Comienza las obras del nuevo parque infantil del Barrio Covadonga

Luis Palomeque

Los trabajos tienen un presupuesto de 124.000 euros y se ejecutan en la plaza situada frenteal colegio público Amós de Escalante

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOSantander

Las obras de ampliación del parque infantil del Barrio Covadonga, situado en la plaza que se encuentra frente al colegio público Amós de Escalante, comenzarán este jueves con el vallado de la zona, después de más de un año de espera. La remodelación de este espacio público supondrá una inversión municipal de 124.373 euros.

Así lo ha anunciado el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, quien ha explicado el contenido del proyecto: «Será un parque infantil con más jugabilidad y elementos de juego que el previamente existente, más moderno, que incorpora juegos inclusivos pensados para poder ser utilizados conjuntamente por niños con discapacidad y sin ella, y una plaza con mayores dotaciones y más accesible».

La obra, adjudicada a la empresa Senor, comprende la ampliación del parque infantil, que incluirá la instalación de siete elementos de juego, algunos calificados como «multijuego». También se colocará suelo de caucho continuo, se realizará el vallado del parque para mayor seguridad, se dotará al lugar de una fuente y se nivelarán las aceras. Además, se procederá al acondicionamiento de la plaza.

Juegos de integración

Según ha explicado el edil socialista, la ampliación de la zona de juegos incluye un elemento de integración que permitirá que niños con dificultades motóricas puedan disfrutar del mismo, aprovechando además la circunstancia de que el colegio Amós de Escalante es uno de los dos centros motóricos existentes en Torrelavega. Se mantiene de esta manera la política de este equipo de gobierno, PSOE-PRC, de incluir en los nuevos parques infantiles que se construyen o en las ampliaciones que se vienen realizando, juegos de integración. Así ha sucedido en Nueva Ciudad, Ganzo o el Paseo del Niño, y está previsto ahora en el Barrio Covadonga, Sierrapando y el Parque Manuel Barquín.

Otro aspecto destacado por Urraca Casal es que tras la realización de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 semanas, los vecinos del Barrio Covadonga podrán disfrutar de una zona de juegos ampliada «durante todo el año», ya que «el parque no se volverá a levantar como venía haciéndose año tras año para ubicar las casetas de las fiestas de San Amancio, lo que conllevaba un deterioro continuo del suelo y los elementos de juego».

Pero también ha habido críticas. El concejal del PP, Francisco Trueba, denunció recientemente la «falta de seriedad» de Urraca Casal, que «continúa haciéndose fotos mientras su Concejalía acumula retrasos». Trueba puso como ejemplo que el edil socialista llevaba anunciando las mejoras y la instalación de un nuevo parque infantil para disfrute de los vecinos del Barrio Covadonga «desde que en abril de 2016 se retiró el existente con motivo de las fiestas de San Amancio».

Fotos

Vídeos