Comienza la obra para dotar de aceras al tramo más peligroso del Paseo del Niño

Un grupo de vecinos camina por la calzada, junto al paso a nivel de FEVE, mientras se ejecutan las obras
Un grupo de vecinos camina por la calzada, junto al paso a nivel de FEVE, mientras se ejecutan las obras / Antonio 'Sane'
Torrelavega

El Gobierno regional atiende con esta inversión una vieja reivindicación de los vecinos del barrio

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

. Una vieja reivindicación de los vecinos del Paseo del Niño empieza a ser atendida. El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han comenzado a construir los tramos de acera que faltan en el vial, con el fin de acabar con uno de los puntos negros para la seguridad vial en la ciudad. El Consistorio hizo antes del verano una acera en el tramo comprendido entre Pablo Garnica y José Gutiérrez Alonso, y ahora la Consejería de Obras Públicas hará dos entre el paso a nivel y la glorieta de Julio Hauzeur, quizá el tramo más peligroso por la intensidad del tráfico, la estrechez de la calzada y la falta de aceras en ambas márgenes.

La imagen de los peatones caminando a escasos centímetros de los coches en las proximidades del paso a nivel de FEVE pasará a la historia en dos meses, el plazo que tiene la empresa adjudicataria (GIOC) para ejecutar una obra que tiene un presupuesto de 107.569 euros. La reforma del tramo va a ser integral, dado que también se actualizarán los servicios existentes (saneamiento, abastecimiento de agua, señalización, alumbrado...).

Los trabajos permitirán acabar con uno de los puntos negros para la seguridad vial

La presidenta de la Asociación de Vecinos Paseo del Niño, María Ángeles Argumosa, parece por fin contenta: «Esto lo veníamos pidiendo desde hace más de 20 años. Mucha gente me decía que si creía en los Reyes Magos, pero mira, ya es una realidad. Este barrio estaba abandonado y parece que le están empezando a tener en cuenta». Eso sí, Argumosa pide que la reforma de la calle sea integral y «no como el tramo que hizo el Ayuntamiento hace unos meses».

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, también ha mostrado su satisfacción, esta vez a través de las redes sociales: «El 26 de marzo de 2015, durante la precampaña electoral, me comprometí con los vecinos a realizar esta obra, tan necesaria y a la vez esperada. Parece que son solo unas aceras, pero no podéis imaginar la seguridad que aportan». Según el regidor, los trabajos finalizarán en pocas semanas y los torrelaveguenses tendrán la satisfacción de ver como «desaparece otro punto negro del municipio».

Objetivo prioritario

El consejero, José María Mazón, anunció este mismo mes, durante una visita a la carretera de La Montaña, que esta obra se retrasaría hasta después de las fiestas patronales de la ciudad, con el fin de no entorpecer más el tráfico en plena época estival, y así ha sido. Los festejos concluyeron el domingo y los trabajos ya están en marcha. Mazón comprobó sobre el terreno el estado del tramo a principios de junio y dijo que estos trabajos para mejorar la seguridad vial eran «prioritarios».

El responsable de Obras Públicas subrayó que la ejecución de este proyecto supondrá una «importante mejora» en esta deteriorada e importante calle, que conecta el centro de la ciudad con La Lechera. También hizo hincapié en que los trabajos se suman a los realizados por el Ayuntamiento hace varios meses en el otro extremo del vial.

Lo cierto es que, poco a poco, a veces con varios años de retraso, los vecinos del barrio parece que van viendo atendidas sus demandas. En lo que llevamos de legislatura, la Consejería de Obras Públicas ha rehabilitado también el Centro Cívico, en el que tienen su sede varios colectivos, y el Ayuntamiento amplió el parque infantil, no sin cierto retraso porque la empresa a la que se adjudicó inicialmente la obra incumplió el contrato. Todo parece indicar que la siguiente inversión será la reforma integral de la calle José Gutiérrez Alonso, una de las más importantes, y que el ansiado soterramiento de las vías de FEVE, que evitaría que el barrio siga separado del centro de la ciudad, parece más cerca que nunca, tras el acuerdo inicial entre las administraciones.

Próxima adjudicación de la reforma de la calle Gutiérrez Alonso

La próxima inversión importante en el barrioPaseo del Niño, la reforma integral de la calle José Gutiérrez Alonso, será adjudicada por el Ayuntamiento en septiembre, en base a un presupuesto de 820.000 euros. Así lo anunció recientemente el concejal que preside la Mesa de Contratación, Pedro Pérez Noriega, que también informó de la próxima adjudicación de una obra similar en la calle Raimundo Cicero Arteche, en el tramo comprendido entre Garcilaso de la Vega y Joaquín Cayón. Pérez Noriega subrayó que son dos actuaciones «muy necesarias», con las que se atenderán las peticiones de los vecinos y se cambiarán los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado, aceras, señalización, etc. Los técnicos están analizando actualmente algunas ofertas de las empresas, dado que son «bajas desproporcionadas».

Fotos

Vídeos