Consolación, otra vez patas arriba

Operarios de la empresa adjudicataria proceden a retirar las baldosas del pasillo central de la calle.
Operarios de la empresa adjudicataria proceden a retirar las baldosas del pasillo central de la calle. / Luis Palomeque

Operarios de la empresa adjudicataria de la peatonalización del vial comienzan la retirada de las baldosas defectuosas

David Carrera
DAVID CARRERASantander

La calle Consolación, en pleno centro, vuelve a estar en obras ya que las baldosas colocadas en la zona central están siendo retiradas antes de inaugurarse el nuevo tramo peatonal. El problema, tal y como explicó el concejal de Obras, Javier López Estrada, es que durante una visita se detectaron diversas irregularidades en algunas de las losetas, instando el Ayuntamiento a la retirada y colocación de unas nuevas. Por ello, empleados de la empresa adjudicatria de las obras (SIEC) se encuentran estos días levantando las baldosas dañadas para proceder de la forma más rápida posible a colocar las nuevas.

Cuando parecía que la empresa acortaba los plazos para que en pleno verano la calle estrenara nueva imagen, el Ayuntamiento se percató de que el nuevo pavimento en la parte central del vial están deterioradas. Desde el Consistorio creen que durante las obras el material se ha visto dañado porque presentan «grandes irregularidades y fisuras». En cuanto a la sustitución del material defectuoso por otro nuevo, López Estrada dejó claro que estos trabajos no supondrán sobre coste alguno al Ayuntamiento y será la empresa adjudicataria la que tendrá que reclamar al proveedor.

Asimismo, el edil responsable de Obras asegura que los trabajos se realizarán de la manera «menos dañina» posible para los comerciantes y para los vecinos de la zona, de manera, que «en las próximas semanas la obra pueda estar en perfecto funcionamiento y entregada a los vecinos». El concejal lamenta que hasta la colocación del material no se haya podido ver la debilidad del mismo, con el añadido de que ahora para su retirada hay que romperlas. El Ayuntamiento de Torrelavega adjudicó la obra, el pasado mes de diciembre, a la empresa local Siec en 253.769 euros.

«Estos trabajos no supondrán sobre coste alguno al Ayuntamiento»

Con la realización de estos trabajos, que comenzaron a principios de marzo, se pretende prestar un mejor servicio a la población en general y a los comerciantes en particular. Según informaron el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal responsable de las Mesas de Contratación, Pedro Pérez Noriega, la oferta de Siec fue la más ventajosa de las 24 presentadas. Ambos manifestaron la «satisfacción» del equipo de gobierno, PSOE-PRC, por la adjudicación definitiva de unos trabajos que «culminan la peatonalización de esta céntrica zona de la ciudad». Cruz Viadero y Pérez Noriega señalaron que con esta obra se da continuidad al «compromiso» de mejorar los barrios y pueblos del municipio y, en concreto, se da «un impulso» al comercio y se hace más atractiva y habitable esta emblemática zona de Torrelavega.

La fecha inicial de entrega de las obras estaba prevista para el 6 de junio y ahora el Ayuntamiento espera que la empresa adjudicataria, Siec, termine de trabajar antes de que comience agosto.

Fotos

Vídeos