y esas cosas hay que asumirlas».

Lo cierto es que la Feria del Stock de Torrelavega parece haber dejado atrás, definitivamente, las cifras récord de participación y visitantes, con grandes colas en la entrada en la jornada inaugural. Prueba de ello es que también desapareció la Feria del Stock que se organizaba en invierno como respuesta a los peores años de la crisis. Las condiciones económicas y del mercado varían de forma incesante y, al parecer, esta cita con las gangas ya no es tan atractiva como al principio, entre otras cosas porque los negocios ya no tienen tanto estocaje. Otro hecho que ha influido notablemente es la jubilación de Emilio Centeno, representante de la Cámara, que fue el alma de la organización de la Feria del Stock desde sus inicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios