Borrar
Marta Saiz, Amable Fernández y Ángel Sainz muestran el cartel de la campaña de seguridad en el barrio Luis Palomeque
Los comerciantes de Nueva Ciudad se unen para frenar la ola de robos

Los comerciantes de Nueva Ciudad se unen para frenar la ola de robos

Torrelavega ·

Han puesto en marcha un grupo de WhatsApp y una campaña informativa porque «la seguridad es cosa de todos»

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de agosto 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comerciantes de Nueva Ciudad, uno de los barrios más importantes de Torrelavega, tienen claro que unidos son más fuertes y han decidido dar un paso al frente para atajar uno de sus problemas más acuciantes: la ola de robos. Primero crearon un grupo de WhatsApp que les ha dado «muy buenos resultados» y ahora han lanzado una campaña informativa para que todos los vecinos se sumen a esa «cadena de seguridad» y denuncien, a través de los establecimientos, cualquier hecho que les resulte sospechoso o delictivo. Al final, es la dinámica Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad la que se pone en contacto con la Policía, que ha logrado detener a varios individuos en los últimos meses gracias a esta colaboración ciudadana.

El presidente del colectivo, Ángel Sainz, dice que pusieron en marcha este «programa de seguridad» tras ver como otros grupos, los joyeros y los comerciantes de Los Corrales de Buelna, habían formado su propia «cadena de seguridad» con mensajes a través de su teléfono móvil (SMS). «Nosotros -explica Sainz- hemos aprovechado los avances de la tecnología para crear el grupo de WhatsApp. Enviamos cualquier incidencia y la Asociación, que es la administradora del grupo, se pone en contacto con la Policía Local o la Policía Nacional».

Ante los «buenos resultados» que les está dando la iniciativa, quieren dar «un paso más» con una campaña informativa que han presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega. Tanto la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad como la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) resumen la iniciativa en el cartel que han distribuido por los establecimientos: «¡Porque los comerciantes de tu barrio somos para de él!, ¡porque la seguridad es cosa de todos!, ¡porque todos juntos somos más fuertes!, ¡porque te necesitamos! Si observas hechos delictivos en el barrio, coge datos, anota matrículas de vehículos y házselos saber al comercio para que se los facilite a la Policía».

«A mi bar entraron dos veces en la misma semana, no hay seguridad»

Lola Ortiz

«Reparo a denunciar»

«Como hay mucha gente que tiene reparo a denunciar -señala Sainz-, pedimos que lo hagan a través de los comerciantes y a partir de ahí hacemos las denuncias. Está funcionando muy bien la colaboración con la Policía Local y la Nacional. Estamos bastante contentos, ha habido varios detenidos. Información que para nosotros no resulta relevante, para los agentes puede ser clave». El presidente de la Asociación de Comerciantes dice que el barrio no es más inseguro que otros de Torrelavega, lo que le diferencia es que «aquí nos unimos más».

El concejal del área, Pedro Pérez Noriega, hace hincapié en que se trata de mejorar la seguridad «dando facilidades» a los ciudadanos para que, a través de la Asociación y ante cualquier hecho extraño, se puedan evitar con esa información «actos delictivos y facilitar la detención de los delincuentes». Gonzalo Cayón, secretario general de Coercan, también destaca la importancia de la «colaboración» de los comerciantes para «reducir los índices de delincuencia en el barrio» y anima a todos los establecimientos a participar en la campaña.

«Nos estamos moviendo para ver si esto se arregla»

Sandra Lahera tiene un bar desde hace dos meses y la han intentado robar dos veces. Ella está contenta con la iniciativa conjunta: «Si no hay seguridad no hacemos nada», afirma.

A Marta Saiz, que regenta una frutería, también le parece muy bien:«Es triste pensar que le ha tocado a un vecino y que cualquier día te puede pasar a ti. Si nos concienciamos, entre todos podemos frenarlo. A mi no me han robado, pero sí han intentado estafarme. Lo evité gracias al grupo de WhatsApp».

Lola Ortiz sí ha sufrido la ola de robos. «A mi me entraron dos veces en la misma semana –explica–. Las medidas que se están tomando me parecen fenomenal, porque no hay seguridad. Nos hemos reunido y nos estamos moviendo para ver si esto se arregla de alguna manera. La Policía hace poco».

Amable Fernández, que regenta un negocio de electrodomésticos, es de los que se quiere sentir «más protegido», aunque a él solo le entraron al robar «al principio». «Lo más importante es que estamos todos unidos, hay que correr la voz si vemos a alguien con pinta rara», afirma. Amable está preocupado, como la mayor parte de los comerciantes de Nueva Ciudad, que llenaron su sede durante la reunión que se convocó para hacer frente al problema de inseguridad. Una dificultad que ha venido a sumarse a las muchas derivadas de la crisis.

Sandra Lahera tiene un bar desde hace dos meses y la han intentado robar dos veces. Ella está contenta con la iniciativa conjunta: «Si no hay seguridad no hacemos nada», afirma. A Marta Saiz, que regenta una frutería, también le parece muy bien: «Es triste pensar que le ha tocado a un vecino y que cualquier día te puede pasar a ti. Si nos concienciamos, entre todos podemos frenarlo. A mi no me han robado, pero sí han intentado estafarme. Lo evité gracias al grupo de WhatsApp». Lola Ortiz sí ha sufrido la ola de robos. «A mi me entraron dos veces en la misma semana -explica-. Las medidas que se están tomando me parecen fenomenal, porque no hay seguridad. Nos hemos reunido y nos estamos moviendo para ver si esto se arregla de alguna manera. La Policía hace poco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios