Borrar
Cola de vehículos a lo largo de todo el Paseo JulioHauzeur hasta la rotonda elíptica y el puente de Torres. Luis Palomeque
Los conductores se quejan de los atascos en horas punta en el Paseo Julio Hauzeur

Los conductores se quejan de los atascos en horas punta en el Paseo Julio Hauzeur

Los afectados por las retenciones en este vial reclaman la presencia de agentes de la Policía Local para regular y agilizar el tráfico

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Usuarios habituales de la salida de Torrelavega a través del Paseo Julio Hauzeur se quejan de los atascos que se producen en este vial a las horas punta, con retenciones que van desde José Posada Herrera hasta el límite de la capital con Torres. Los vecinos obligados a circular en cola o parados por esta arteria de la ciudad aseguran que las glorietas de Delfina Cubillas Castro -la de las torres de Carabaza- y la elíptica no ayudan a descongestionar el tráfico sobre todo a mediodía y a última hora de la tarde cuando es mayor la densidad de vehículos. Por ello reclaman la presencia de agentes de la Policía Local para que regule el tráfico en estas zonas conflictivas en las que se producen atascos.

Los afectados explican que las retenciones comienzan en torno a la rotonda de las torres de Carabaza, donde a su vez el tráfico ya se ralentiza cada vez que se baja la barrera del paso a nivel del tren en el Paseo del Niño, y donde estos días se están construyendo unas aceras.

Los propios obreros reconocen que los atascos «son monumentales», de los coches que vienen de Cuatro Caminos y los que proceden de la calle Escultor Teodoro Calderón. «Ahí se forma el primer lío», apunta María Luisa Fernández, que cada día atraviesa Julio Hauzeur para regresar del trabajo a casa. Relata que luego, sobre todo alrededor de las dos y media, coincidiendo con la salida de los estudiantes de los institutos de Educación Secundaria Miguel Herrero y Besaya, «las colas se forman antes de llegar a la glorieta elíptica, donde tienen prioridad los vehículos que proceden del Barrio Covadonga y de Nueva Ciudad, junto a El Malecón».

«Es horroroso, tardas diez minutos en recorrer unos metros hasta que llegas al límite con Torres», afirma Luis García, vecino de Puente San Miguel

«Es horroroso, tardas diez minutos en recorrer unos metros, hasta que llegas a la otra rotonda, ya en Torres, junto al Mercadona y la salida para coger la A-8», agrega. Luis García, vecino de Puente San Miguel pero con un negocio en Torrelavega, indica que «lo peor es por la tarde, a partir de las siete y media u ocho cuando la gente sale del trabajo». «La caravana de coches llega hasta el cruce con Torres y el Ayuntamiento sigue sin poner policías, cuando uno de los cometidos de la Policía Local es la regulación del tráfico en las ciudades», dice.

Los conductores afirman que a esa hora es habitual encontrarse con colas de varias decenas de vehículos en todo el tramo del Paseo de Julio Hauzeur hasta el puente de Torres. Uno de los problemas que detectan estos conductores es el diseño de la rotonda junto al IES Miguel Herrero, la glorieta de forma elíptica y que está coronada por la escultura de Jaume Plensa. Aseguran que en buena parte de esta intersección no pueden circular vehículos en paralelo y por lo tanto al pasar únicamente de uno en uno no existe la posibilidad de incorporarse al sentido de la marcha si hay algún coche circulando.

«El primer atasco ya se forma en la rotonda de las torres de Carabaza, al principio del Paseo», se queja María Luisa Fernández, vecina de Torrelavega

A ello añaden que a mediodía los alumnos de los institutos Miguel Herrero y Besaya, y en menor medida de la Escuela Oficial de Idiomas «son un continuo reguero de chicos y chicas cruzando por los pasos de peatones, lo que obliga a ralentizar aún más la marcha de los vehículos», dice Ana Pescador, que recuerda que también en la otra entrada y salida de la ciudad, en la rotonda de la Inmobiliaria «hay horas en las que no se puede circular».

Cortes en José María Pereda

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, reconoce que el Ayuntamiento es consciente de este problema en determinadas zonas de la ciudad como el caso de Julio Hauzeur, por lo que se están estudiando distintas medidas, incluida la presencia de policías en los puntos más conflictivos para regular el tráfico.

Por otro lado, hoy jueves, de 10.00 a 13.00 horas, se cortará parcialmente el carril de tráfico de entrada a Torrelavega en sentido norte-sur, desde la glorieta de la Habana Vieja hasta la calle José María Pereda 77, con motivo de trabajos de mantenimiento en la red de saneamiento de Aguas Torrelavega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios