El comité del CAD de Sierrallana denucia el desprecio total del gobierno

Varias personas han seguido la huelga del CAD de Sierrallana en su segunda jornada/Luis Palomeque
Varias personas han seguido la huelga del CAD de Sierrallana en su segunda jornada / Luis Palomeque
Torrelavega

Alrededor de treinta personas han secundado la segunda jornada de huelga del CAD de Sierrallana en protesta por el posible trasladado de residentes a un centro concertado

EPTorrelavega

Los trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana celebran este miércoles la segunda jornada de huelga, que ha comenzado con una concentración de más de una treintena de empleados, en protesta por el traslado de residentes a otros centros y para denunciar el «deprecio total» del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo, quien ha explicado que el primer turno de huelga ha tenido un respaldo «similar» al que registró en la primera jornada, el pasado 15 de junio, mientras la concentración se ha visto mermada por los servicios mínimos fijados por el Gobierno --67 trabajadores de los 158 con que cuenta el centro-- y por las vacaciones y libranzas. Con todo, ha transcurrido «dentro de lo previsto».

Renedo ha insistido en que los trabajadores no entienden la actitud del Gobierno de Cantabria de «desprecio total: ni una palabra, ni un gesto», sino que mantiene «la mayor opacidad» con trabajadores y usuarios, ha denunciado. «Esconder la cabeza es la mayor irresponsabilidad que se puede cometer», ha enfatizado, subrayando que se trata de un servicio público que afecta a diversos colectivos «que están en la incertidumbre» mientras el Ejecutivo «no da ningún tipo de explicaciones ni a los trabajadores ni a nadie».

El presidente del comité ha censurado la «falta de respeto, sobre todo y hacia todo», de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la socialista Eva Díaz Tezanos.

El comité de empresa convocará a la asamblea de trabajadores en el CAD de Sierrallana el próximo miércoles 12 para decidir el calendario de movilizaciones. En este sentido, Renedo ha avanzado que «previsible que se dirija contra el Partido Socialista» porque su actitud «clama al cielo», porque «una cosa es el discurso y otra los hechos», ha dicho.

Interrupciones

Los paros a los que están convocados los trabajadores del centro este miércoles son de dos horas en cada turno y van desde las 8.30 a las 10.30 en el de mañana; de 19.30 a 21.30 en el de tarde, y entre las 22.00 y las 24.00 en el turno de noche.

Así, en el turno de mañana se fijan los servicios mínimos en 1 diplomado en enfermería, 4 técnicos superiores de integración social, 19 técnicos sociosanitarios, 1 técnico de cocina, 1 operario de cocina, 1 subalterno y 8 empleados de servicios.

Al turno de tarde estarán adscritos a servicios mínimos 1 diplomado en enfermería, 3 técnicos superiores de integración social, 13 técnicos sociosanitarios, 1 técnico de cocina, 1 operario de cocina, 1 subalterno y 4 empleados de servicios.

En el turno de noche, el Gobierno fija los servicios mínimos en el 100% de la plantilla, es decir, 1 diplomado en enfermería, 6 técnicos sociosanitarios y 1 subalterno.

Se trata de la segunda jornada de huelga convocada en el CAD de Sierrallana tras la que tuvo lugar el 15 de junio y que, según el Ejecutivo, tuvo un seguimiento del 27,74%.

Apoyo de Podemos Torrelavega

Por otra parte, representantes de Podemos Torrelavega han apoyado hoy nuevamente a los trabajadores del CAD de Sierrallana en «su tesón por defender lo público, que es una responsabilidad de todos», según representantes del partido.

Para Podemos Torrelavega, el traslado «encubierto con la excusa de la plaga de termitas» (cuyo tratamiento es inocuo para los residentes, según Podemos y comité de empresa) es «una privatización encubierta de los servicios públicos para favorecer a una entidad privada» a juicio de la formación morada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos